Redacción
Miércoles, 30 de Diciembre de 2015

El PP priorizará en 2016 el empleo, la inversión y la puesta al día de la plantilla municipal

El empleo, la inversión y la creación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) serán las líneas maestras del presupuesto municipal que el PP con el apoyo del PAL tienen previsto aprobar antes del mes de marzo de 2016. La Concejalía de Hacienda que dirige Pepe Guzmán trabaja en dar forma y contenido a la nueva previsión de ingresos y gastos que tendrá como novedad la partida destinada a subvenciones a los colectivos sociales y culturales de Astorga.

[Img #19824]

 

Con el presupuesto de 2015 que se prorrogará el 1 de enero, el equipo económico diseña el documento de gestión municipal para 2016 que rondará los 8,2 millones de euros, según las previsiones iniciales. Después de destinar más de la mitad del gasto a personal, gastos corrientes, amortización de deuda y gastos financieros, el PP dispondrá de unos 3,5 millones de euros para trabajar en imprimir el sello de los nuevos aires que corren en la Casa Consistorial. El equipo de gobierno prevé llevar el nuevo presupuesto al pleno ordinario del mes de enero o uno extraordinario a celebrar en febrero.

 

Los tres pilares sobre los que desarrollará la gestión en el próximo ejercicio económico serán las inversiones reales a las que se destinará el 5% del presupuesto, alrededor de 410.000 euros de fondos propios a los que se sumarán otros 400.000 euros más del remanente líquido de Tesorería de 2015. Para la creación de empleo municipal se utilizará el 2,5% de los ingresos, unos 205.000 euros, con los que prevén crear de 17 a 20 puestos de trabajo, de entre 3 a 6 meses, a jornada completa, que podrán llegar a la treintena si los contratos se llegaran a firmar por media jornada. En esta previsión, Pepe Guzmán ha señalado que habrá que añadir 200.000 euros que llegarán a las arcas municipales procedentes de los planes de empleo de la Diputación y la Junta de Castilla y León.

 

La tercera de las líneas maestras del primer presupuesto del PP al frente del Ayuntamiento de Astorga será la creación de la RPT para poner orden en la plantilla municipal. Para ello se destinarán 30.000 euros con los que se contratará a una empresa externa con el fin de que evalúe cada puesto de trabajo y el coste. El resultado de esta especie de auditoría ofrecerá un conocimiento sobre el perfil necesario para cada puesto de trabajo y el salario correspondiente. Pepe Guzmán estima que la RPT aportará un ahorro de entre un 1 y un 2% en el capítulo de personal. El concejal subrayó que no se contempla la supresión de plazas ni bajadas de sueldo.

 

Junto al desarrollo de las tres líneas generales, el equipo de gobierno dará prioridad a las áreas de Turismo, Industria y Comercio, y Servicios Sociales. Todas las concejalías dispondrán de 750.000 euros para invertir en actividades.

 

Dos partidas novedosas

Las dos novedades que presentará el nuevo presupuesto serán, por una parte, la dotación de una partida para los colectivos ciudadanos que se regulará en la ordenanza donde se especificarán los tipos de subvenciones que se otorgarán a las asociaciones e instituciones como la Cárama de Comercio. Guzmán ha adelantado que se podrán solicitar directamente sin necesidad de concurso público o mediante la presentación de propuestas en un proceso de "concurrencia competitiva", tal como explicó el concejal. 

 

La segunda novedad es la creación de una partida de entre 75.000 y 100.000 euros para Imagen Institucional y Marketing donde figurará el gasto de publicidad y de promoción de la ciudad.

 

Los ingresos apenas experimentarán variación ya que la anunciada rebaja del IBI que supondrá percibir unos 200.000 euros menos se compensará con el incremento del padrón de viviendas. 

 

El presupuesto de 2015 finalmente superó los 8,7 millones de euros, ya que el traspaso de poderes del PSOE al PP supuso la aprobación de un nuevo presupuesto al comienzo de la legislatura que incorporó casi 600.000 euros a la previsión inicial de los socialistas de cerca de 8,1 millones de euros.

 

En la presentación del adelanto del gasto previsto para 2016 han acompañado a Pepe Guzmán, el concejal de Industria y Comercio, Manuel Ortiz, y el portavoz del PAL, Pablo Peyuca.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.