Sábado, 20 de Abril de 2013
Comienzan las jornadas gastronómicas y deportivas de Hospital de Órbigo

El "hechizo" de la trucha

[Img #2658]

Redacción / Astorga

El Centro Cívico de Hospital de Órbigo acogía ayer la inauguración de las Jornadas Gastronómicas y Deportivas de la Trucha, en las que siete hosteleros de la localidad ofrecen hasta el próximo 28 de abril una excusa para los amantes de la buena mesa y para los aficionados a la pesca.

El encargado de inaugurar la cita fue el director de Diario de León, Pablo R. Lago, que como pescador de ríos más bravos que el Órbigo, y como periodista, hiló un discurso cargado de referencias y símiles entre las dos actividades. Primero felicitó a los hosteleros por recoger el testigo de aquellas jornadas que comenzaron a celebrarse a mediados de los años 90, porque de "la riqueza y atractivo que generan" se benefician todo el sector.

Lago comparó la situación del río, "lo hemos esquilmado" -dijo-, con la difícil situación económica actual, "lo que nos está pasando es que hemos sido malos 'pescadores', no hemos sido generosos y solidarios, no nos hemos preocupado de limpiar las riberas para que entrara el sol. Nos hemos preocupado sólo de sacar truchas, nos hemos hinchado de truchas, de ladrillos y de burbujas", aseguró.

El pregón cargado de referencias al respeto al medio ambiente como guía para entender el 'batacazo' económico finalizó apelando a la "paciencia, tenacidad, esfuerzo y trabajo" del pescador para seguir adelante. Y como en la película 'El río de la vida', dirigida por Robert Redford, el periodista (como el protagonista del film) declaró sentirse "hechizado" por las gentes del Órbigo.

Centro de la hostelería de la comarca
Hospital de Órbigo es la localidad con mayor dinamismo hostelero de la Ribera. En temporada alta, los visitantes y peregrinos tienen a su disposición 24 establecimientos. Por eso, "por ser el motor de la economía del municipio, desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de colaborar en esta inciativa", recordó el alcalde, Enrique Bustos, quien puso de manifiesto que estas jornadas sirven para "divulgar la cultura, el patrimonio y lo bueno y mucho que hay en Hospital". 

Además del gastronómico, las jornadas tienen el aliciente de la vertiente deportiva. Los aficionados pueden disfrutar este fin de semana de los concursos, exhibiciones y de la exposición y mercadillo de artículos de pesca descatalogados y de segunda mano, que se encuentra en el Centro Cívico. 

PROGRAMA

  [Img #2657]
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.