Redacción
Viernes, 29 de Marzo de 2019

Los Servicios Sociales y la Policía Local crean la figura del Agente Tutor para la protección de menores

Dos agentes serán los encargados de velar por los alumnos de entre 5 y 16 años. El ámbito de actuación se centrará en los colegios e instituto además de en los espacios públicos, locales y establecimientos, y en las redes sociales y nuevas tecnologías donde se producen diferentes tipos de acoso.

[Img #42593]

 

 

La Policía Local de Astorga y la Concejalía de Servicios Sociales han presentado este viernes el 'Agente tutor', un nuevo servicio de protección del menor y prevención en el entorno escolar. Dos agentes serán los encargados de velar por los alumnos de entre 5 y 16 años para actuar en caso de conductas problemáticas relacionadas con los consumos de alcohol, drogas y tabaco, así como en el absentismo escolar y los problemas derivados de la convivencia en los centros educativos como el acoso escolar. El ámbito de actuación se centrará en los colegios e instituto además de en los espacios públicos, locales y establecimientos, y en las redes sociales y nuevas tecnologías donde se producen diferentes tipos de acoso.

 

Los dos agentes, previamente formados, se convertirán en el punto de referencia donde podrán acudir alumnos, padres, profesorado y todas las personas relacionadas con las comunidades de los centros educativos de Astorga. Se trata de un "plan ambicioso" que se puso en marcha en otras ciudades con las inciativas de las policías de proximidad y de mediación, ha explicado el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Rodríguez. La Policía Municipal coordinará sus actuaciones con otros cuerpos de seguridad y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.

 

La creación de este servicio tiene como objetivo fundamental la prevención de las conductas no deseadas antes de que deriven en casos de desestructuración de la personalidad o de inadaptaciones sociales que puedan desembocar en problemas mayores en los que tenga que intervenir la Justicia. Para ello, los agentes tutores realizarán una labor de acercamiento a los niños y adolescentes para que sean percibidos como figuras de apoyo no como policías sancionadores. "Hemos dado este paso porque en Astorga existe un problema que sin ser alarmante sí es importante", ha señalado la trabajadora social municipal Piedad Fernández.

 

Quienes sufran o detecten algún tipo de problemática relacionada con menores podrán poner en conocimiento las situaciones a través del teléfono 607 800 016 que también dispone de whatsapp, en los Servicios Sociales municipales y en los centros educativos. 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.