Redacción
Martes, 26 de Febrero de 2019

La Valduerna exige al ministro una solución a las sanciones a sus regadíos tradicionales

Cansados de que no llegue la solución, los agricultores han desplegado una pancarta en Hospital de Órbigo para llamar la atención de sus problemas.

 

[Img #42035]

 

 

Agricultores y vecinos de la Valduerna han protestado este martes a las puertas del Sindicato Central del Embalse de Barrio de Luna, en Hospital de Órbigo, para defender ante el ministro de Agricultura, Luis Planas, el regadío en la zona y la utilización tanto de las aguas superficiales del río Duerna como de pozos privados construidos la mayoría de ellos hace más de 80 años. "Que nos dejen regar como lo hemos hecho siempre o de lo contrario que inviertan dinero en la Valduerna porque no solo existen los regadíos Payuelos y el Páramo, nosotros también tenemos derecho al agua y nuestro regadío era regadío desde que Confederación existe y ahora vienen con sus trabas intentando prohibir que reguemos y si lo hacemos nos sancionan", aseguraba el portavoz Alfonso Valderrey.

 

Los regantes de la Valduerna todavía arrastran las sanciones que la Confederación Hidrográfica del Duero les impuso el año pasado que oscilan entre los 3.700 y los 6.000 euros y que en las reuniones que mantuvieron el año pasado la Confederación se comprometió a reducir o anular, pero según Valderrey "las hemos tenido que seguir recurriendo".

 

Cansados de que no llegue la solución, los agricultores han desplegado una pancarta en Hospital de Órbigo para llamar la atención de sus problemas. Hasta donde se encontraban protestando se acercaron el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, comprometiéndose a que la Conferedación vuelva a recibirlos, "en las reuniones del año pasado nos dijeron que o legalizábamos los pozos y regábamos como ellos quieren o nos iban a sancionar, su solución es solo a sancionar. A la Valduerna todas las semanas los agentes fluviales recorriendo los caminos a ver si tenemos agua del río y nos tratando como delicuentes", se quejaba Alfonso Valderrey.

 

La mayor parte de los pozos que utilizan los agricultores de la Valduerna se encuentran entre Destriana y Miñambres y se nutren del agua del río Peces, que nace cerca de Luyego de Somoza y va llenando los acuíferos desde Villar de Golfer, Velilla y Castrillo, Destriana, Robledino, Fresno, Castrotierra hasta Palacios de la Valduerna. El año pasado la CHD permitió el trasvase de agua del Duerna al Peces obligando a la colocación de contadores a las comunidades de regantes. Los agricultores han advertido de que este sistema tiene como objetivo asegurar el caudal ecológico en el estiaje a costa de impedir el riego de las fincas de cultivo.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.