Redacción
Viernes, 31 de Mayo de 2013

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago denuncia la manipulación de la señalización en Santibáñez

La Dirección General de Patrimonio ha anunciado que perseguirá, incluso penalmente, las alteraciones interesadas del trazado histórico del Patrimonio de la Humanidad.

La manipulación interesada de la señalización del Camino de Santiago a la altura de Hospital de Órbigo, intentando confundir a los peregrinos a que sigan hacia Santibáñez de Valdeiglesias, en vez de hacia la ruta histórica paralela a la carretera N-120, ha provocado la denuncia de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga ante la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

La alteración del camino por motivos económicos se arrastra desde el año 2010, cuando en una caseta de ladrillo situada a la entrada de Santibáñez 'alguien' pintó una flecha amarilla indicando la dirección del pueblo y borró las flechas que indicaban la ruta original. La advertencia realizada en las últimas semanas por parte del director general de Patrimonio, Enriquez Sáiz, de que se perseguirá, incluso penalmente, una situación parecida detectada en Bercianos del Real Camino, ha servido para que los responsables del colectivo astorgano que vela por el este Patrimonio de la Humanidad se haya dirigido al área de patrimonio de la Junta de Castilla y León para poner en conocimiento la manipulación realizada a poco más de 10 kilómetros de Astorga.

Esos kilómetros de más que obligan a recorrer a los peregrinos "les llevan del cansancio hasta la extenuación y van en contra de la seguridad física de los peregrinos ya que se pierden y en algunos casos se les echa la noche encima", precisó el presidente de la asociación, Juan Carlos Pérez. Por ello, desde el colectivo se alegran por "el golpe en la mesa del director general", señaló, al tiempo que solicitan que actúen "contra este atentado a la ruta histórica", concluyó el presidente.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.