Redacción
Miércoles, 13 de Febrero de 2019

Finalizan las obras de restauración del Santuario de la Virgen de Castrotierra

Las obras no han dejado indiferente a algunos vecinos de la zona que han alertado de que las piedras del arco de la puerta oeste no son las originales.

[Img #41823]

 

 

Las obras de restauración del Santuario de la Virgen del Castro han finalizado después de la sustitución de la estructura de la torre del campanario por una metálica, entablado, recolocación de varillas de anclaje, remates y cúpula de madera, y la colocación de una cruz recubierta de pizarra y un zuncho perimetral de hormigón. También se restauraron los aleros defectuosos y se limpiaron los líquenes en la torre del campanario y en su interior, además de haberse enfoscado las caras inferiores de las zancas de escalera.

 

En el interior de la iglesia, se han picado las humedades existentes en la nave principal y crucero para después enlucir y pintar del mismo color. En el exterior, se ha desmontado parte del muro de cerramiento del recinto para su total reconstrucción. Se ha sustituido la viga cargadero y se ejecuta una zapata corrida de hormigón para mejorar el asiento del muro reconstruido.

 

 

Polémica por las piedras de las puerta oeste

 

Las obras no han dejado indiferente a algunos vecinos de la zona que han alertado de que las piedras del arco de la puerta oeste no son las originales, mientras que al santo que se encuentra sobre el arco "sigue sin cabeza", señalan. Tras la restauración, en esta puerta por donde entra tradicionalmente el pendón de Fresno de la Valduerna en las festividades relacionadas con la Virgen del Castro, se han colocado piedras de arenisca en vez de las originales de cuarcita. En la zona se preguntan dónde se encuentran después de comprobar que no son las mismas. El sacerdote del templo, José Mateos, asegura que las piedras se encuentran en el recinto.

 

 

[Img #41824]

 

 

La inversión realizada por la Junta de Castilla y León en la restauración general ha ascendido a 201.728 euros. Las obras, que comenzaron en julio del año pasado y terminaron en noviembre, han sido acometidas por la empresa Técnicas Construcción Sevemul, S.L.

 

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este miércoles el Santuario.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.