Redacción
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

Change.org vuelve a hacer de altavoz del clamor contra el peaje de la Autopista León-Astorga

Pocos meses después de que la petición de liberalización del peaje de la AP-71, también surgida en change.org, haya sido entregada al Ministerio de Fomento, estos días ha comenzado a circular otra demanda, en este caso, directamente se solicita la gratuidad de la autopista.

[Img #32348]

 

 

En la petición se argumenta que "León no puede estar rodeada de autopistas de pago", mientras los conductores se ven obligados a transitar por "una carretera peligrosa cruzando infinidad de poblaciones hasta la autovía de Astorga - Ponferrada". Quien firma la demanda, Luis González García, asegura que "la autopista siempre vacía de tráfico y la nacional hipersaturada de camiones, tractores, coches y peregrinos andando o en bici".

 

Esta nueva petición en change.org se suma al frente político que despunta cíclicamente en el panorama provincial exigiendo la liberalización del peaje. En las iniciativas políticas se recuerdan los más de 600 accidentes registrados en los últimos cinco años en la N-120 entre León y Astorga con la autopista vacía por el peaje prohibitivo para la mayor parte de los usuarios.

 

En noviembre del pasado año el Ayuntamiento de Astorga aprobaba la moción presentada por el PSOE, en la que se pedía al Gobierno de España que "tome en serio este problema" y libere el peaje de la AP 71, "clave para el desarrollo económico central de la provincia de León", cuyos "desastrosos" datos económicos y demográficos obligan a "no quedarse de brazos cruzados sin demandar lo que el territorio necesita", por lo que reclamaba la total gratuidad del tramo, en paridad con que el resto de los tramos de la carretera nacional.

 

Porque no hay que olvidar que la autopista empezó a funcionar en 2002 con el objetivo de resolver los problemas de tráfico de la N 120, cuenta con un trazado de 37 kilómetros, y es el único tramo de la vía del Camino de Santiago en el que se cobra peaje, un peaje disuasorio, el más elevado de toda España para un recorrido corto y sin problemas  especiales: ni túneles, ni aglomeraciones urbanas, ni dificultades orográficas… Se trata de una autopista, con una concesión de 55 años, “una condena de 55 años a todos los leoneses, y especialmente a quienes viven en las comarcas de León, Astorga y el valle del Órbigo”, argumentaba el PSOE.

 

Casi un año después, vuelven a surgir peticiones ciudadanas para acabar con este "tapón al desarrollo de la provincia.

 

 

Para firmar:

change.org

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.