Redacción
Martes, 29 de Noviembre de 2016

La Diputación apuesta por el "imán" de Gaudí para el turismo provincial

La obra de Gaudí es una marca potente de atracción del mercado nacional como para el internacional, principalmente el asiático, y así lo ha hecho saber este martes en el Foro Nueva Comunicación NER, del Grupo Noroeste en Red, que se ha celebrado en Astorga y en el que expuso la apuesta de la institución por el turismo como eje económico de desarrollo en la provincia. El presidente Juan Martínez Majo ha señalado que "entre todos debemos diseñar un itinerario que incluya León y Astorga, con la Casa Botines y el Palacio Episcopal, con parada en Jiménez de Jamuz a través de la consecución del sello para el ladrillo Gaudí".

[Img #25722]

 

Otro de los pilares del turismo en esta zona es el Camino de Santiago, en el que la institución hará una notable inversión para mejorar las deficiencias detectadas en un reciente estudio sobre su estado en territorio leonés. "Este estudio es la base de nuestro plan para poner en valor el Camino de Santiago a su paso por León. Y nuestra acción tendrá un horizonte: el año 2021 cuando se celebre el próximo Año Jacobeo. Ese año tendrá que estar acometido en su totalidad el plan de mejora del Camino de Santiago. El presupuesto de la Diputación ya tendrá en 2017 una partida específica y significativa para cubrir esas deficiencias, que a falta de la valoración final del Servicio de Fomento, ya os anticipo que superará el millón de euros", anunció.

 

El presidente subrayó que la institución provincial ha invertido desde 2011 en el partido judicial de Astorga más de 23 millones de euros en infraestructuras, planes de empleo, cultura, deportes y servicios sociales destinados a los casi 40.000 habitantes de la zona, 8,4 de ellos en el último año.

 

Majo recordó que la celebración en 2016 del 50 aniversario de la apertura de la Cueva de Valporquero deja ya un récord de visitas, con un incremento de un 20 por ciento respecto al pasado año y más de 70.000 contabilizadas hasta la fecha.

 

"Somos únicos, por tanto, y por eso tenemos que ofrecer un producto turístico diferenciado que favorezca a nuestra montaña una alternativa económica que, a su vez, permita romper la tendencia de pérdida de población", dijo, antes de recordar que León aspira a ser la primera provincia de España que tenga el sello de calidad de Turismo Sostenible y Responsable. La institución ya ha iniciado los trámites para que la Unesco y la Organización Mundial del Turismo le conceda la certificación 'Biosphere', distinción que, hoy en España, sólo tienen las ciudades de Barcelona, Vitoria y Gijón.

 

Cabe recordar que el certificado 'Biosphere Responsible Tourism' es el programa de certificación sostenible diseñado para la industria turística con mayor credibilidad y confianza del mercado internacional. Más de 30 millones de turistas al año visitan destinos y hoteles cuya garantía de autenticidad está respaldada por esa marca, creada y desarrollada por el Instituto de Turismo Responsable a instancias de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de 1995, un hito histórico promovido por Naciones Unidas a través de la Unesco, que contó además con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa Hombre y la Biosfera (MaB), el Centro Patrimonio Mundial y la Comisión Europea.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.