Redacción
Domingo, 23 de Diciembre de 2018

La belleza como impulso al amor desde la perspectiva de Martínez Oria

Comentaba este sábado Andrés Martínez Oria en la presentación de ‘Chafariz de Lisboa’ en la Casa Panero, que en esta última novela aborda el tema de la belleza y el amor unido a ella.

[Img #41000]

 

 

Oria ha tratado de focalizar en Lisboa una historia de belleza y amor centrada en Lucila y en su amigo español, Vicente Guedes. Lisboa misma es el tercer protagonista importante de ‘Chafariz de Lisboa’. Comentaba Oria que al principio parecía que iba a escribir un libro de viajes, una guía particular sobre Lisboa, una Lisboa cuasi secreta, literaria, la de Cesario Verde, Pessoa, Teixeira de Queiroz, el autor de ‘Los Maias’.  

 

 

[Img #40997]

 

 

Al incorporar la historia de Lucila, una historia de amor desigual, al modo de Pigmalión, lo que nacía como guía de viajes se transforma en novela. Pero el asunto principal de esta situación, aclara el autor, no es tanto el amor como la belleza. Una belleza, ‘more platónico’ entendida al modo de los tratadistas clásicos, aplicada a la realidad actual. (“El soporte ideológico del texto fueron los tratadistas medievales como Andreas Capellanus, y entre los renacentistas Marsilio Ficino, Pico della Mirándola, en sus tratados con el mismo título ’De amore’ )

 

Se detuvo Oria en la descripción de los dos tipos de amor: el amor ‘purus’ y el ‘mixtus’ de Capellanus, como explicación de que la historia de amor con Lucila comienza como un amor puro. La belleza como ideal motriz, esa belleza que lleva al amor…

 

 

[Img #40995]

[Img #40998]

 

 

En síntesis, en la novela nos encontramos por una parte la ciudad de Lisboa, por otra  esa historia de amor de Lucila y Guedes y una tercera historia de amistad, (como una variante del amor) con los mismos ingredientes de pureza que la del amor por Lucila.  Además el amigo, incidía Andrés, es también maestro y guía, un apoyo que permite al protagonista penetrar en las profundidades de la historia  y en la literatura de Portugal y emitir opiniones sobre España que no le estarían permitidas al personaje español. 

 

Abogó entonces por la escritura literaria por encima de la que solo se sostiene en el argumento. “No que esta novela no tenga argumento, que si lo tiene, pero se ha cuidado mucho el aspecto formal”. A continuación, basándose en ‘Seis propuestas para el próximo milenio’ de Italo Calvino, enumeró los  ingredientes que considera indispensables para hacer una buena novela y que él como autor ha procurado utilizarlos. 

 

 

[Img #40999]

 

 

El libro está organizado en secuencias, no en capítulos, para conseguir el ritmo que pretendía el autor. Por último leyó una de las primeras secuencias del libro, cuando el protagonista llega a Lisboa y recibe las primeras percepciones. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.