Redacción
Lunes, 17 de Junio de 2013

El Ministerio de Fomento estudia implantar el tren a la demanda

[Img #3817]

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, cree que es “un motivo de satisfacción” y “un acicate para seguir trabajando”, el hecho de que el Ministerio de Fomento estudie la posibilidad de implantar el modelo de transporte a la demanda en el ferrocarril. 

No obstante Silván ha insistido en que “la eficiencia” es hoy algo “fundamental”, ya que es necesario “priorizar los recursos públicos” y destinarlos allí donde sean más “eficaces”. Por otra parte, subrayó que el modelo de transporte a la demanda “nació en Castilla y León pero tiene vocación expansiva” y puede ser utilizado por “todo aquel que quiera disponer de un transporte moderno, eficaz y también sostenible desde el punto de vista medioambiental”.

El anuncio de la posibilidad de implantar el tren a la demanda lo realizó la ministra de Fomento, Ana Pastor, este fin de semana en Galicia. Avanzó que este sistema permitiría hacer paradas en estaciones o apeaderos si algún usuario lo ha solicitado previamente. 

La titular de Fomentó explicó que podría basarse en "un sistema de señalización o de llamada a un centro de reservas" para recoger la solicitud cuando haya una persona que necesite utilizar una determinada estación ferroviaria. En cualquier caso, Ana Pastor justificó que la reestructuración de los servicios ferroviarios se decidió en función de un estudio realizado durante dos años, a partir del cual se ratificó que algunos apeaderos tenían "sólo una, dos, tres o ninguna persona en un mes", con lo que el mantenimiento de esa parada era económicamente insostenible, según se señala en una información publicada en El Faro de Vigo.

Coste para el Estado
"Aquí no se trata de levantar vías como hizo el PSOE en los ochenta", indicó Ana Pastor tras ejemplificar con un billete que al usuario le costaba 4 euros, pero el mantenimiento del servicio ferroviario que empleaba se elevaba a 600 euros. Incluso comentó que había un caso en que tres viajeros en un mes en una línea habían costado millón y medio al erario público. En cualquier caso, la ministra insistió en que se garantiza el servicio público.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.