Redacción
Lunes, 05 de Marzo de 2018

La Diputación otorga la declaración de Interés Turístico Provincial a ocho nuevas celebraciones

Entre las reconocidas se encuentra la Romería de la Virgen de Castrotierra. La institución provincial ha otorgado esta distinción a 53 celebraciones de toda la provincia durante los últimos años

[Img #35264]

 

 

El salón de plenos del Palacio de los Guzmanes ha sido el escenario en el que el que este lunes se han entragdo las distinciones a ocho nuevas celebraciones de la provincia, a la Romería de Castrotierra, la  Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega; la Procesión de los Amortajados de Quintana de Fuseros; la Fiesta del Agua de Molinaseca; el Concurso-Exposición del Caballo Hispano Bretón de San Emiliano; la Festividad de San Jorge de San Esteban de Nogales; al Viernes Santo de Valencia de don Juan y la Procesión de la Alegría de León.

 

Con este título, la Diputación garantiza su apoyo a las manifestaciones culturales en las que se encuentran reflejadas la civilización y la herencia histórica, social y cultural de la provincia. El presidente de la institución provincial quiso recordar durante el acto que recientemente, “presentábamos en el Patio de este Palacio de los Guzmanes el proyecto que hemos remitido a la Junta de Castilla y León con el fin de optar a la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para las Fiestas y Manifestaciones Populares de nuestra Provincia”, explicando que “León es grande y variada en sus manifestaciones populares, porque grande es nuestro territorio. Pero, sobre todo, León es singular en su manera de celebrar las fiestas. Y así espero que sea contemplado por la Unesco”.

 

Además, Juan Martínez Majo señaló que “en este sencillo acto, expresamos una vez más nuestro compromiso, el de la Diputación de León, con lo nuestro, con la cultura tradicional”.

 

Para poder recibir este reconocimiento por parte de la Diputación, existen unos requisitos obligatorios que deben reunir todas las celebraciones que quieran optar a él. Así, en primer lugar, las celebraciones deberán superar los 30 de años de antigüedad, o suponer la recuperación de una tradición centenaria. Además, deben de ser originales, es decir, que los elementos en los que se basan hagan de la celebración un acontecimiento singular respecto a las que se celebren en otras localidades. También deben tener una marcada tradición popular, siendo el motivo exclusivamente de arraigo popular. La institución provincial verificará durante los próximos cuatro años el contenido de las celebraciones que reciban la declaración.

 

El presidente de la institución provincial reiteró “que en los ritos y costumbres que rodean las celebraciones de nuestros pueblos y comarcas se concentran una buena parte de los rasgos que nos identifican como comunidad, que nos definen como leoneses. Y ahí no puede fallar la Diputación, quien desde las áreas de Turismo y de Cultura, a través del ILC, es la mejor valedora de nuestra etnografía”. Majo también recordó que este año se celebra el 10º aniversario de la apertura en Mansilla de las Mulas del Museo etnográfico Provincial. “No olvidemos que las expresiones y proyectos culturales en el medio rural se han demostrado como espacios de encuentro, relación y formación para fortalecer la comunidad, generar autoestima en nuestros pueblos y dinamizar la economía. En definitiva, la cultura es un pilar en nuestra tarea de luchar contra la despoblación”, señaló. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.