Redacción
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017

La Plataforma amplía sus reivindicaciones a la implantación de la especialidad de Geriatría

El colectivo pro Sanidad Pública está atento a la dotación de Urología que anunció para noviembre el gerente del Sacyl, Rafael López Iglesias, en la visita a Astorga de hace un mes, al tiempo que reclama la implantación "sin trampas" de Alergología y Endocrinología ya que los pacientes de ambas especialidades serán atendidos desde el área de Medicina Interna.  

[Img #33202]

 

 

La Plataforma pro Sanidad Pública de Astorga y Comarcas incluirá la especialidad de Geriatría en la tabla reivindicativa con la que acudirá a la gran manifestación convocada por todas las plataformas de Castilla y León para el próximo 20 de enero ante el deterioro del sistema sanitario y que también harán llegar a los ayuntamientos de la zona. El colectivo se reunía en la noche de este martes en la Biblioteca Municipal de Astorga para establecer las nuevas movilizaciones de los próximos meses.

 

Sin olvidar las revindicaciones por las que nació de dotar a los consultorios rurales de más recursos técnicos y materiales para que se sustituyan las bajas, libranzas y vacaciones de los profesionales, además de que lleguen al centro de salud astorgano las especialidades comprometidas "sin trampas", la Plataforma pro Sanidad Pública de Astorga y Comarcas introduce una nueva reivindicación ante "la cantidad de población envejecida y las afecciones relacionadas con el Alzehimer y otras demencias", señalaron los portavoces del colectivo. Plantean que ante la pirámide de población envejecida que existe en nuestras comarcas, la Consejería de Sanidad dote al centro de salud de la especialidad de Geriatría. También solicitan los servicios de un radiólogo una vez por semana.

 

La propuesta forma parte de la tabla reivindicativa con la que la plataforma participará en la manifestación convocada para el 20 de enero en Valladolid que sacará a los colectivos que defienden la sanidad pública en Castilla y León ante la constatación de que los problemas en la mayoría de las provincias de la Comunidad son comunes por la política del Sacyl de "recortes para deteriorar el sistema público y favorecer la entrada del sector  privado en el mercado sanitario", manifestó el portavoz de la plataforma de León, Alberto del Pozo durante la presentación de la marcha.

 

En la tabla reivindicativa destaca el rechazo de las Unidades de Gestión Clínica "y otras formas de colaboración público-privada", subrayan los miembros de la plataforma ya que apuestan por "la gestión pública de todos los servicios" así como por la reducción de las listas de espera mediante recursos públicos y la apertura de todas las plantas y camas hospitalarias públicas, una situación que se vive estos días en el Hospital de León donde el Sacyl mantien cerrada una planta del hospital cuando sigue habiendo "camas cruzadas" en lo que se entiende que es una forma de tender hacia la sanidad privada, ha señalado Alberto del Pozo este miércoles en la concentración frente al Centro de Salud de Condesa de León. De hecho, Del Pozo estimó que es probable que las listas de espera no sean "un mal que haya venido como la primavera" sino que se trata de "una herramienta de privatización" ya que las administraciones no invierten en el sector público "para tener un argumento para derivar a la privada", declaró.

 

Del Pozo lamentó que la escasez de profesionales se esté notando de manera especial en los entornos rurales de la provincia, con mayor incidencia en zonas como Astorga, La Cepeda o La Bañeza, donde no se están cubriendo las bajas ni se están habilitando sustituciones o donde las consultas se están aplazando e incluso anulando en algunos casos.

 

En la reunión de este martes en la Biblioteca Municipal de Astorga, la plataforma planteó, entre otras movilizaciones para los próximos meses, una consulta popular para que los usuarios de la sanidad pública la valoren.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.