Redacción
Jueves, 28 de Marzo de 2019

PSOE e IU dejan solo al Gobierno municipal en la aprobación del último presupuesto de la legislatura

En el último pleno de la legislatura con capacidad para valorar y aprobar puntos de gestión municipal (sólo queda uno para aprobar las actas pendientes de ratificar por los corporativos), la sensación de despedida ha recorrido las dos horas largas de su duración. La próxima vez que veamos debatiendo en el Salón de Plenos quienes las bancadas del Gobierno y la oposición habrán experimentado una profunda renovación tras el resultado de los comicios del próximo mes de mayo.

[Img #42584]

 

 

El equipo de gobierno PP-PAL-No Adcritos finaliza la legislatura masticando la soledad que ha experimentado en estos cuatro años en todas las decisiones polémicas que ha llevado a Pleno y la que llevaba este jueves a la última sesión ordinaria no era ni mucho menos menor. Nada menos que el presupuesto de 2019 que los grupos de la oposición no apoyaron. La decisión de dejar a la siguiente Corporación municipal un documento decisivo para el desarrollo del proyecto político que considere oportuno quien tome las riendas del Ayuntamiento a partir del resultado de las urnas el próximo 26 de mayo, ha cosechado las críticas de PSOE e IU.

 

La portavoz del PSOE, Victorina Alonso, justificando su abstención, manifestaba a los concejales del Gobierno que "no entendemos que hayan traído este prespuesto a dos meses de las elecciones", mientras el portavoz de IU, José María Jáñez, más incisivo, preguntaba "¿qué hacen marcando las líneas políticas a la futura Corporación? Es una falta de respeto" porque "si hay un cambio en esta ciudad atará de pies y manos" a los próximos mandatarios, por ello avanzaba al comienzo de la sesión el voto negativo de IU.

 

El concejal de Hacienda, José Guzmán, después de 'vender' nuevamente las bondades de la previsión de gastos e ingresos que lleva su firma (ya lo hizo en rueda de prensa este martes), señalaba que "el mandato finaliza en mayo y es nuestra obligación gobernar hasta el último día, todo lo que hagamos hasta que nos vayamos depende del presupuesto". Guzmán afirmaba que no han querido dejar al próximo equipo de gobierno la situación que el PP se encontró al comenzar esta legislatura con un presupuesto prorrogado "agotado y gastado" con el que "era imposible gobernar", por ello tuvieron que elaborar uno que se ajustara a la realidad municipal del año 2015. El responsable de la Hacienda municipal aseguraba que "entiendo que no dificultará la gestión del próximo equipo de gobierno" porque las nuevas inversiones no superan los 70.000 euros y están destinadas a obras de mantenimiento en equipamientos e infraestructuras.

 

El debate sobre la previsión económica de 2019 que asciende a 9.079.100 euros, se convirtió en un cara a cara entre el concejal de Hacienda y el portavoz de IU, en el que Guzmán defendió que se trata de un presupuesto que cumple la regla del gasto, el objetivo de sostenibilidad financiera y tiene capacidad de financiación, calificándolo como "serio y consecuente", y que tiene entres sus premisas reforzar el papel del Ayuntamiento en la cohesión social del municipio. 

 

Sin discrepar en lo básico y señalando que los abultados Remanentes de Tesorería, con más de tres millones de euros, reflejan la "robusta salud financiera" del Ayuntamiento, José María Jáñez sí recordó que si el presupuesto de 2019 experimenta un ahorro en gastos corrientes (como había puesto de relieve Guzmán) es porque el PP-PAL ha incumplido dos objetivos: dotar de un nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de basura, además de una Relación de Puestos de Trabajo, incumplimientos a los que sumó la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

 

Jáñez concluía que el presupuesto es el reflejo de "la política errática" que el equipo de gobierno ha desarrollado a la legislatura, no sin antes reiterar sus críticas al tarifazo para el uso de las instalaciones deportivas, entre otras tasas y precios públicos, y señaló la herencia que dejarán con la ordenanza sobre el IBI "que recoge la subida del tipo de gravamen" porque "todavía está coleando" al haber sido aprobada inicialmente y por lo tanto "sigue su trámite". Guzmán, revolviéndose en el asiento le contestó que "el IBI no sube desde hace cinco años. Está caducado el debate igual que el tarifazo", ya que con anterioridad había desgranado las cifras de las aportaciones del Ayuntamiento a las instalaciones deportivas suponiendo una media del 82 por ciento del coste total del mantenimiento y los gastos.

 

El punto final al debate lo ponía el alcalde, Arsenio García, afirmando que el Ayuntamiento ha sido el mayor inversor en ciudad y pedanías, "hemos mantenido el nivel de servicios y aumentado en inversión infraestructura, arreglo de la ciudad y pedanías. Dejamos un Ayuntamiento saneado, con capacidad de inversión y de endeudamiento".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.