Redacción
Miércoles, 30 de Agosto de 2017

Un millón de litros de agua para los pueblos afectados por la sequía y los incendios

Foncebadón, Santa Catalina de Somoza y Castro de Cepeda se abastecen, o lo han hecho en algún momento de este verano, del agua proporcionada por la Diputación a causa del agotamiento de sus fuentes por la sequía. A estas tres poblaciones se han sumado esta semana varias localidades de Encinedo, Truchas y Castrocontrigo, que han visto sus aguas contaminadas por las cenizas y el lodo del incendio de la Sierra de la Cabrera. En otros pueblos como Val de San Román, la situación es tan precaria que la Junta Vecinal se ve obligada a realizar cortes diarios por las noches para que el pozo se recupere y pueda suministrar agua el resto del día. 

[Img #31859]

 

 

La Diputación de León ha repartido durante este año un total de 1.060.000 litros de agua desde el mes de enero hasta hoy, a un total de 14 ayuntamientos de toda la provincia. En la gran mayoría de las ocasiones, las causas han sido la sequía de los manantiales que abastecen a los diferentes municipios y que ha afectado a la mayor parte de la provincia.

 

Las localidades a las que se les ha abastecido de agua a través de camiones cisterna, han sido La Serna, Foncebadón, tanto por el nulo caudal del manantial, como por una avería que privó de suministro a esta localidad, Valtuille de Arriba, para Santa Catalina de Somoza, Llamera, Ranedo de Curueño, La Vega de Gordón, Castro de Cepeda, Castrillo de Valduerna y Villalibre de la Jurisdicción. Además, se ha suministrado agua embotellada a Crémenes, un total de 4.320 litros.

 

El diputado responsable del Parque Móvil Provincial, encargado de llevar el agua a los pueblos que lo necesitan, Ángel Calvo, ha asegurado que "es nuestra responsabilidad garantizar los servicios básicos a las localidades del área rural que lo necesitan y el agua es un elemento indispensable". Por ello, ha señalado que "se seguirán cubriendo estos servicios para que a ningún vecino le falte el agua potable".

 

Además, el diputado pide a las diferentes entidades locales, ayuntamientos y pedanías "que acondicionen los accesos a los camiones hasta los depósitos para facilitar el transporte del agua", y a los vecinos "que sean responsables en el consumo en un año tan complicado en el que las reservas de los pantanos y manantiales son tan escasas".

 

 

En Cabrera

 

Por lo que se refiere a los ayuntamientos afectados por el incendio en la zona de La Cabrera, la Diputación de León ha suministrado desde el pasado lunes un total de 13.680 litros de agua envasada, con el objetivo de paliar los efectos de las cenizas en el agua potable.

 

Así, el lunes y el martes la Diputación ha abastecido al Ayuntamiento de Encinedo con 8.640 litros, que se han repartido entre las localidades de Encinedo, Losadilla, Robledo de Losada, Forna y Quintanilla de Losada.

 

Por otro lado, ayer martes se comenzó a repartir agua en botellas al Ayuntamiento de Tuchas, que ha recibido 1.440 litros, que se suman a los 3.600 litros que se han llevado durante la mañana de este jueves a Castrocontrigo.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.