Redacción
Jueves, 20 de Junio de 2013

Los regantes del Canal de Castañón consideran "de vital importancia" la construcción de las balsas de Carrizo

Los agricultores que riegan con las aguas del cauce histórico del Canal de Castañón han mostrado su apoyo a las balsas de La Rial y Los Morales. Manifestaron su respaldo en la última junta de gobierno de la comunidad de regantes.

[Img #3852]


Las balsas -según las denominan quienes están a favor- o los pantanos -como se refieren a ellas quienes se oponen- continúan dejando un reguero de adhesiones a favor y en contra del proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), para asegurar el riego en el área de influencia del pantano de Barrios de Luna. El lunes de esta semana los regantes del Canal de Castañón dijeron 'sí' a la construcción de las balsas de regulación del Órbigo en los parajes de La Rial y Los Morales, del municipio de Carrizo de la Ribera, por considerarlas de "vital importancia para el regadío dentro del sistema Órbigo”.


El Canal de Castañón toma el agua en el azud de Santa Marina del Rey, regando los campos de once municipios, entre ellos Villazala y Soto de la Vega. Los regantes apoyan el proyecto porque en los años de sequía el agua apenas alcanza para el riego de las 3.710 hectáreas que componen la comunidad de regantes.


Los contrarios

Mientras las comunidades de regantes y el sindicato central del Embalse de Barrios de Luna apoyan sin fisuras las balsas, en el Alto Órbigo se ha constituido una plataforma contraria al proyecto. Según los datos que maneja el colectivo 'No a los pantanos en Carrizo y Villanueva', las presas que almacenarán el agua de riego contradicen el término de 'balsa' utilizado por la CHD. En Los Morales (Villanueva), la más pequeña, se deberían exporpiar cerca de 200 hectáreas, 94 de ellas serán las que inunde el vaso, tendrá una longitud de más de medio kilòmetro (573 metros) y tendrá una capacidad de 11,8 hectómetros cúbicos. En cuanto a La Rial (Carrizo), podría almacenar 23,8 hectómetros cúbicos (más que el pantano de Villameca), necesitará un total de 400 hectáreas (entre el vaso, tomas, sistema de seguridad, pasos, etc.) y su longitud llegará a los 740 metros. En los dos, se levantarían muros de aproximadamente 40 metros para embalsar el agua.


El pueblo de Velilla de la Reina votó en contra de la construcción de las balsas en el último concejo celebrado hace unas semanas



Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.