Agencias
Martes, 02 de Abril de 2019

Embutidos Rodríguez regularizará la situación de 60 falsos autónomos a través de una empresa filial

UGT justifica su acuerdo con la empresa para acabar con los 400 falsos autónomos "para dar normalidad a las relaciones laborales" y anuncia que 60 se convertirán en trabajadores de una filial entre abril y junio.

[Img #42686]

 

 

Más de sesenta falsos autónomos de la cooperativa Servicarne que prestan sus servicios en Embutidos Rodríguez verán regularizada su situación laboral con su contratación acorde al convenio colectivo cárnico, a través de la empresa Elaboradores de Productos Cárnicos León participada al cien por cien por Embutidos Rodríguez y que irá absorbiendo, de forma paulatina y por quincenas hasta el mes de junio, a trabajadores de Servicarne, según se acordó este lunes en la comisión de seguimiento creada tras el acuerdo firmado entre la empresa cárnica y el sindicato UGT el pasado 13 de marzo.

 

Así lo ha explicado este martes el secretario federal de FICA-UGT, Sebastián Serena, quien ha defendido el acuerdo alcanzado con Embutidos Rodríguez frente a las críticas que ha generado entre el sindicato CCOO y gran parte de los cerca de 400 cooperativistas de Servicarne.

 

"Es un buen acuerdo ya que acaba con una situación anómala de contratación de forma fraudulenta y da normalidad a las relaciones laborales de la empresa con el reconocimiento laboral de forma progresiva", ha apuntado Serena.

 

Sin embargo, Serena no ha podido concretar los plazos para regularizar al conjunto de las cooperativas ya que, como ha señalado, las circunstancias de cada empresa son distintas y "mientras en unas se está haciendo de golpe en otras se necesitan meses para adaptarse a la nueva situación laboral".

 

En este sentido, ha señalado que UGT ha defendido siempre un acuerdo global para todo el sector cárnico nacional y no acuerdos puntuales empresa por empresa que pueden generar problemas de competencia. Aunque ha reconocido que la mesa nacional de negociación creado con el Gobierno y que perseguía este fin "no ha tenido mucho éxito".

 

Sobre el acuerdo alcanzado el pasado 13 de marzo, Serena ha recordado que la mesa de negociación conjunta con la empresa y CCOO se abrió el pasado mes de diciembre y la misma se rompió cuando este sindicato la abandono. "Tras esta circunstancia presentamos una propuesta de consenso que fue enviada tanto a la empresa como a COOO, a la que sólo respondió Embutidos Rodríguez, aceptándola con ciertos matices", ha explicado Serena. "Un acuerdo que siempre será mejor que la salida judicial actualmente en marcha y que puede que no se resuelva hasta dentro de tres o cuatro años", ha añadido.

 

Así, según Serena, con este acuerdo y tras regularizar la situación laboral de los trabajadores "podremos empezar a negociar otros aspectos laborales de los trabajadores como jornada, salarios y vacaciones pero ya dentro del marco establecido en el convenio estatal cárnico".

 

Sobre las críticas del no reconocimiento de la antigüedad y categoría de los trabajadores que regularicen su situación, Serena ha subrayado que la antigüedad "no se contempla en el convenio" y que la categoría de cada trabajador se tratará en la comisión de seguimiento del acuerdo.

 

Sobre el porqué de que los trabajadores no sean contratados directamente por Embutidos Rodríguez, Serena ha reconocido desconocer el motivo de la compañía, aunque ha recalcado que la empresa creada para tal efecto está participada al cien por cien por la empresa matriz.

 

Por último, y sobre la denuncia de CCOO de los más de 25 despidos de cooperativistas que apoyaron la huelga en Embutidos Rodríguez, Serena ha aclarado que no son despidos sino traslados de centros de trabajo por la menor carga de trabajo en la planta de León.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.