Redacción
Martes, 24 de Noviembre de 2015

La izquierda de las comarcas de Astorga y La Bañeza se une para reclamar un parque comarcal de bomberos profesionales

[Img #19293]

 

Un nutrido grupo de bomberos de León y Ponferrada han arropado este martes la presentación de la moción que PSOE, IU, CRA, UPL y Podemos de La Bañeza presentarán en los ayuntamientos de Astorga, La Bañeza y Valderrey y Castrocontrigo, entre otros consistorios, en la que se reclama un parque comarcal de bomberos profesionales. El acto ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal.

 

Durante la presentación de la moción que se presentará el jueves en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Astorga, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León destacó que las comarcas de Astorga y La Bañeza cuentan con buenas dotaciones sanitarias, educativas pero no tienen cobertura de emergencias. La  responsabilidad de cumplir la ley en materia de protección contra incendios urbanos, accidentes de trafico, etc, es de la Diputación a través de un sistema de bomberos profesionales, ya que el voluntariado no cumple la legislación. La ley de Protección Ciudadana de Castilla y León de 2007 en su articulo 32 obliga que haya bomberos profesionales y como mucho voluntarios de apoyo.

 

Los partidos políticos que han unido sus fuerzas para defender el parque comarcal profesional no entienden que se está plantando un proyecto de 22 centros con voluntarios y personal de los ayuntamientos, "queremos que se copie el modelo de Valladolid que cuenta con cinco parques de bomberos profesionales", señalaron. Según la plataforma, "los cinco millones de euros que cada año debe destinar UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) a la extinción de incendios de nuestra provincia, los puede emplear la Diputación para la construcción de hasta tres parques", puntualizó.

 

Según el colectivo, el nuevo sistema de protección contra los incendios que están diseñando los responsables de la Diputación debería cumplir la ratio de un bombero por cada 1.000 habitantes que establece la normativa europea para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos, pero "la Diputación está invirtiendo cero euros de su presupuesto anual de 135 millones de euros en un sistema legal y profesional".


Desde la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, aseguran que "quienes extinguen nuestros fuegos, nos rescatan en accidentes de trafico o cualquier tipo, etc..., buscan un sistema realista para llevar a cabo su trabajo en unas condiciones dignas", mientras que el sistema de voluntariado "resta efectivos reales y cuesta tanto dinero como el necesario para un sistema profesional".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.