Redacción
Miércoles, 19 de Junio de 2013

El PSOE insta a aplazar la reestructuración ferroviaria hasta que la Junta no haya escuchado a todos los afectados

Con la mirada apuesta en el 30 de junio, fecha límite para saber finalmente cuáles serán las estaciones y apeaderos que el Ministerio de Fomento cerrará y qué paradas dejarán de figurar en los horarios de Renfe, el PSOE ha presentado en la Diputación Provincial una moción en la que urge al ministerio que dirige Ana Pastor para que aplace la supresión o disminución de servicios hasta que se consensúe una solución a la reestructuración ferroviaria que perjudica sobremanera a las áreas rurales.

[Img #3838]

En la moción presentada por el diputado y alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas, se piden explicaciones a la la Junta de Castilla y León porque en vez de actuar como en otras comunidades autónomas -por ejemplo la de Aragón- en defensa del servicio, está justificando los recortes que está aplicando el Ministerio de Fomento. Para el PSOE es importante que la Junta garantice el mantenimiento de las líneas de las poblaciones que no tienen otro medio de transporte público.

El PSOE pretende que la Consejería de Fomento se siente con las partes afectadas, tanto instituciones como usuarios, organizaciones sindicales y sociales, con el objetivo de definir las necesidades de la provincia, qué coste añadido tendría y qué mecanismos se podrían utilizar para su financiación. Según Joaquín Llamas, este debate culminaría con la firma de un contrato con Renfe para la explotación de los servicios que se consideren necesarios y no estén declarados como ‘Obligación de Servicio Público’.

Con esta propuesta, el PSOE pretende acabar con el "caos" provocado en poblaciones como Otero de Escarpizo, Porqueros, Barrientos o Villavante, que se encuentran en una situación de absoluto abandono en materia de comunicaciones.

“No puede ser que hace cuatro días se acometiesen recortes en el transporte por carretera y ahora pasen de largo los trenes. Cuando no para el progreso en un municipio nos están condenando a irnos y abandonar el mundo rural”, señaló Llamas, que recordó la necesidad de que prevalezcan siempre los intereses sociales a los económicos en la aplicación de cualquier recorte. 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.