A.M. / M.C. / ileon.com
Domingo, 20 de Diciembre de 2015

El bipartidismo en León ya es historia

Los resultados nacionales de las Generales de este domingo 20 de diciembre en León conceden finalmente un diputado nacional a Ciudadanos por la provincia, diputado que toda la noche ha sido atribuido al PSOE, antes del vuelco en el final del recuento oficial. De mantenerse, el resultado definitivo de la provincia al Congreso quedaría con el PP en cabeza, con dos diputados nacionales, mientras el PSOE pasa a obtener un diputado, Podemos y Ciudadano con un representante en el Parlamento.

[Img #19682]

 

Con los resultados, los diputados leoneses del nuevo mandato serán Eduardo Fernández y Ester Muñoz por el Partido Popular; Aurora Flórez por el Partido Socialista, mientras el número dos Ibán García del Blanco se ha quedado fuera del Congreso; Ana Marcello bajo las siglas de Podemos; y Enrique Bueno por Ciudadanos.

 

Por orden, y con porcentajes ya ínfimos en comparación, se situarían Unión Progreso y Democracia, Partido Animalista, la formación leonesa Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA) y el Partido Regionalista Leonés.

 

Aparte de lo que queda por escrutar, también en los próximos días se incorporará el voto CERA, y habrá que ver si Ciudadanos ha conseguido la distancia suficiente para que estos votos, tradicionalmente favorables a los socialistas, no signifiquen de nuevo un vuelco que les arrebata el escaño en el Palacio de Congresos.

 

En cuanto al Senado, en la provincia serían Luis Aznar Fernández, Esther Muñoz de la Iglesia y Alfonso Jesús Rodríguez-Hevia González (PP) junto con el socialista Graciliano Palomo García con el 74,28% escrutado.

 

[Img #19681]

 

El presidente provincial y diputado electo, Eduardo Fernández, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos por la formación en las elecciones generales en la provincia, superando en 3.000 votos, los 100.000 votos que se habían planteado como reto. Una cifra que calificó como “muy positiva” en unos tiempos “muy difíciles” y en los que destacó que “el PP de León, si por algo se caracteriza en estos momentos, es por trabajar todos al unísono”.

 

El secretario de Organización y portavoz del PSOE de León, Óscar Álvarez, lamentó la pérdida de un diputado nacional en la provincia, donde hasta ahora tenían dos representantes en la Cámara Baja, y reconoció que es un “mal resultado” y no era lo esperado. Sin embargo, respetó la voluntad de la ciudadanía y agradeció la confianza de los votantes socialistas que apostaban por el cambio en estos comicios generales.

 

El secretario autonómico de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, calificó los resultados electorales de estos comicios generales como los de “una noche histórica que significa el fin del 'turnismo' de Partido Popular y PSOE”. El líder autonómico de la formación que lidera Pablo Iglesias compartió junto a éste la noche electoral y la sucesiva llegada de los resultados que dijo “suponen que todo cambia y que Podemos ha contribuído de forma importante al inicio de una nueva etapa en la historia de la política de España”.

 

El coordinador provincial de Ciudadanos en León, Sadat Maraña, se mostró “exultante” por el diputado conseguido en representación de la circunscripción. Aunque la formación naranja tuvo que esperar hasta que el escrutinio estuvo muy avanzado para lograr su diputado, Maraña se felicitó por haber “hecho historia” en León, que además ha sido “una de las mejores provincias en intención de voto”.

 

Más información:

ileon.com

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.