Redacción
Miércoles, 13 de Julio de 2016

El pendón de Clavijo desfilará este sábado en el homenaje al batallón que luchó en Medina de Rioseco en 1808

Este sábado el pendón de Clavijo volverá a desfilar por las calles de Astorga recordando la gesta del batallón de astorganos que el 14 de julio de 1808 lucharon en la batalla de Medina de Rioseco contra las tropas napoleónicas. Este año la celebración de la actuación del Batallón Clavijo en la primera batalla de la Guerra de la Independencia, adquiere un tono institucional con la presencia del alcalde de la ciudad castellana.

[Img #22974]

 

A las 13 horas partirá del Ayuntamiento el cortejo rumbo a la calle Enfermeras Mártires de Somiedo, donde en el tramo de muralla que se conserva se colocará una corona de laurel y actuará como mantenedor el presidente del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares. En el desfile participarán mandos del RALCA 63, una veintena de recreadores de las asociaciones de Voluntarios de León y Asturias, así como la Brigada Arriera compuesta por maragatos.

 

El realce que se le quiere dar al homenaje del Batallón de Clavijo forma parte del objetivo del equipo de gobierno de convertir la rica historia de Astorga en un recurso turístico más que sirva para la proyección de la ciudad "fuera de nuestros muros", subrayando con ello "la importancia que Astorga tuvo en Europa en las Guerras Napoleónicas", como resaltó el alcalde, Arsenio García.

 

Con motivo de esta conmemoración, los astorganos podrán ver por primera vez el documento firmado por el entonces corregidor de Astorga, Pedro Costilla, por el que se entregaba el pendón del Clavijo a los vecinos que acudieron a defender la patria. Se podrá contemplar en la exposición que se abrirá a las 11 horas del mismo sábado en el vestíbulo de entrada del Ayuntamiento. En esa muestra también se expondrán otros documentos importantes conservados en el Archivo Municipal, sólo accesibles a los investigadores y que ahora se quieren compartir con todos los astorganos.

 

Gracias a la presencia de la representación institucional del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, Astorga y la ciudad vallisoletana siguen profundizando en el hermanamiento que este año tuvo su primer acercamiento en la Semana Santa.

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.