Astorga Redacción
Domingo, 05 de Agosto de 2018

Finaliza el Festival 'Luna de Cortos' para volver "con más energía que nunca el próximo año"

La V edición del Festival de Cortometrajes del Órbigo baja el telón a una semana de más de 70 proyecciones, talleres, actividades y homenajes, con la gala de clausura, presentada por los actores Alba García y Mariano Venancio

[Img #38426]

 

 

Los grandes triunfadores ex-aequo del certamen, en la sección a concurso de Ficción, han sido ‘Cuánto. Más allá del dinero’, del realizador Kike Maíllo, y ‘Lo Cotidiano’, de David Lara. El ganador de la categoría de Cine Alternativo, ‘Bodegón 1’, de Carmen Main. Asimismo, ‘Cosecha 34’, de Ricardo Alonso, ha sido el galardonado en la sección Rural, mediante jurado popular. También se han proclamado ganadores los cortometrajes ‘Ainhoa’, de Iván Sáinz-Pardo, y ‘You and me and her and them’, de Jon Branden, en las categorías de Castilla y León y Ciudad Invitada: Nueva York, respectivamente. Por otra parte, ‘Tomasito’, de Sergio Sarrión, se hizo con el premio al Mejor Guión. Juan Fernández (‘La Lección’) y Selica Torcal (‘Ni una sola línea’) ganaron el premio a la Mejor Interpretación. Por último, el Premio Manuela Cabero-Cineastas Comprometidos recayó en el documental ‘Lunas de Nueva York’, de Juan José Ponce.

 

 

[Img #38416]

 

[Img #38418]

[Img #38420]

[Img #38421]

[Img #38422]

[Img #38424]

 



El festival ‘Luna de Cortos’ ha querido reconocer, en su V edición, la trayectoria artística de la actriz Eulàlia Ramon, que el pasado viernes se subió al escenario a recoger su premio de la mano del galardonado de la pasada edición, Ginés García Millán. Ambos inauguraron, además, su placa en el ‘Paseo de las Lunas’ de la Plaza Elena Santiago de Veguellina. 


En su intervención, Ramon dedicó unas emotivas palabras al pueblo de Veguellina y al municipio en general, que “derrocha actividad y dedicación no solo al cine, sino a la cultura y al ocio en general”. En este punto, remarcó que le gustaría poder contribuir a “recuperar la vida de los pueblos, que se están muriendo. Tenemos que hacer que vuelvan a cobrar vida”. La galardonada también reconoció el valor de un premio a la trayectoria como el que le otorgó el festival, puesto que “te hace echar la vista atrás y tomar conciencia del trabajo que has hecho”.

 

 

[Img #38417]

[Img #38419][Img #38425]


 

 

Bal Ferrero, concejal de Cultura, agradeció a toda la gente que trabaja para el festival ‘Luna de cortos’. Recordó que llegar hasta aquí había supuesto muchísimo trabajo. Con esta gala concluye una semana de intensa programación de actividades cinematográficas con más cultura que nunca, dijo, "finaliza ahora para volver con más energía que nunca el año próximo, porque en Veguellina hemos hecho un festival con el mejor equipo, con la mejor gente, que trabajaron muchos meses para hacerlo. Ha sido una grata experiencia compartir con vosotros, con mi equipo los momentos dulces y agrios que lleva una organización de este nivel. Que me disculpe el público pues les invito a que mi voz sea la voz de todos ellos por la gran labor y esfuerzo que han hecho”. 

 

Por su parte Joaquín Llamas cerró la gala de 'Luna de cortos' dando las gracias por la gran participación de la gente en el festival. Dijo sentirse orgulloso de este evento y que ello no era sino el reflejo de la satisfacción de todos los vecinos por este acontecimiento. Agradeció a ‘Despierta’, a los patrocinadores, "a toda esa gente (por los actores y actrices) que habían venido a Veguellina, para estar al nuestro lado, y que viéramos que no eran unos estirados, que son como nosotros".


 
Añadió que "se está consiguiendo que Villarejo de Órbigo fuera un municipio de cine, el municipio de la poesía, el municipio de la música, el municipio del arte, por eso este es un municipio de la cultura. Y como la cultura nos abre el camino, la cultura va a seguir siendo nuestro objetivo”. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.