Redacción
Lunes, 21 de Diciembre de 2015

PP y PSOE se resienten de la irrupción de Podemos y Ciudadanos en la zona de Astorga

El PP es el claro vencedor de esta noche electoral en Astorga y las comarcas que la circundan. Salvo el puntito rojo de Hospital de Órbigo, donde ha vuelto a ganar el PSOE, en el resto de municipios las urnas se han vestido de azul aun dejándose por el camino miles de votos respecto a las elecciones de 2011. El Partido Socialista sigue colocado como segunda fuerza menos en el Ayuntamiento de Santiago Millas, donde Podemos arrebató esa plaza a los socialistas. El partido morado liderado por Pablo Iglesias y Ciudadanos se han disputado la tercera y cuarta plaza.

[Img #19684]

 

En Astorga, con una participación del 74% de las personas con derecho a voto, las 15 mesas electorales repartidas por el municipio arrojaron como vencedor al PP a pesar de perder 15 puntos y medio respecto a las generales de 2011. El PSOE aguantó mejor el tipo aun habiendo reducido su número de puntos en un 6% desde hace cuatro años. Los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, han entrado en esta nueva fase de la democracia en la que el bipartidismo queda herido de muerte, con un 13% de los votos los dos, mientras Unión Popular-IU prácticamente se queda igual en porcentaje de votos, 4,6% en 2015, 4,8% en 2011.

 

[Img #19683]

 

Para el alcalde de Astorga, Arsenio García, la victoria del PP es "clara, doblando al PSOE", por ello mostraba su satisfacción y agradecimiento "a los electores que una vez más confían en el Partido Popular en España a pesar de estos cuatro años terribles y muy duros". En cuanto a la victoria de los populares en España el sabor que deja en Arsenio García es agridulce por ser "una victoria corta que responde al desgaste sufrido en estos cuatro años tremendos de crisis. En ese aspecto, cabe hacer votos para que los padres de la nación a partir del lunes sean capaces de elaborar un gobierno estable para la nación". En cuanto a los resultados locales "hay que reconocer que un sector importante ha elegido a otras opciones políticas distintas a las habituales", apuntó, en referencia a Podemos y Ciudadanos.

 

En el PSOE se mostraban satisfechos porque "una ciudad conservadora como es Astorga ha optado por el cambio", señalaba la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Victorina Alonso, quien no ocultaba que "nos gustaría haber obtenido una mayoría más abultada", pero las urnas en esta jornada del 20 de diciembre han cosechado 200 votos más que en los comicios municipales. "A nivel nacional" la valoración de los socialistas astorganos "es positiva, porque el PP ha perdido la mayoría, los votantes han comprendido el mensaje de regeneración" y de "búsqueda de un componente ético de la política" frente a "la corrupción", según Alonso.

 

[Img #19685]

[Img #19686]

 

Óscar González, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla y León, ha valorado la irrupción de la formación morada en el Congreso de los Diputados como "una entrada espectacular" a nivel nacional, "es histórico que una fuerza política entre por primera vez con este número de votos, frente a PP y PSOE", partidos con una trayectoria política con 130 años de historia como es el caso del Partido Socialista. En cuanto a los resultados en Astorga, González puntualizó que "todo lo que sea sumar es un triunfo", el objetivo principal se ha cumplido al haber obtenido unos 400 votos más que en las elecciones autonómicas del mes de mayo.

 

El coordinador provincial de Ciudadanos, Sadat Maraña, atribuyó el éxito de Ciudadanos en la provincia a la “gran campaña a pie de calle”, que ha permitido tener también representación en el Congreso, como ya se logró en las últimas elecciones municipales y autonómicas en las administraciones locales y regionales. Por último, en relación a las expectativas que se tenían en esta jornada electoral, puntualizó que no se habían fijado “ni suelo ni techo” y consideró que se ha alcanzado un resultado “justo y fantástico que ha mejorado con creces” los resultados de los comicios del mes de mayo.

 

Desde Unión Popular-IU, el coordinador local, José María Jáñez, aseguró en clave municipal que "la asamblea de IU tiene un proyecto ambicioso para Astorga y nos vemos con la misma fuerza", por eso los resultados obtenidos este 20-D "no han sido los adecuados". En perspectiva nacional, Jáñez valoró que "IU no ha sabido liderar el cambio" pero aun así "tenemos que remar por España, trataremos de aportar todo lo posible" en la nueva etapa que ha abierto esta jornada electoral.

 

[Img #19687]

 

En las comarcas, el PP ha ganado en todos los ayuntamientos importantes como San Justo de la Vega, Villarejo de Órbigo, Villadangos del Páramo o Quintana del Castillo. En el Órbigo, donde las elecciones municipales colorearon de rojo la Ribera, en los comicios celebrados el 20-D sólo Hospital de Órbigo con un 35,34% ha dado la victoria al PSOE.

 

[Img #19688]

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.