Redacción
Miércoles, 03 de Julio de 2013

Los daños colaterales de los recortes sanitarios

José Nicolás Martínez Martínez, de Riego de la Vega, sería en una guerra lo que los generales, que diseñan las batallas sobre los planos desplegados en la mesa de un despacho, denominarían 'daño colateral'. Aquejado de dolores intensos por el cúmulo de enfermedades asociadas a los huesos y la columna vertebral, José, de 52 años, es una víctima de los recortes sanitarios, diseñados en los despachos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que dejarán durante todo el verano sin Unidad del Dolor a los pacientes que acuden periódicamente al Hospital de León.

[Img #4040]

El vecino de Riego de la Vega vive día y noche pendiente de sus cuatro pastillas de morfina "que no me hacen nada, ahora mismo estoy bastante mal, por eso esperaba como agua de mayo la consulta de esta semana" en la Unidad del Dolor, que finalmente le cancelaron sin precisarle cuándo se la volverán a fijar, señala José Nicolás. "Nos han dicho que han cerrado la Unidad del Dolor para abrir dos quirófanos más para quitar lista de espera de quirófanos, cosa que me parece fenomenal, pero no a costa de los que estamos en la Unidad del Dolor que nos han dejado sin servicio y desprotegidos", asegura Mari, su mujer.

El tratamiento se lo había cambiado el médico hace mes y medio para ver si le resultaba, pero no, no le calma el dolor físico ni el psicológico que le deja agotado cada día. José Nicolás comenzó en noviembre el año pasado a ir a la Unidad del Dolor en busca del alivio, "imagínate yo con 52 años que de golpe me dijeron que no me podían hacer nada, no se puede operar, tengo muchas cosas en la columna, y no me pueden hacer nada", indica, salvo encontrar ese tratamiento.

Su mujer afirma que han puesto una queja en Atención al Paciente, "estaría bien que la gente se quejara porque si todos callamos... ¿A costa de qué están reduciendo las listas de espera?, que nos lo digan a todos. Pues que metan más médicos, porque yo entiendo que ellos tienen que estar trabajando con mucha presión. Al final siempre los perjudicados somos los mismos", concluye Mari.

Quienes habitan los despachos oficiales, donde la política de austeridad va señalando con una X quienes van conformando la cada vez más interminable lista de 'daños colaterales' de los recortes, deberían acercarse a las casas donde viven personas como José Nicolás, un agricultor que con todo el peso del dolor se mueve por el salón de su casa como un león enjaulado: ahora se sienta, en un rato se levanta, vuelve a sentarse, después se recuesta, todo para intentar 'engañar' al maldito dolor.

Unidad del Dolor
El área sanitaria del Hospital de León especializada en los tratamientos para el dolor crónico abrió sus puertas hace 40 años; atiende a un millar de pacientes y ensaya con unos 5.000 tratamientos anuales para lograr niveles aceptables de dolor que les permitan realizar una vida lo más normal posible. La mayor parte de los enfermos que acuden a esta unidad tienen problemas de columna
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.