Redacción
Viernes, 21 de Junio de 2013

El PP denuncia que el PSOE dejó pasar la convocatoria de la Junta para crear empleo

El equipo de gobierno se defiende señalando que tal y como estaba planteada era inviable para el Ayuntamiento, ya que cada trabajador le costaría a las arcas municipales alrededor de 20.000 euros.

[Img #3893]

La polémica convocatoria de ayudas a los municipios de más de 5.000 habitantes la emitió la Junta de Castilla y León a finales del mes de marzo. La iniciativa servía para crear empleo para colectivos con especiales dificultades para insertarse en el mercado laboral como son los jóvenes menores de 30 años y los parados mayores de 45 años. Las contrataciones estaban destinadas a trabajos de restauración del patrimonio histórico artístico, comercio de proximidad, actividades relacionadas con la dependencia, energías renovables, depuración de aguas, industria agroalimentaria, etc. 

El PP señala en una nota de prensa que "el equipo de gobierno de esta ciudad lo que tenía que hacer simplemente era solicitar la ayuda, pero no lo ha hecho. Quizás les haya supuesto mucho trabajo presentar la solicitud, aunque después de oír como la alcaldesa y el portavoz del PSOE presumen continuamente del dinero que ahorra el Ayuntamiento, quizás no han solicitado esa ayuda (80.000 euros) porque tendrían que hacer una pequeña aportación y dejarían de ahorrar".

El teniente alcalde, Juan José Simón, señala que no es verdad que la ayuda fuera de 80.000 sino que era "hasta 80.000 euros. Es la misma subvención que desechó el PP en el Ayuntamiento de León. A los ayuntamientos no nos compensa porque teníamos que aportar entre el 30 y el 40 por ciento del coste de cada trabajador y no lo podemos asumir". El número dos del gobierno municipal explica que debido al Plan de Ajuste aprobado el año pasado, el capítulo dedicado a Personal en el presupuesto de 2012 se redujo al máximo, de hecho la partida para nuevas contrataciones desapareció de la previsión de ingresos y gastos. En cuanto al argumento del PP de que el equipo de gobierno está más preocupado por ahorrar que por generar empleo, Simón asegura que "es la segunda gran mentira, el dinero del superávit lo tenemos ahí pero no lo podemos utilizar porque, en el fondo, los ayuntamientos estamos 'intervenidos', entre comillas, por el Gobierno", ya que supervisa cada movimiento en las haciendas municipales, "ese dinero está disponible para seguir pagando deuda en cuanto el Gobierno lo exija", subraya el teniente alcalde. 

El PP por su parte argumenta que es "una pena, han dejado perder una subvención muy importante, al igual que a los astorganos que se tienen que ir porque no tienen trabajo", al tiempo que acusa al PSOE, de que "habla de paro buscando responsables, y cuando puede crear puestos de trabajo para que el número de parados astorganos disminuya no lo hace", el grupo de concejales 'populares' insiste en que los astorganos "han perdido una gran oportunidad gracias a un equipo de gobierno que presume de la S de 'Social' y la O de 'Obrero'”.

Al respecto, Juan José Simón puntualiza que la máxima prioridad del equipo de gobierno es el mantenimiento del empleo municipal, señala que se acogieron a la convocatoria emitida por la Diputación gracias a la cual se han reforzado las brigadas de obras y jardines, además de los museos. También indica que aún con los profundos ajustes que han tenido que hacer no se ha prescindido de ningún empleado municipal, y concluye que seguirán optando a todas las convocatorias de empleo, siempre y cuando sean asumibles por las arcas municipales. 


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.