Redacción
Lunes, 28 de Noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Astorga comienza la ordenación laboral por primera vez en su historia

La Concejalía de Hacienda convocará esta semana la mesa de negocación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Sindicatos y equipo de gobierno, con la asesoría de la Intervención Municipal, se sentarán para redactar el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, y se definen los requisitos para el desempeño de cada puesto. Actualmente en el Ayuntamiento de Astorga trabajan un centenar de personas.

[Img #25698]

 

La idea largamente acariciada por el concejal Pepe Guzmán, desde los tiempos en los que se sentaba en los bancos de la oposición, la va a ver materializada en poco menos de un año. "Estoy convencido de que es la única manera de que, administrativamente, este Ayuntamiento tenga un futuro muy largo, y la única manera legal de que haya buenas relaciones laborales" entre el Consistorio y los trabajadores, ha defendido Guzmán, quien ha indicado que "el Ayuntamiento administrativamente estaba hecho un caos" porque existen trabajadores que realizan funciones que no le competen haciendo "lo que buenamente pueden o lo que se les solicita".

 

Las negociaciones partirán de la base de la organización establecida por la Concejalía, los servicios de Intervención y Tesorería, junto con la Secretaría. Las reuniones de la negociación serán semanales y en la primera fase se diseñará el organigrama administrativo de funcionamiento del Ayuntamiento (con las concejalías, servicios, etc.), para posteriormente entrar a valorar los puestos de trabajo necesarios, los que será necesario crear o los vacantes a cubrir, para finalizar con la tercera fase que "será la más conflictiva, la de más negociación, que será la de efectuar la valoración y evaluación de los puestos de trabajo, porque conllevará un cambio muy importante en el sistema de remuneración de los trabajadores", ha explicado el edil.

 

La posición de partida del equipo de gobierno la ha fijado Guzmán indicando que "la negociación económica, con independencia de la valoración del puesto, siga siendo vía convenio colectivo para los trabajadores laborales, dado que los funcionarios, quitando los complementos específicos, le viene marcado por la escala retributiva de la administración". La Concejalía de Hacienda también propondrá que sea de quien dependa Recursos Humanos y no de Secretaría como sucede ahora. 

 

Cuando esté rematado el organigrama, el equipo de gobierno contratará una empresa externa (para lo que ya existe un presupuesto de 20.000 euros) que valore las funciones de cada puesto de trabajo y lo que va cobrar.

 

Antes de sentarse en la mesa negociadora, el equipo de gobierno está en la fase de creación de bolsas de empleo para que "no tengamos que hacer convocatoria cada vez que necesitemos contratar a un trabajador", con este trámite las necesidades que se detecten en la negociación de la RPT podrán ser cubiertas de inmediato.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.