Redacción
Sábado, 16 de Julio de 2016

"Sirva este mediodía de julio para representar los ecos del pasado"

[Img #23033]

 

Astorga ha rendido homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia ante la placa de la calle Mártires de Somiedo. El acto rememora la gesta del 14 de julio de 1808, cuando un grupo de astorganos partió hacia la batalla para defender al país de las tropas francesas durante la guerra contra Napoleón. Medina de Rioseco, el lugar en el que lucharon, y Astorga han estrechado los lazos institucionales con la asistencia al acto del alcalde de la ciudad castellana, Artemio Domínguez.

 

El cortejo con el Pendón de Clavijo, las autoridades civiles y militares, la veintena de voluntarios leoneses y asturianos de las asociaciones históricas, la Brigada Arriera y la Banda Municipal, salía a las 13 horas del Ayuntamiento hasta la Puerta del Rey para honrar a los 50 astorganos muertos en la batalla. El Batallón de Clavijo de Astorga portaba el pendón de los Osorio, una enseña recordada cada año. Bajo el humo producido por las descargas, partieron desde la Plaza Mayor portando una corona de laurel que fue colocada minutos más tarde bajo la placa conmemorativa.

 

[Img #23028][Img #23029]

 

"A nosotros nos toca hoy, 208 años después, honrar la memoria de nuestros antepasados y homenajear sus acciones", señaló el regidor castellano, quien recordó que la fecha del 14 de julio de 1808 "forma parte indisoluble de la historia de Astorga y Medina de Rioseco y es una obligación recordarlo. Alguien dijo que los pueblos que olvidan su historia están condenados a desaparecer", algo a lo que las dos localidades no están dispuestas a realizar mediante actos como el vivido este sábado. 

 

[Img #23030][Img #23032]

[Img #23037]

 

El alcalde de Astorga, Arsenio García, recordó a los vecinos de la ciudad y las comarcas próximas que lucharon en Medina de Rioseco en "una batalla que se perdió pero que fue el inicio de una resistencia del pueblo español dirigido por sus ayuntamientos".

 

Ofició de mantenedor el presidente del Insitutuo Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, quien destacó lo que une a las dos ciudades, como el hecho histórico que las ha reunido en esta jornada. "Somos el legado de los silencios que viven en la memoria colectiva, somos la parte mítica de un sueño que hoy en esta cita consagramos (...). Sirva este mediodía de julio para representar los ecos del pasado", concluyó Alonso Ares. 

 

[Img #23034][Img #23036][Img #23035]

 

Los astorganos han podido reecontrarse con rastros de su pasado en la exposición de documentos del momento histórico que se conmemoraba y que se custodian en el Archivo Municipal, como el firmado por el entonces corregidor de Astorga, Pedro Costilla, por el que se entregaba el pendón del Clavijo a los vecinos que acudieron a defender España.

 

[Img #23027]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.