Redacción
Lunes, 21 de Noviembre de 2016

Una treintena de farmacias rurales de la provincia no son viables

La difícil situación por la que atraviesan las farmacias rurales será analizada en el I Foro Farmaceútico de León que se celebra en Astorga el 25 y 26 de noviembre. Organizado por el Colegio Oficial de Farmaceúticos de León, comienza este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

[Img #25556]

 

Será en esa primera jornada donde los farmaceúticos y los alcaldes de la provincia que asistan abordarán el papel sanitario y de servicio público que desempeñan las boticas en el medio rural, un servicio que prestan buena parte de ellas en entornos en que son inviables económicamente, hasta el punto de que el sueldo de los propietarios no llega al salario mínimo interprofesional. En esta circunstancia se encuentran 32 farmacias de la provincia, según ha señalado este lunes el presidente del Colegio, Javier Herradón, durante la presentación del foro. Sin embargo su existencia sigue siendo muy importante para los habitantes de los pueblos.

 

Los asistentes a la primera jornada evaluarán la implantación de la receta electrónica en los dispensarios de los pueblos, un avance que por su coste económico imposible de cubrir en algunos casos necesitó del apoyo de la Diputación que aportó 55.000 euros para ello. Los farmeceúticos propondrán a los alcaldes que se den cita en Astorga a trabajar en un modelo de proximidad del profesional de prevención, promoción de la salud y bienestar de los vecinos de los distintos municipios en coordinación con los Ayuntamientos. 

 

Al día siguiente, el sábado 26, será una jornada más centrada en los temas laborales del colectivo. El Colegio ha invitado a los 750 farmacéuticos de la provincia para analizar juntos la regulación de los servicios farmacéuticos como la red de farmacias y botiquines farmacéuticos, los horarios y atención sanitaria, los servicios de urgencias farmacéuticas así como la importancia de las farmacias rurales. También tratarán sobre despliegue, implantación y futuro de las recetas electrónicas; el papel del farmacéutico en los centros geriátricos y centros de día, el convenio colectivo de las oficinas de farmacia y la carrera profesional y formación continuada del farmacéutico.

 

El foro ha sido presentado en el Ayuntamiento de Astorga con la participación del alcalde Arsenio García, que destacó la importancia de celebrar en la ciudad este tipo de eventos así como congresos. García también destacó que las boticas son "elementos esenciales" en las cabeceras de comarca.

 

Las jornadas de análisis son el primer contacto colectivo con los colegiados que tiene la directiva elegida hace seis meses. "Esta reunión marcará un antes y un después en la andadura del Colegio y abrirá una nueva forma de comunicación más abierta, directa y personal", concluyó Herradón, que acudió a Astorga acompañado del secretario del Colegio, Francisco Domínguez.

 

[Img #25557]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.