Redacción
Domingo, 02 de Septiembre de 2018

La despoblación y la falta de servicios en los pueblos centran el discurso reivindicativo de la fiesta de Ugal-UPA

El polideportivo de Veguellina de Órbigo ha acogido este domingo la Fiesta Campesina que combina su carácter lúdico y de convivencia con el cariz reivindicativo que protagonizan sus promotores, con el secretario general, Matías Llorente, a la cabeza.

[Img #39036]

 

 

La despoblación y la falta de servicios en las áreas rurales centró el reivindicativo discurso del secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, en la 36ª Fiesta Campesina que el sindicato ha celebrado este domingo en Veguellina de Órbigo. "Quienes hablan de despoblación son los que se han ido, los que estamos aquí hablamos de falta de servicios", aseguró Llorente recordando que lo que se necesitan quienes siguen habitando en los pueblos son sanidad y nuevas tecnologías.


En el inicio del curso político, Matías Llorente aseguró que los asuntos más acuciantes es la negociación de la Política Agraria Comunitaria que marcará el futuro para los próximos seis años, las dificultades con las que se encuentran los jóvenes para incorporarse al campo y los recortes a las explotaciones familiares, "el recorte se tiene que hacer a los que cobran entre 60 y 100.000 euros, y el 99% de la gente que estamos hoy aquí no lo cobramos. La explotación familiar es la que ayuda a fijar población, de eso tenían que habla en la UE".

 

 

[Img #39039][Img #39035]

 

 

Las palabras del secretario general de Ugal-UPA llegaban después de la entrega de premios que este año recayeron en Miguel García por incorporarse a la actividad agro-ganadera con 13 hectáreas de regadío y 110 cabezas de vacuno de leche; en Verónica Mayordomo, por poner en marcha una explotación con 40 vacas nodrizas de carne y 70 hectáreas de secano. En cuanto a los Premios a la Remolacha, Antonio Fernández logró el reconocimiento por la mayor polarización de cultivo en la campaña 2017/18, y Amelia Celadilla por el mayor rendimiento por hectárea de cultivo de remolacha en la última campaña. El sindicato agradeció al procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, por sus desvelos con el sector otorgándole el Premio Catedral de León.

 

La cita congregó a más de 3.000 personas en el área polideportiva de Veguellina de Órbigo, que disfrutaron de las actividades de ocio, concursos y música para todas las edades, además de la habitual comida campestre a base de paella, vino de la tierra y melón.

 

 

[Img #39038][Img #39037]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.