Redacción
Lunes, 15 de Abril de 2019

El leonesismo reagrupado bajo las siglas de UPL presenta de candidato en Astorga a Fernando Barriales

Barriales regresa a la política municipal, donde ya estuvo hasta su dimisión en 2003, para encabezar la candidatura que aglutinará a la UPL y el PAL. Vuelve, ha dicho, "feliz e ilusionado" para trabajar por el municipio.

[Img #42976]

 

 

La puesta de largo de Fernando Barriales estuvo arropada este lunes por el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, y por Pablo Peyuca González después de anunciar que abandona de manera temporal la política municipal. El candidato no ha querido desvelar quienes le acompañarán en su nueva etapa en el Ayuntamiento de Astorga, donde en 2003 dimitió como concejal "por circunstancias familiares". De manera que vuelve "a la casa común" del leonesismo y "a la Casona" para retomar el "trabajo inconcluso" que dejó y por un compromiso con la ciudad y con Peyuca, aseguraba.

 

Barriales ha afirmado que regresa demandando "cintura y flexibilidad para hacer la vida municipal más tolerante" junto al equipo que le acompañará tanto en la candidatura como trabajando desinteresadamente por el grupo municipal, como así ha sucedido durante "estos cuatro años" en los que se han puesto en marcha "muchas cosas en la ciudad".

 

El candidato, hoy jubilado ha sido veterinario de profesión e inició su actividad política en 1993 afiliándose al PP. Comenzó su andadura en el Ayuntamiento de Astorga en la legislatura 1999-2003 como único concejal de la UPL. En 2003 la formación leonesista obtuvo dos respresentantes, él y Enrique Soto. En noviembre de 2003, cuando las fricciones en el leonesismo político empezaban a ser evidentes, Barriales anunció su dimisión por problemas familiares.

 

 

Santos "encantado" de la reunificación del leonesismo

 

Fernando Barriales regresa a la política municipal para encabezar la candidatura de la UPL, que aglutinará al leonesismo una vez que el PAL-UL ha regresado a la 'casa madre' de las siglas de la UPL, después de la escisión capitaneada por José María Rodríguez de Francisco en 2005. 

 

El secretario general de la UPL y candidato a la Junta de Castilla y León manifestaba estar "encantado de que dos hermanos, UPL y PAL, vuelvan a estar unidos, a nadie le debe extrañar que la unión del leonesismo acabe así". Sobre Fernando Barriales indicaba que llega para "continuar la labor de los últimos años" desarrollada en el Ayuntamiento.

 

Luis Mariano Santos ha pilotado junto al secretario general del PAL, Miguel Ángel Díaz Cano, la reunificación del leonesismo político, una operación que comenzó a fraguarse en 2017 con el objetivo de concurrir unidas las dos siglas a las citas electorales del 2019, municipales y autonómicas. El PAL-UL surgió en 2005 como escisión de UPL al abandonar el partido su exlíder, José María Rodríguez de Francisco, hoy retirado de la política y desvinculado del partido.

 

Peyuca presentó a Barriales como un "experimentado político que conoce la Casa Consistorial" donde coincidió con los candidatos del PP, José Luis Nieto, en aquel momento como portavoz de la oposición, y el PSOE, Juan José Alonso Perandones, como alcalde. El todavía teniente alcalde indicó que la baza de Barriales tendrá fuerza en una campaña "por nuestro buen hacer y por la debilidad de los contrarios", indicando de los adversarios políticos que el PSOE que se presenta a estas elecciones municipales "está roto y mirando el retrovisor" hacia IU, mientras el PP es una formación desunida en la que alguna de las corrientes por "egoísmo prefiere apoyar a otras siglas".

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.