Redacción
Jueves, 21 de Enero de 2016

PP y PAL endurecen las sanciones a las "conductas incívicas"

El equipo de gobierno ha presentado este jueves dos ordenanzas que se incorporarán a la documentación que acompañará al presupuesto para 2016, una se refiere a las normas de convivencia ciudadana y contra actos incívicos y vandálicos, y una segunda con la que se regula la concesión de las subvenciones municipales.

[Img #20105]

 

El PP y su socio de gobierno, el PAL, endurecen las sanciones que impidan la convivencia ciudadana y supongan actos "incívico y vandálicos" en la ordenanza con la que recogen en una sola norma las "conductas antisociales e irresponsables, que puedan degradar la ciudad y su entorno y deteriorar la calidad de vida".

 

Los encargados de presentar la ordenanza que se aprobará en el pleno ordinario que se celebrará el jueves de la próxima semana, los concejales Ángel Iglesias y Pablo Peyuca González, detallaron el contenido de la norma municipal que sanciona las pegadas de carteles, hacer pintadas o destrozar el mobiliario urbano y prohíbe "la práctica de juegos y de competiciones deportivas no autorizadas en espacios públicos no autorizados o habilitados para ello, siempre que puedan causar molestias o accidentes a las personas", así como "efectuar necesidades fisiológicas como orinar, defecar, escupir", prácticas que serán sancionadas también en el caso de que los dueños de los perros y otros animales de compañía en el caso de que no recojan los residuos.

 

Según el concejal de Policía Local, Ángel Iglesias, la redacción de esta ordenanza responde al incremento de la preocupación ciudadana y a la necesidad que habían manifestado tanto la Policía Municipal como los comerciantes y otros colectivos ante las lagunas que existían en el Ayuntamiento de Astorga en la regulación de "las conductas incívicas".

 

Como se señala en la parte expositiva de la norma municipal "regula, partiendo de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos, los deberes de respeto a su ejercicio, y tipifica las acciones y las omisiones que constituyen un perjuicio para la convivencia, para la tranquilidad y para la seguridad ambiental, o que conculcan los bienes destinados a satisfacer intereses generales".

 

La nueva norma persigue la erradicación de las conductas vandálicas o agresivas contra el mobiliario urbano y demás elementos o "mobiliario de edificios afectos a un uso o servicio público así como cualquier otro elemento del patrimonio municipal". También prohíbe "el lanzamiento de cualquier tipo de objeto desde la muralla en todo su perímetro".

 

La ordenanza (que se puede consultar en el archivo adjunto al final del texto) prevé sanciones de cero a 750 euros por falta leve, de 750,01 a 1.500 por falta grave y de 1.500,01 a 3.000 euros por falta muy grave.

 

Concesión de subvenciones

Este jueves el equipo de gobierno también presentó la ordenanza que regula la concesión de subvenciones a las asociaciones culturales, sociales, deportivas, juveniles, etc. o a particulares, como las destinadas a la compra de libros y material escolar. Con esta normativa, se pretende que todas las ayudas estén previamente consignadas en el presupuesto de cada año con el fin de ordenar este gasto que hasta ahora se venía realizando mediante la presentación de facturas.

 

La ordenanza en la que ha trabajado en los últimos meses el concejal de Hacienda, Pepe Guzmán, junto a los servicios jurídicos municipales, establece dos tipos de subvenciones: por concurso competitivo y directas, estas últimas se establecerán mediante la firma de un convenio.

 

"Todo esto evita tener que hacer una ordenanza para cada convocatoria y la dispersión normativa", explicó Guzmán, quien subrayó que es la primera vez que existe este marco normativo en el Ayuntamiento de Astorga.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.