ileon.com / astorgaredaccion.com
Sábado, 12 de Diciembre de 2015

El ministro del Interior asegura que el policía fallecido en Kabul murió en un "ataque contra España"

Fernández Díaz, se ha trasladado hasta León para ofrecer sus condolencias a la familia y al pueblo leonés, consternado desde que se dió a conocer la noticia. Cinco minutos de silencio y concentración en La Bañeza, de donde era natural.

[Img #19559]

 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido mostrarse cercano a la familia del policía leonés Isidro Gabino Sanmartín Hernández, fallecido en el atentado en Kabul sucedido este viernes, y que también ha acabado con la vida de otro agente español, el subinspector de la Policía Nacional, Jorge Garcia Tudela, residente en Granada. De esta forma, Fernández Díaz, se ha trasladado hasta León este sábado para ofrecer sus condolencias a la familia y al pueblo leonés, consternado desde que se dió a conocer la noticia.

 

En respuestas a los periodistas, en una comparecencia pública en la Comisaría de Policía Nacional de León, el ministro del Interior ha asegurado que: "Estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños. Un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán". Según ha aclarado fue la propia Policía Afgana la que en un primer momento señaló que el objetivo del atentado no era específicamente la Embajada de España, sino la residencia que estaba anexa, en la que al parecer había huéspedes de diversas nacionalidades, lo que ha provocado algunas informaciones contracdictorias durante las primeras horas de esta jornada.

 

Fuera de cualquier conjetura, el ministro del Interior ha evidenciado que han sido dos españoles los que han sido asesinados, junto a otros dos afganos muertos, que prestaban servicio en la relación diplomática española. "Más allá de la reivindicación, es evidente que ha sido un ataque contra España: el terrorismo no distingue de culturas. España junto con otros países esta defendiendo la democracia y la libertad, junto a la comunidad internacional, y por eso estamos allí. Pero en este caso España ha sido atacada, con españoles que han sido asesinados", ha añadido Fernández Díaz.

 

El ministro español ha asegurado que se trabajará para aclarar lo sucedido, y se investigará un atentado que "ha afectado de manera especial a España". A continuación, Fernández Díaz viajará a Granada donde visitará a los familiares de Jorge García Tudela, el segundo agente fallecido.

 

[Img #19558]

 

Mientras el ministro estaba en León, el Ayuntamiento de La Bañeza, de donde era natural el policía fallecido, celebraba un Pleno Extraordinario en el que se declararon tres días de luto oficial y se condenó este trágico suceso que ha conmocionado a la comarca. A continuación, comenzaban cinco minutos de silencio y una concentración a las puertas del Consistorio, en la que numerosos bañezanos expresaron el rechazo “a todo tipo de violencia y cualquier acto de terrorismo”, en la que participaron miembros de la Comisaría de Astorga del Cuerpo Nacional de Policía.

 

El alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, municipio en el que residía el policía nacional fallecido mostró su pesar por el trágico suceso que ha sorprendido a los vecinos de la localidad de La Virgen del Camino en la que vive la familia del malogrado agente.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.