Tomás-Néstor Martínez Álvarez     .  
Viernes, 15 de Julio de 2016

Olga Mansilla convoca al tiempo a Orillas del Órbigo

A las ocho de la tarde del viernes, en Veguellina, formando parte de la novena edición de 'Poesía a orillas del Órbigo' comenzó el espectáculo 'Romances en el Órbigo'. Se trataba de romances tradicionales para cuya interpretación participaron gentes de todas las edades, de la contorna de Veguellina y de Villarejo de Órbigo, bajo la dirección de Olga Mansilla. Previamente a la presentación del acto, Tomás Néstor ofreció un emotivo discurso en repudia de la violencia y de los fanatismos provengan de donde provengan

[Img #23016]

 

¡¡Ya vienen!! ¡¡Llegan!!


Y Olga Mansilla desde la ventanita sigue enhebrando historias, nunca imposibles, con  sus muñecos, con marionetas, con las piedras, con sombras… Zurce imaginación con fantasía y entrega lo creado. Con sorpresa a medida observa el tropel de gente que por allá asoma y, despacio, se viene acercando.

 

Escucha palabras y tonos de otros tiempos; los traen cuantos, llegan con ¡¡moda vintage!!; ¿peinados? ¡¡uuufff!!, ellas cargan modelo nido de cigüeña con altura de torre gótica y ellos, corte monástico del medievo sin estridencias ni tatuajes ostensibles. Olga sabe improvisar, asiste al espectáculo de cada día: bajo su mirador, por la calle pasan y desfilan épocas y costumbres del pasado o del por aún venir; gentes y gentes y colores que han decidido que cualquier espacio o momento del día-noche es propicio para la exhibición teatral o para la provocación de los no advertidos. 

 

 

[Img #23014]

 


¡¡Arnaldos acompañado por Olinos escuchan embelesados a Abenámar!! Y gesticulan muy cómicos; unos se ríen, con disimulo, de otros y todos del mismo, ¿de quién? ¡Qué tiempos los de ahora, Olga! ¿Cómo consigues convocarlos si miles de mediadores del mundo mundial, muy bien pagados, son incapaces de reunirlos para, al menos, saborear conjuntamente y en cualquier lengua un té a la menta sazonado con canela? Si la farándula tuviese poderío, otro gallo cantaría. Y asoma la condesita encubierta con sayal, inteligente y rompedora, sin temor a las fronteras; una señora de bien, madre de Elena, Isabel y Rosalinda, brillante, vestida para posar en la portada de Vanity Fair, escucha a caballeros enamoradizos; un pastor que muere de amores deja sus últimas voluntades en el viento habiendo despreciado un contrato para contar en programa televisivo cómo había decidido poner fin a sus días ahíto de amores; ahora se escucha al prisionero envuelto en cantos de aves ya no puede soportar mayor soledad tras el lanzamiento del malvado ballestero. ¡Qué decir de la joven dama que entra en la iglesia deslumbrante, capaz de lograr concierto entre palabras como amén amén y amor amor; sin duda, se había preparado para asistir al hipódromo de Aston y decidió un cambio a última hora.

 

 

[Img #23015]

 


Brincando por encima del tiempo trae Olga hasta aquí a cuantos habitualmente pasan bajo su ventanita transformada ahora en mirador abierto y sin mapa hacia las aguas del río Órbigo, con la galería dispuesta a todos los vientos, los de ahora y los de siempre. Quienes se entregan a la pasión de crear, saltan libres obviando barreras, colores, tiempos; siempre capaces de unificar lenguajes y tonos de habla. Y se entienden

 

[Img #23013]

                                                                                         
       

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.