Redacción
Miércoles, 01 de Marzo de 2017

Lluvia de críticas al cierre temporal de la oficina del Ecyl de Astorga

El cierre temporal de la Oficina del Ecyl de Astorga ha provocado las críticas de PSOE e IU. Mientras IU ha preguntado a la Junta de Castilla y León por esta decisión, el PSOE recuerda que el artículo de Mariano José Larra titulado 'Vuelva usted mañana', "en el que se criticaba la desidia de la administración, se queda corto en el caso de Astorga, donde  de un día para otro se ha cerrado la Oficina de Empleo…  y  en una octavilla se invita a los usuarios a solventar sus trámites en León o La Bañeza… o por vía internet".

[Img #27479]

 

IU-Equo ha pedido explicaciones al ejecutivo autonómico ante el cierre “de forma abrupta, sin explicación y comunicación” de la oficina del ECyL en Astorga. Desde el pasado jueves, 23 de febrero, las instalaciones permanecen cerradas, y su apertura se prevé para el 7 de marzo.

 

 

Los desempleados que acuden a dicha oficina deben desplazarse a los servicios de La Bañeza y León, “a distancias de media hora y una hora, respectivamente, y si se dispone de vehículo propio”, afirma el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

 

El procurador recuerda que hay muchas personas que carecen de la posibilidad de acudir a otras oficinas alternativas, “causándoseles un grave quebranto”. Así mismo, entiende que la vía telemática es una opción poco accesible para las personas que carecen de los medios o de las habilidades requeridas para poder realizar los trámites por de este modo. “Por algo la Ley de Procedimiento Administrativo exonera a las personas físicas de cumplir los trámites con la administración de forma electrónica”, explica Sarrián, quien añade que "se trata de una actuación negligente de la administración, que afecta a los derechos de los trabajadores en situación de desempleo, y por la que no tienen por qué sufrir”, ha concluido.

 

Críticas del PSOE

 

El PSOE critica que el cierre no ha sido anunciado por la Junta de Castilla y León y que se derive a los desempleados a las oficinas de León, La Bañeza o a ponerse en contacto a través de Internet. "La razón de esta medida descabellada es que hay obras en la calle". Desde el grupo municipal del PSOE se lamenta "este desdén hacia todos los ciudadanos en general, pero en concreto al sector más castigado por la crisis, el de los afectados por desempleo".

 

Para el PSOE "esta es una arbitrariedad más. Hace días se anunció que una empresa estatal convertía la estación en un apeadero; ahora encontramos cerrado de un día para otro la Oficina de Empleo; las carreteras no se arreglan, los servicios prometidos para el Centro de Salud y Especialidades no los han puesto… Y así vamos. El ciudadano no merece tanto desprecio por parte de las instituciones".

 

Los socialistas se preguntan cómo a un parado, "con problemas para llegar a fin de mes (por supuesto, sin capacidad para tener wifis o internet) se le invita que viaje a León para sellar una tarjeta de paro".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.