Redacción
Jueves, 12 de Noviembre de 2015

IU reclama que Astorga sea declarada ciudad contra las violencias machistas

[Img #19107]

 

Coincidienco con la muerte de otra mujer este jueves en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Izquierda Unida ha registrado una moción para que se declare Astorga ciudad contra las violencias machistas, una iniciativa que ha sido secundada por numerosas ciudades como Madrid o Barcelona. El objetivo es que con aprobación se logre que la violencia de género sea considerada una cuestión de Estado, tal y como se pidió en la marcha del 7 de noviembre.
 

En la moción se pone de manifiesto que el movimiento feminista se movilizó el pasado 7 de noviembre para denunciar que "las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de la desigualdad de género y suponen la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad".

 

Desde el año 1995, 1378 mujeres han sido asesinadas por sus maridos, parejas o ex parejas, mientras en lo que llevamos de año se han contabilizado más de 70 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres: sólo en el verano de 2015 han sido asesinadas 37 mujeres y 8 menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres. "Mujeres y menores sufren violencia patriarcal en múltiples formas. Y esto sólo es la punta del iceberg", se señala en la moción que será debatida en el pleno de este mes de noviembre.

 

También se destaca que "en los últimos años hemos padecido los recortes sistemáticos en los recursos públicos generales, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, recortes en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de entre 16 y 17 años y recortes en los recursos especializados contra las violencias machistas".

 

En la moción se solicita que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado, en la que se incluya tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas. También se reclama que los medios de comunicación se comprometan a hacer tratamiento adecuado de las diferentes de violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.