José Luis Nieto (PP): "Nosotros vamos a apostar por desarrollar suelo industrial al lado del ferrocarril"
Comenzamos con el candidato PP a la Alcaldía de Astorga la ronda de entrevistas a los siete aspirantes a presidir la Corporación Municipal.
![[Img #43627]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/05_2019/4748_img_20190428_111800.jpg)
Vuelve a presentarse como candidato del PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Astorga 16 años después. ¿Qué ha pasado por su cabeza para reintentarlo?
Hace tres meses no estaba dentro de mis planes el tema político pero las circunstancias que sucedieron en esta ciudad y el tener los amigos que tengo hizo que me viera involucrado en ello, pero desde luego no era mi intención. Como los astorganos saben, tengo que atender mis negocios y no tenía intención pero las circunstancias son las que son, me lo pidieron y me siento en el deber de ayudar tanto a Juan [Juan Martínez Majo, presidente del PP provincial] como Arsenio [Arsenio García Fuertes, alcalde de Astorga].
¿Fue difícil convencerle?
Juan me explicó cómo veía en la situación y le pedí que me dejara 15 días para hablarlo con mi familia -soy padre de familia numerosa- y con Arsenio. Y en esa armonía he aceptado la candidatura porque yo problemas no quería, si ellos no estaban de acuerdo yo no me iba a meter en esta historia otra vez. Creo que se puede hacer un buen proyecto político para la ciudad que es lo que me importa, yo vivo aquí y me gustaría que en Astorga quedaran hechas una serie de cosas. Mi compromiso, lo reitero públicamente, son ocho años, si los ciudadanos nos dan la confianza ocho años es un tiempo prudencial para hacer lo que uno desea hacer por su ciudad.
¿Las disensiones que existen entre el PP local y el comarcal no afloraron en esta ocasión?
No porque la Junta Local quedó disuelta después de que el partido diera de baja a Arsenio y fue el Comité Ejecutivo Provincial quien tomó las decisiones, pero todos estuvieron de acuerdo, también el presidente comarcal José Manuel Moro. Si no hubiera sido de esa manera yo no hubiera aceptado. Juan lo propuso y tanto en Valladolid como en León les pareció bien mi nombre, creyeron que yo era la persona adecuada por eso me llamaron, consideraron que yo aunaba a todas las sensibilidades dentro del partido y estaba capacitado para liderar este proyecto.
Las elecciones del 26 de mayo llegarán un mes después de las generales. En la noche electoral del 28 de abril ya comentó a Astorga Redacción que la fragmentación de la derecha en tres partidos, PP, Ciudadanos y Vox, había perjudicado claramente al PP. En Astorga se presentan los tres partidos, ya sabemos que no son extrapolables al cien por cien los resultados de las elecciones nacionales a las locales, pero ¿usted cree la fragmentación les puede perjudicar?
El candidato de Vox es una persona algo conocida en Astorga pero la mayor parte de la candidatura no es del municipio. Ciudadanos es un señor de León que quiere gobernar en Astorga y no sé hasta qué punto es factible o no. En el PP somos todos de Astorga con un proyecto político de Astorga que llevamos cuatro años demostrando que se puede cambiar esta ciudad. Después, por otro lado, está el Partido Socialista de hace 30 años que se ve que le quedó alguna idea sin hacer y la quieren ejecutar ahora. En Izquierda Unida son unos chicos jóvenes, el otro día tuve la oportunidad de conocer al portavoz y le dije que si es por llegar a acuerdos los alcanzaremos si es para mejorar las condiciones de vida de la gente. Yo no me considero una persona de izquierdas o de derechas sino que encabezo un proyecto político transversal. Los que me conocen pueden dar fe de ello, yo no soy una persona extremista, dependiendo cómo juzguemos puedo ser más de un lado o de otro y por las obras, como dice el 'otro', me conoceréis. Yo si es por proyecto de ciudad estoy dispuesto a negociar con cualquiera, si lo que queremos es un plan social para los jóvenes estoy encantado, hay jóvenes en nuestra ciudad que tienen unas situaciones personales muy difíciles y creo que para eso están las administraciones públicas, para echar una mano a esos colectivos sociales que están fuera del mercado laboral y que necesitan un poco de ayuda pública.
Díganos cómo se hace eso.
Creando una bolsa de trabajo para jóvenes, parejas con niños y familias monoparentales, en la que marquen las pautas los Servicios Sociales y con la que los partidos políticos estemos de acuerdo.
¿Una bolsa para qué tipo de trabajos?
Para personas que han sido excluidas del mercado de trabajo para servicios al municipio como desbrozar, limpiar caminos, jardines... Hay que crear una bolsa de trabajo estable y con las condiciones que la ley del funcionariado público exige, pero también es cierto que se puede contratar personal laboral para funciones determinadas durante el año. En los negocios sabemos cómo se hace, hay que tener voluntad política porque si unos protestan y dicen que colocan a otros a mí no me parece que eso sea así. Lo ideal sería establecer unas pautas con un psicólogo y personal técnico municipal, es voluntad nuestra decir que no vamos a utilizarlo políticamente sino para favorecer al ciudadano. Yo creo que esto no es ni de izquierdas ni de derechas sino que es algo social y se debería hacer.
LA CANDIDATURA
Durante estas semanas han ido presentado a cada uno de los diez primeros nombres de la lista y no aparecen las concejalas de esta legislatura de Turismo, Silvia Cobos, y Cultura, Emilia Villanueva, ¿por qué?
Como en todo proyecto político cuando empiezas ni todo es blanco ni todo es negro, hay una variedad de grises. De las personas que estaban en su equipo Arsenio me ha dicho con quien considera que yo debía contar, mientras que en las nuevas incorporaciones yo soy quien decido. Yo respeto la opinión de Arsenio con quien tengo una buena relación personal y él me ha dicho quiénes considera que deben repetir.
Tampoco ha podido contar con los concejales investigados en la Operación Enredadera, el propio alcalde, Javier Guzmán y Manuel Ortiz. ¿Pesa en la mochila de su candidatura la investigación judicial por presuntos delitos de corrupción?
A mí no me pesa nada porque de la Operación Enredadera todos en Astorga sabemos que un empresario que se dedicaba a las patatas, famoso ya en media España, y un miembro de la Agrupación Socialista astorgana se han dedicado a hablar más de la cuenta, de lo que quede o no quede nosotros no somos quién para juzgar, el tiempo dará o quitará razones. Para mí la Operación Enredadera no significa nada. También es verdad que yo estoy aquí porque ha pasado si no yo no sería candidato.
Entonces, no cree que el electorado va a tener en cuenta que tres concejales y el alcalde estén investigados en la presunta trama de corrupción.
Yo creo que el electorado Astorga sabe perfectamente quiénes son los personajes y qué han dicho, yo tengo mi opinión como ciudadano de Astorga que estaba fuera del panorama, pero todo el mundo nos conocemos en Astorga para saber lo que ha hecho cada uno.
¿Ha aprendido alguna lección de la Operación Enredadera teniendo en cuenta que si logra el bastón de la Alcaldía tendrá que tomar decisiones para adjudicar obras y servicios?
Me llevo la lección del mundo real porque los que tenemos negocios nos entrevistamos con múltiples personas que inventan luego historias, hay ciertas personas con las que es mejor no relacionarse y si así lo haces ves que te va mejor en la vida. Hay ciertas personas que, estés en un ayuntamiento o en una empresa, tienes que recibir y atender pero con las que es mejor no tener mucha relación porque te traen problemas.
EL 'MARRÓN' DE LA BASURA
Una de las herencias que le dejan sus compañeros de partido es la adjudicación del contrato de la basura, como se dice en la calle, el ‘marrón’ de la basura.
Para eso tengo conmigo al jefe comarcal de Medio Ambiente que creo que estará capacitado más que de sobra para hacer un pliego de basuras adecuado a los tiempos actuales y que deje satisfecho a la mayor parte de los ciudadanos.
…Ya son dos legislaturas sin encontrar una solución…
…algo tendrá ahí
…¿cómo se explica usted que no salga adelante?
Algo tendrá el tema cuando en ocho años no han sido capaces de sacarlo adelante. Yo he buscado una persona que está capacitada más que de sobra para poner eso en marcha, aparte de otra serie de medidas medioambientales en la ciudad.
El Ayuntamiento está pagando por el servicio a Urbaser con informes en contra de la Intervención Municipal ¿Cómo plantea resolver la situación?
Pues preparando un pliego de basura. Yo no lo veo tan complicado. Yo no sé qué hay alrededor de la basura para que haya tantos intereses, yo por mi parte lo tengo claro, sacar un pliego que cumpla las condiciones para que la ciudad de Astorga y los pueblos estén limpios.
Además de los problemas de adjudicación del contrato más costoso para las arcas municipales, la basura es un tema en el que los ciudadanos somos cada vez más conscientes del problema tan grande que estamos generando en la naturaleza con los residuos. ¿Qué propone el PP en materia de reciclaje?
Con la basura hay dos opciones: privatizarla o municipalizarla. Para esta última opción, hay que ser realistas, cuesta muchos millones de euros porque hay que comprar toda la maquinaria, el material y luego ponerlo en marcha, es una opción que se puede barajar, y luego darlo a una subcontrata. Después está la gestión, aquí tenemos unos puntos limpios que están funcionando bien, un servicio de recogida que lo lleva el CTR, pero bueno en el pliego hay que negociar las condiciones. Yo creo que todos somos cada vez más conscientes, sobre todo la gente joven que está educada para respetar el medio ambiente. Yo tengo tres niñas pequeñas que el otro día me preguntaron en el parque de La Eragudina por qué la gente deja las bolsas tiradas. Es un tema en que por un lado está la educación y por otro, el servicio; que se clasifique lo mejor posible los residuos, tener en cuenta que estamos en una ciudad patrimonial y que los contenedores de la basura no deben verse mucho
![[Img #43628]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/05_2019/9125_img_20190428_112459.jpg)
LA DESPOBLACIÓN
El principal reto que tiene Astorga es la pérdida de población, ¿Cómo se puede recuperar población o al menos retener la que tiene?
La despoblación es un problema de las ciudades pequeñas y los que estuvieron aquí 30 años nada hicieron. Si yo tengo cuatro millones de euros para inversión y he de decidir entre destinarlos a la recuperación de la Harinera [La Rosario] o a comprar suelo industrial yo lo tengo claro, compro suelo industrial porque si quiero que venga un Decathlon necesito 200.000 metros cuadrados para ofrecérselo y no los tenemos. A mí, mis antecesores no me han dejado suelo industrial para que yo pueda traer proyectos empresariales para esta ciudad, esa es la realidad.
Contra la despoblación yo seré el máximo responsable porque como alcalde cogeré esa responsabilidad, la llevaré yo personalmente porque el proyecto que yo tengo para ocho años es dejar un asentamiento industrial que nos permita parecernos a Valencia de Don Juan. No sé si lo lograré, pero intención y voluntad voy a poner en ello.
Hace un par de semanas traje a la Cámara de Comercio a los tres máximos representantes de mi partido a una reunión con los empresarios que también están sensibilizados porque para ellos y para mí es la última oportunidad, si perdemos mucho más tiempo se nos va el tema. En esa reunión propusimos, igual que se hizo en su momento en Benavente, Ponferrada o Villadangos, una apuesta por Astorga porque la situación es crítica. Tenemos 11.000 habitantes y estamos bajando, todos los que somos autónomos sabemos que la actividad económica ha decaído niveles altísimos, vemos en la generación de nuestros padres que negocio que se jubila, negocio que se cierra y no hay tasa de reposición.
Solo se consigue generando empleo y aplicando una política habitacional de población activa. Yo pregunto: cómo puede ser que el otro día en la reunión nos dijera el alcalde de Valencia de Don Juan [Juan Martínez Majo] que un adosado de 250 metros valía 95.000 y aquí se venden por más de 180.000 o 200.000 €, en eso también tiene responsabilidad quién estuvo aquí 30 años que no hizo lo que debía; eso yo no sé si es de izquierdas o de derechas pero lo que la ciudad necesita es por un lado industria y por otro vivienda para personas normales, para que un trabajador pueda comprar en una ciudad pequeña un adosado que en León le costaría 250.000 o 300.000. Sí tenemos los mismos precios por eso todos hemos visto que los que pueden se van a Trobajo porque si lo quieres vender ahí siempre valdrá más que en Astorga. Aquí tenemos que ser competitivos, tener una capacidad de suelo para quien quiera hacer una vivienda unifamiliar, porque el material vale lo mismo en Cistierna o en Astorga, aquí por suerte tenemos metros y metros nos falta gente.
Esos dos factores combinados, creo que son la base para asentar población, aparte de unos beneficios que habrá que dar a las empresas que se asienten aquí, y sobre todo rapidez en la gestión de las licencias, no se puede tener un Ayuntamiento que tarda un año o año y medio en conceder una licencia para una empresa que se quiera a sentar, eso es inviable. Si miramos en el Polígono Industrial todavía hay empresas de hace 20 años que no tienen licencia, ¿cómo se come eso?, pues porque no ha habido una política diligente en materia empresarial. Se tarda mucho tiempo en solucionar esos papeles y los que somos autónomos los vivimos, yo he tardado dos años en que conseguir los papeles, eso no es normal. Este asunto también lo tocamos el otro día en la reunión con los empresarios. Habrá que desbloquearlo porque no puede ser que cuando planteas un proyecto siempre falta algo y hay que volver. En otras partes de España no sucede esto o sea no todos somos iguales, si en otros lugares se puede hacer por qué aquí no.
Yo tengo otra visión y para eso llevo una abogada joven que le hemos dado la oportunidad para que veamos que se pueden hacer las cosas de otra manera. A quien venga el Ayuntamiento a presentar un proyecto tenemos que darle todas las facilidades, el Ayuntamiento tiene que estar al servicio del emprendedor y no al revés, porque el emprendedor es quien genera la riqueza y aquí necesitamos que los empresarios apuestan por esta tierra, que digan “oye en Astorga es un placer”, porque también se corre la voz para lo bueno y para lo malo. Yo creo en un sistema tipo americano donde tú eres el responsable como emprendedor del papel que te han dado y lo tienes que cumplir, si no lo cumples te atiendes a las consecuencias, pero si lo cumples no te ponen traba alguna para poner en marcha inmediatamente tu negocio.
Es verdad que Astorga necesita suelo industrial y para construir vivienda a buen precio pero eso depende del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que todavía está en tramitación y que a lo mejor tampoco se aprueba definitivamente la próxima legislatura, viendo cómo se está retrasando. Llevamos dos legislaturas sin resolverlo.
Nosotros vamos a apostar por desarrollar suelo industrial al lado del ferrocarril, creemos que hay empresas como la que ha venido a Villadangos que necesitan ese medio de comunicación. El consejero de Fomento [Juan Carlos Suárez-Quiñones] me ha explicado cómo están en Aranda de Duero y en otras ciudades industriales, nosotros tenemos mucho suelo al lado de las vías del tren y hay que hacer una reconversión de terreno, pasarlo de agrario a industrial, creo que la nueva Ley de Expropiaciones nos facilita a las administraciones recalificar; si hay que cambiar el plan se cambiará y eso se tendrá que poner a funcionar. Mi compromiso es que el Plan tiene que funcionar para el objetivo de fijar población con vivienda económica e industria. Si conseguimos eso, Astorga en ocho años no solo recuperará población sino que creceremos como lo ha hecho Valencia de Don Juan. Es aplicar las mismas metodologías, soy amigo de Juan, conozco cómo ha trabajado ahí, y yo pretendo lo mismo.
Y apoyado en todo esto están las nuevas tecnologías, hay que poner fibra en el mundo rural porque es verdad que no somos rentables porque somos pocos y las empresas grandes quieren rentabilidad, pero para eso mismo están las administraciones públicas, para compensar eso. Yo tengo claro que habrá que recortar de otras cosas para ponerlo ahí porque hoy es el pan que necesitamos todos los que estamos en el mundo rural. No podemos tener un polígono industrial sin fibra en 2019 ni tampoco a los pueblos, incluso los que están a 10 o 15 km a la redonda. Hay que apostar por eso. Insisto, si me pones en la tesitura de cuatro millones de inversión para una Harinera que costó 800.000 € o destinarlos a crear suelo industrial yo lo tengo claro, eso no es un gasto es una inversión y ya sacaremos la rentabilidad, lo otro sí que es un gasto porque después me va a costar mantenerla, no está mal pero cuando me sobre el dinero, es como en una familia, si no tenemos para comer cómo vamos a andar pensando en comprar un pantalón de marca.
Aquí ahora mismo nuestra situación es caótica porque nos caemos para abajo. 11.000 habitantes y bajando, desde hace ocho años tenemos 1.500 personas menos. También tenemos que ver por qué la gente vive en Astorga pero sigue empadronada en los pueblos de alrededor, habrá que ver si es que porque tenemos los impuestos más caros. En esta legislatura, la Concejalía de Hacienda se ha ahorrado en el Impuesto de Plusvalías cerca de 30.000 € por volverlo a gestionar desde el Ayuntamiento, porque quien estuvo mandando 30 años se lo traspasó a la Diputación. Nuestra primera medida si gobernamos será hacemos cargo del IBI, habrá que contratar a una persona porque la Diputación vía gestión se queda con una parte, pero ahorraremos casi 300.000 € que nos vienen muy bien para hacer muchas cosas. Siempre se acude a subir los impuestos y yo desde luego no tengo ninguna intención de hacerlo, creo que el ciudadano está machacado y tiene que tener 50 € más en el bolsillo para gastarlo en bares, en ropa o en lo que quiera. Insisto, no tengo intención de subir los impuestos y habrá que hacer todo lo posible para gestionar mejor, si después no queda otro remedio explicaremos a la ciudadanía por qué hay que hacerlo.
Otra de las primeras medidas serán los impuestos de tráfico, yo creo que el impuesto de circulación es muy caro, los camiones se los han llevado a otros municipios. ¿No será mejor bajarlos y conseguir que toda esa gente venga otra vez para aquí y favorecer que si las familias están empadronadas en este Ayuntamiento tengan una serie de beneficios que ahora casi no se notan?
Para fijar población también necesitamos buenos servicios...
...los tenemos, yo no me quejo…
...¿está contento con la sanidad?
No, tenemos que mejorar, pero tenemos buena educación, buenos colegios, Escuela de Idiomas, eso es una cosa que hicieron bien los anteriores, no todo fue malo, dieron a la población una serie de servicios que para una ciudad de nuestro tamaño es ahora mismo la mejor posicionada en la provincia de León. También hay que ‘vender’ eso para que la gente puede venir a Astorga, porque tenemos servicios de deportes para los niños, tenemos unas condiciones de vida buenas, todo está a cinco minutos, pero es verdad que la sanidad sí es mejorable.
¿En qué aspectos?
Necesitamos especialistas y que las urgencias funcionen mejor.
Y para ello qué piensa hacer.
Habrá que reunirse con las personas que mandan.
¿Y si son de su mismo partido va a ser igual de reivindicativo que ahora?
Yo fui reivindicativo con el hospital comarcal y el consejero en aquel momento me explicó que un hospital era inviable porque en los centros hospitalarios pequeños ningún médico bueno quiere quedar y al final no pueden operar porque no tiene médicos buenos. También peleé por el helicóptero de emergencias y ha sido un bien para el mundo rural, les hice ver que si una mujer en La Cabrera cuando daba a luz tenía algún problema, tardaba dos horas en llegar a León, y les dije que quien tomaba la decisión, por suerte para él, vivía en León a cinco minutos del hospital; las cosas no se ven igual cuando se vive en un pueblo o en una ciudad. Yo entiendo que la administración no puede hacer todo lo que quiere porque los recursos son limitados, pero hay que ver dónde se recorta, no se pueden aumentar los gastos porque nadie quiere pagar más impuestos entonces hay que saber gestionar mejor el dinero que tenemos. Yo creo que en los hospitales hay mucho despilfarro porque soy consciente de cuántas comidas se tiran al día porque son gratis, no tenemos esa conciencia social, pues a lo mejor hay que cobrar algo para que compense y podemos tener en los pueblos más especialistas.
CABECERA DE COMARCA
Observo que en su discurso incluye a los pueblos. Todos los que llegan al Ayuntamiento de Astorga se proponen apoyar a las comarcas vecinas pero nunca acaba de cuajar. ¿Cómo se plantea la relación con los pueblos de alrededor para ser realmente la cabecera de comarca?
La cabecera de comarca debe ser un polo de atracción y de servicios pero a la vez también generador de oportunidades para los pueblos. Yo estoy en la directiva de la Asociación Montañas del Teleno desde hace años y he visto la realidad de lo que hay. En la reunión del otro día en la Cámara de Comercio con Fernández Mañueco me preguntó qué opinaba sobre la asociación; yo creo que es uno de los mejores proyectos que se están haciendo en el mundo rural pero lo que yo veo es que las administraciones nacional y regional tienen demasiada burocracia para dejar que los autónomos funcionen. A mí me parecen bien los controles para que no se despilfarren los fondos pero tienen que tener agilidad. En Italia, el Plan Leader funciona desde antes que aquí y eso es dejadez de nuestras administraciones tanto nacional como autonómica, porque en Italia, que tienen un caos político, en el tema de los negocios funciona. Montañas del Teleno, que ya tiene la primera fase concluida del programa 2020-2021, es de los mejores planes en Castilla y León, así que tan mal no lo harán. Destinemos más fondos para que pequeñas empresas y autónomos pueden instalarse en las comarcas, porque es verdad que Astorga está excluida pero tenemos cuatro pedanías que se han beneficiado. Vamos a liderar también este tema porque yo quiero hacer proyectos para el Ayuntamiento de Astorga porque si no lo hemos hecho es por dejadez.
Astorga no forma parte de Montañas del Teleno porque no paga.
Otra cosa que vamos a hacer es pagar. La mayor parte de los pueblos no quieren pagar, no quieren apoyar a sus autónomos, los propios ayuntamientos no quieren apostar por su desarrollo. Lo que interesa es que las empresas que están en tu municipio sean favorecidas y a los autónomos que se quieran instalar se le den facilidades. Cuántas trabas te exigen en un pueblo pequeño para instalar un negocio porque dependes del SAM [Servicio de Asistencia a Municipios] que tarda un año en contestarte, es que se te quitan las ganas. Tenemos lo que nos merecemos si no somos capaces quienes vivimos aquí de cambiar. Podemos hablar de izquierdas y derechas pero somos los ciudadanos normales los que tenemos que cambiar las cosas. Hagamos las cosas mejor, la izquierda y la derecha valdrán para otras cosas pero no para estos temas. Desde la administración tienen que ser conscientes de que tenemos que resolver ese problema rápido.
Otro de los candidatos que llevo ha trabajado toda la vida en la estación de autobuses, quiero que ponga una oficina de atención al ciudadano, como existe en cualquier ayuntamiento moderno donde tú vas, planteas tu queja y el alcalde en 15 días tiene que saber qué ha pasado con ese señor que se le ha roto la acera o lo que sea, a mí no tiene que venir para que yo le venda el favor, como aquí pasó muchos años, no, eso es un derecho, nosotros tenemos que tener agilidad con la Concejalía de Obras e Infraestructuras para solucionarle el problema al ciudadano y no tiene porque buscar la amistad con el concejal como ocurría aquí.
Eso se llama crear redes clientelares.
Claro, ese sistema funciona aquí desde hace muchos años y tiene que cambiar. Hay que implantar una oficina donde un concejal encargue a una persona su gestión y al alcalde lo que tiene que saber es si el ciudadano se quedó contento con el arreglo o no. A mí me gusta el sistema que tienen en los hospitales del País Vasco donde si hay una queja de un ciudadano llega al responsable máximo y se piden explicaciones. A mí me parece un funcionamiento ágil de la administración.
Usted ha aludido en alguna ocasión a las oportunidades que se presentan en un futuro con el Corredor del Atlántico, ¿de verdad lo cree o piensa que va suceder como en la película ‘Bienvenido Míster Marshall’ que veremos cómo pasa de largo una vez más?
El Corredor del Atlántico es un proyecto europeo que tendrá unos fondos, estamos hablando de 2027 y yo no puedo estar dormido hasta 2027 porque yo ya no estaré, pero tengo que dejar los deberes hechos con terreno preparado y con empresas a poder ser, después se encontrará con unos apeaderos preparados y unas vías muertas que están ahí en desuso. Ahí tenemos metros que yo estoy dispuesto a comprar para poner en marcha para si llegan empresas como en Villadangos. Además tenemos una cantidad de astorganos y maragatos, que ocupan puestos importantes, encantados de apoyar el desarrollo industrial.
Yo soy consciente, porque así me ha tocado ir por el mundo, de que si no voy a un país cómo voy a vender en él, y aquí si no hay empresas es porque los que han mandado no han querido, hay que ser realistas, y porque había unos intereses económicos y políticos, que todos conocemos, que en 30 años no han querido desarrollar aquí, la realidad es que hemos preferido destinar un millón de euros en la Casa Panero antes que a comprar terreno. Yo si soy elegido alcalde mi prioridad será dejar el tema industrial a las generaciones posteriores mejor que las que nos han dejado a nosotros, vamos a sembrar para que así sea.
En la reunión del otro día, todos coincidimos en que hay que tirar de esto para adelante metiendo todos los huevos que tengamos en esta cesta, es la única que nos puede proporcionar salir adelante a todos. Hay mucha gente que está dispuesta a ayudar a esta tierra porque el maragato es una gente agradecida a su tierra y hay empresarios en Galicia o en Madrid que están dispuestos a montar aquí. Estamos en un centro logístico, desde el punto de vista estratégico los camiones tienen que parar aquí a descansar. En las reuniones que he tenido con los empresarios me han dicho que hay tres zonas básicas al lado del ferrocarril y al lado de la autovía para ello y tenemos que desarrollar ese terreno. La Diputación también cree en ello, ha presupuestado ahora dos millones de euros para desarrollo de pequeños polígonos industriales en zona rural, la Junta también se va a comprometer, hay que sumar aunque también soy realista, aquí no pedimos tener dos millones de metros cuadrados para tenerlos parados, no, somos realistas y conscientes de que el dinero es escaso y hay que saberlo emplear poco a poco urbanizando los terrenos, dándoles servicios para tenerlos preparados, es decir, no vamos a hacer inversiones inmensas en polígonos para que estén parados, pero sí tendremos terreno suficiente para si llega un proyecto empresarial grande por terreno que no sea.
TURISMO
¿Usted cree que las posibilidades de desarrollo del sector turístico están agotadas?
Están muy crecidas, hay muchas plazas hoteleras, después de Ponferrada somos los que más tenemos, el problema es cómo las llenamos de lunes a viernes o de lunes a jueves. Nosotros vamos a apostar por el plan de de desarrollo de las murallas porque es el monumento civil más importante que tenemos en la ciudad y vamos a apostar para conseguir ser Patrimonio de la Humanidad cuando recuperamos la muralla, es un objetivo a largo plazo pero factible y lo podemos conseguir, pero eso es para que la gente nos visita en fin de semana, eso es un complemento, no podemos basarnos en el turismo que lleva más 30 años, aquí tenemos que apostar por la industria y el empleo y después todo lo que nos venga el fin de semana estupendo, pero necesitamos de lunes a viernes llenar los hoteles y los restaurantes también. Vamos a hacer un plan para el turismo…
...ya hay un plan director puesto en marcha por la concejala Silvia Cobos…
…un plan director, no, un plan que funcione, todos sabemos lo que necesitamos, mejor señalización, limpieza… Hay una ciudad en Inglaterra, Chester, al lado de Liverpool que está muy cuidada, a mí me gustaría que nos pareciéramos a Chester o a una localidad más cercana, a Allariz que tiene hasta un Zara ¿por qué? pues porque saben promocionarlo. Tenemos que salir un poco de nuestro ambiente, tenemos que traer periodistas extranjeros y el Ayuntamiento tiene que involucrarse en eso no en tanto plan director sino en un plan ejecutivo para un turismo de calidad que venga a nuestras comarcas porque en este tema sí que somos complementarios y las necesitamos porque Astorga sola se ve rápido. Hay que hacer excursiones por Maragatería señalizándolas, preparando rutas para visitar nuestros pueblos, sus casonas que son recursos que durante la mayor parte del año están encerradas, hay que hacer un convenio para que abrir los patios maragatos como en Santa Colomba que está funcionando.
El Ayuntamiento tendrá que apostar como lo ha hecho esta legislatura por las ferias, los coches, siempre hay actividad, la gente lo ve los fines de semana y los que tienen negocios lo agradecen.
¿Usted que es más de Astures y Romanos o de recreaciones napoleónicas?
Yo soy más de la Semana Santa.
Cuando se pintó el último mural de la calle Los Sitios inspirado en las recreaciones napoleónicas hubo gente que planteó que hubiera sido mejor homenajear a Astúrica.
Yo soy de la cecina, hicimos un mural que me parece una obra de arte, quedamos muy contentos. Yo siendo alcalde pintaré un mural de astures y romanos. Quiero seguir esa misma línea porque me parece muy acertado.
![[Img #43627]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/05_2019/4748_img_20190428_111800.jpg)
Vuelve a presentarse como candidato del PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Astorga 16 años después. ¿Qué ha pasado por su cabeza para reintentarlo?
Hace tres meses no estaba dentro de mis planes el tema político pero las circunstancias que sucedieron en esta ciudad y el tener los amigos que tengo hizo que me viera involucrado en ello, pero desde luego no era mi intención. Como los astorganos saben, tengo que atender mis negocios y no tenía intención pero las circunstancias son las que son, me lo pidieron y me siento en el deber de ayudar tanto a Juan [Juan Martínez Majo, presidente del PP provincial] como Arsenio [Arsenio García Fuertes, alcalde de Astorga].
¿Fue difícil convencerle?
Juan me explicó cómo veía en la situación y le pedí que me dejara 15 días para hablarlo con mi familia -soy padre de familia numerosa- y con Arsenio. Y en esa armonía he aceptado la candidatura porque yo problemas no quería, si ellos no estaban de acuerdo yo no me iba a meter en esta historia otra vez. Creo que se puede hacer un buen proyecto político para la ciudad que es lo que me importa, yo vivo aquí y me gustaría que en Astorga quedaran hechas una serie de cosas. Mi compromiso, lo reitero públicamente, son ocho años, si los ciudadanos nos dan la confianza ocho años es un tiempo prudencial para hacer lo que uno desea hacer por su ciudad.
¿Las disensiones que existen entre el PP local y el comarcal no afloraron en esta ocasión?
No porque la Junta Local quedó disuelta después de que el partido diera de baja a Arsenio y fue el Comité Ejecutivo Provincial quien tomó las decisiones, pero todos estuvieron de acuerdo, también el presidente comarcal José Manuel Moro. Si no hubiera sido de esa manera yo no hubiera aceptado. Juan lo propuso y tanto en Valladolid como en León les pareció bien mi nombre, creyeron que yo era la persona adecuada por eso me llamaron, consideraron que yo aunaba a todas las sensibilidades dentro del partido y estaba capacitado para liderar este proyecto.
Las elecciones del 26 de mayo llegarán un mes después de las generales. En la noche electoral del 28 de abril ya comentó a Astorga Redacción que la fragmentación de la derecha en tres partidos, PP, Ciudadanos y Vox, había perjudicado claramente al PP. En Astorga se presentan los tres partidos, ya sabemos que no son extrapolables al cien por cien los resultados de las elecciones nacionales a las locales, pero ¿usted cree la fragmentación les puede perjudicar?
El candidato de Vox es una persona algo conocida en Astorga pero la mayor parte de la candidatura no es del municipio. Ciudadanos es un señor de León que quiere gobernar en Astorga y no sé hasta qué punto es factible o no. En el PP somos todos de Astorga con un proyecto político de Astorga que llevamos cuatro años demostrando que se puede cambiar esta ciudad. Después, por otro lado, está el Partido Socialista de hace 30 años que se ve que le quedó alguna idea sin hacer y la quieren ejecutar ahora. En Izquierda Unida son unos chicos jóvenes, el otro día tuve la oportunidad de conocer al portavoz y le dije que si es por llegar a acuerdos los alcanzaremos si es para mejorar las condiciones de vida de la gente. Yo no me considero una persona de izquierdas o de derechas sino que encabezo un proyecto político transversal. Los que me conocen pueden dar fe de ello, yo no soy una persona extremista, dependiendo cómo juzguemos puedo ser más de un lado o de otro y por las obras, como dice el 'otro', me conoceréis. Yo si es por proyecto de ciudad estoy dispuesto a negociar con cualquiera, si lo que queremos es un plan social para los jóvenes estoy encantado, hay jóvenes en nuestra ciudad que tienen unas situaciones personales muy difíciles y creo que para eso están las administraciones públicas, para echar una mano a esos colectivos sociales que están fuera del mercado laboral y que necesitan un poco de ayuda pública.
Díganos cómo se hace eso.
Creando una bolsa de trabajo para jóvenes, parejas con niños y familias monoparentales, en la que marquen las pautas los Servicios Sociales y con la que los partidos políticos estemos de acuerdo.
¿Una bolsa para qué tipo de trabajos?
Para personas que han sido excluidas del mercado de trabajo para servicios al municipio como desbrozar, limpiar caminos, jardines... Hay que crear una bolsa de trabajo estable y con las condiciones que la ley del funcionariado público exige, pero también es cierto que se puede contratar personal laboral para funciones determinadas durante el año. En los negocios sabemos cómo se hace, hay que tener voluntad política porque si unos protestan y dicen que colocan a otros a mí no me parece que eso sea así. Lo ideal sería establecer unas pautas con un psicólogo y personal técnico municipal, es voluntad nuestra decir que no vamos a utilizarlo políticamente sino para favorecer al ciudadano. Yo creo que esto no es ni de izquierdas ni de derechas sino que es algo social y se debería hacer.
LA CANDIDATURA
Durante estas semanas han ido presentado a cada uno de los diez primeros nombres de la lista y no aparecen las concejalas de esta legislatura de Turismo, Silvia Cobos, y Cultura, Emilia Villanueva, ¿por qué?
Como en todo proyecto político cuando empiezas ni todo es blanco ni todo es negro, hay una variedad de grises. De las personas que estaban en su equipo Arsenio me ha dicho con quien considera que yo debía contar, mientras que en las nuevas incorporaciones yo soy quien decido. Yo respeto la opinión de Arsenio con quien tengo una buena relación personal y él me ha dicho quiénes considera que deben repetir.
Tampoco ha podido contar con los concejales investigados en la Operación Enredadera, el propio alcalde, Javier Guzmán y Manuel Ortiz. ¿Pesa en la mochila de su candidatura la investigación judicial por presuntos delitos de corrupción?
A mí no me pesa nada porque de la Operación Enredadera todos en Astorga sabemos que un empresario que se dedicaba a las patatas, famoso ya en media España, y un miembro de la Agrupación Socialista astorgana se han dedicado a hablar más de la cuenta, de lo que quede o no quede nosotros no somos quién para juzgar, el tiempo dará o quitará razones. Para mí la Operación Enredadera no significa nada. También es verdad que yo estoy aquí porque ha pasado si no yo no sería candidato.
Entonces, no cree que el electorado va a tener en cuenta que tres concejales y el alcalde estén investigados en la presunta trama de corrupción.
Yo creo que el electorado Astorga sabe perfectamente quiénes son los personajes y qué han dicho, yo tengo mi opinión como ciudadano de Astorga que estaba fuera del panorama, pero todo el mundo nos conocemos en Astorga para saber lo que ha hecho cada uno.
¿Ha aprendido alguna lección de la Operación Enredadera teniendo en cuenta que si logra el bastón de la Alcaldía tendrá que tomar decisiones para adjudicar obras y servicios?
Me llevo la lección del mundo real porque los que tenemos negocios nos entrevistamos con múltiples personas que inventan luego historias, hay ciertas personas con las que es mejor no relacionarse y si así lo haces ves que te va mejor en la vida. Hay ciertas personas que, estés en un ayuntamiento o en una empresa, tienes que recibir y atender pero con las que es mejor no tener mucha relación porque te traen problemas.
EL 'MARRÓN' DE LA BASURA
Una de las herencias que le dejan sus compañeros de partido es la adjudicación del contrato de la basura, como se dice en la calle, el ‘marrón’ de la basura.
Para eso tengo conmigo al jefe comarcal de Medio Ambiente que creo que estará capacitado más que de sobra para hacer un pliego de basuras adecuado a los tiempos actuales y que deje satisfecho a la mayor parte de los ciudadanos.
…Ya son dos legislaturas sin encontrar una solución…
…algo tendrá ahí
…¿cómo se explica usted que no salga adelante?
Algo tendrá el tema cuando en ocho años no han sido capaces de sacarlo adelante. Yo he buscado una persona que está capacitada más que de sobra para poner eso en marcha, aparte de otra serie de medidas medioambientales en la ciudad.
El Ayuntamiento está pagando por el servicio a Urbaser con informes en contra de la Intervención Municipal ¿Cómo plantea resolver la situación?
Pues preparando un pliego de basura. Yo no lo veo tan complicado. Yo no sé qué hay alrededor de la basura para que haya tantos intereses, yo por mi parte lo tengo claro, sacar un pliego que cumpla las condiciones para que la ciudad de Astorga y los pueblos estén limpios.
Además de los problemas de adjudicación del contrato más costoso para las arcas municipales, la basura es un tema en el que los ciudadanos somos cada vez más conscientes del problema tan grande que estamos generando en la naturaleza con los residuos. ¿Qué propone el PP en materia de reciclaje?
Con la basura hay dos opciones: privatizarla o municipalizarla. Para esta última opción, hay que ser realistas, cuesta muchos millones de euros porque hay que comprar toda la maquinaria, el material y luego ponerlo en marcha, es una opción que se puede barajar, y luego darlo a una subcontrata. Después está la gestión, aquí tenemos unos puntos limpios que están funcionando bien, un servicio de recogida que lo lleva el CTR, pero bueno en el pliego hay que negociar las condiciones. Yo creo que todos somos cada vez más conscientes, sobre todo la gente joven que está educada para respetar el medio ambiente. Yo tengo tres niñas pequeñas que el otro día me preguntaron en el parque de La Eragudina por qué la gente deja las bolsas tiradas. Es un tema en que por un lado está la educación y por otro, el servicio; que se clasifique lo mejor posible los residuos, tener en cuenta que estamos en una ciudad patrimonial y que los contenedores de la basura no deben verse mucho
![[Img #43628]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/05_2019/9125_img_20190428_112459.jpg)
LA DESPOBLACIÓN
El principal reto que tiene Astorga es la pérdida de población, ¿Cómo se puede recuperar población o al menos retener la que tiene?
La despoblación es un problema de las ciudades pequeñas y los que estuvieron aquí 30 años nada hicieron. Si yo tengo cuatro millones de euros para inversión y he de decidir entre destinarlos a la recuperación de la Harinera [La Rosario] o a comprar suelo industrial yo lo tengo claro, compro suelo industrial porque si quiero que venga un Decathlon necesito 200.000 metros cuadrados para ofrecérselo y no los tenemos. A mí, mis antecesores no me han dejado suelo industrial para que yo pueda traer proyectos empresariales para esta ciudad, esa es la realidad.
Contra la despoblación yo seré el máximo responsable porque como alcalde cogeré esa responsabilidad, la llevaré yo personalmente porque el proyecto que yo tengo para ocho años es dejar un asentamiento industrial que nos permita parecernos a Valencia de Don Juan. No sé si lo lograré, pero intención y voluntad voy a poner en ello.
Hace un par de semanas traje a la Cámara de Comercio a los tres máximos representantes de mi partido a una reunión con los empresarios que también están sensibilizados porque para ellos y para mí es la última oportunidad, si perdemos mucho más tiempo se nos va el tema. En esa reunión propusimos, igual que se hizo en su momento en Benavente, Ponferrada o Villadangos, una apuesta por Astorga porque la situación es crítica. Tenemos 11.000 habitantes y estamos bajando, todos los que somos autónomos sabemos que la actividad económica ha decaído niveles altísimos, vemos en la generación de nuestros padres que negocio que se jubila, negocio que se cierra y no hay tasa de reposición.
Solo se consigue generando empleo y aplicando una política habitacional de población activa. Yo pregunto: cómo puede ser que el otro día en la reunión nos dijera el alcalde de Valencia de Don Juan [Juan Martínez Majo] que un adosado de 250 metros valía 95.000 y aquí se venden por más de 180.000 o 200.000 €, en eso también tiene responsabilidad quién estuvo aquí 30 años que no hizo lo que debía; eso yo no sé si es de izquierdas o de derechas pero lo que la ciudad necesita es por un lado industria y por otro vivienda para personas normales, para que un trabajador pueda comprar en una ciudad pequeña un adosado que en León le costaría 250.000 o 300.000. Sí tenemos los mismos precios por eso todos hemos visto que los que pueden se van a Trobajo porque si lo quieres vender ahí siempre valdrá más que en Astorga. Aquí tenemos que ser competitivos, tener una capacidad de suelo para quien quiera hacer una vivienda unifamiliar, porque el material vale lo mismo en Cistierna o en Astorga, aquí por suerte tenemos metros y metros nos falta gente.
Esos dos factores combinados, creo que son la base para asentar población, aparte de unos beneficios que habrá que dar a las empresas que se asienten aquí, y sobre todo rapidez en la gestión de las licencias, no se puede tener un Ayuntamiento que tarda un año o año y medio en conceder una licencia para una empresa que se quiera a sentar, eso es inviable. Si miramos en el Polígono Industrial todavía hay empresas de hace 20 años que no tienen licencia, ¿cómo se come eso?, pues porque no ha habido una política diligente en materia empresarial. Se tarda mucho tiempo en solucionar esos papeles y los que somos autónomos los vivimos, yo he tardado dos años en que conseguir los papeles, eso no es normal. Este asunto también lo tocamos el otro día en la reunión con los empresarios. Habrá que desbloquearlo porque no puede ser que cuando planteas un proyecto siempre falta algo y hay que volver. En otras partes de España no sucede esto o sea no todos somos iguales, si en otros lugares se puede hacer por qué aquí no.
Yo tengo otra visión y para eso llevo una abogada joven que le hemos dado la oportunidad para que veamos que se pueden hacer las cosas de otra manera. A quien venga el Ayuntamiento a presentar un proyecto tenemos que darle todas las facilidades, el Ayuntamiento tiene que estar al servicio del emprendedor y no al revés, porque el emprendedor es quien genera la riqueza y aquí necesitamos que los empresarios apuestan por esta tierra, que digan “oye en Astorga es un placer”, porque también se corre la voz para lo bueno y para lo malo. Yo creo en un sistema tipo americano donde tú eres el responsable como emprendedor del papel que te han dado y lo tienes que cumplir, si no lo cumples te atiendes a las consecuencias, pero si lo cumples no te ponen traba alguna para poner en marcha inmediatamente tu negocio.
Es verdad que Astorga necesita suelo industrial y para construir vivienda a buen precio pero eso depende del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que todavía está en tramitación y que a lo mejor tampoco se aprueba definitivamente la próxima legislatura, viendo cómo se está retrasando. Llevamos dos legislaturas sin resolverlo.
Nosotros vamos a apostar por desarrollar suelo industrial al lado del ferrocarril, creemos que hay empresas como la que ha venido a Villadangos que necesitan ese medio de comunicación. El consejero de Fomento [Juan Carlos Suárez-Quiñones] me ha explicado cómo están en Aranda de Duero y en otras ciudades industriales, nosotros tenemos mucho suelo al lado de las vías del tren y hay que hacer una reconversión de terreno, pasarlo de agrario a industrial, creo que la nueva Ley de Expropiaciones nos facilita a las administraciones recalificar; si hay que cambiar el plan se cambiará y eso se tendrá que poner a funcionar. Mi compromiso es que el Plan tiene que funcionar para el objetivo de fijar población con vivienda económica e industria. Si conseguimos eso, Astorga en ocho años no solo recuperará población sino que creceremos como lo ha hecho Valencia de Don Juan. Es aplicar las mismas metodologías, soy amigo de Juan, conozco cómo ha trabajado ahí, y yo pretendo lo mismo.
Y apoyado en todo esto están las nuevas tecnologías, hay que poner fibra en el mundo rural porque es verdad que no somos rentables porque somos pocos y las empresas grandes quieren rentabilidad, pero para eso mismo están las administraciones públicas, para compensar eso. Yo tengo claro que habrá que recortar de otras cosas para ponerlo ahí porque hoy es el pan que necesitamos todos los que estamos en el mundo rural. No podemos tener un polígono industrial sin fibra en 2019 ni tampoco a los pueblos, incluso los que están a 10 o 15 km a la redonda. Hay que apostar por eso. Insisto, si me pones en la tesitura de cuatro millones de inversión para una Harinera que costó 800.000 € o destinarlos a crear suelo industrial yo lo tengo claro, eso no es un gasto es una inversión y ya sacaremos la rentabilidad, lo otro sí que es un gasto porque después me va a costar mantenerla, no está mal pero cuando me sobre el dinero, es como en una familia, si no tenemos para comer cómo vamos a andar pensando en comprar un pantalón de marca.
Aquí ahora mismo nuestra situación es caótica porque nos caemos para abajo. 11.000 habitantes y bajando, desde hace ocho años tenemos 1.500 personas menos. También tenemos que ver por qué la gente vive en Astorga pero sigue empadronada en los pueblos de alrededor, habrá que ver si es que porque tenemos los impuestos más caros. En esta legislatura, la Concejalía de Hacienda se ha ahorrado en el Impuesto de Plusvalías cerca de 30.000 € por volverlo a gestionar desde el Ayuntamiento, porque quien estuvo mandando 30 años se lo traspasó a la Diputación. Nuestra primera medida si gobernamos será hacemos cargo del IBI, habrá que contratar a una persona porque la Diputación vía gestión se queda con una parte, pero ahorraremos casi 300.000 € que nos vienen muy bien para hacer muchas cosas. Siempre se acude a subir los impuestos y yo desde luego no tengo ninguna intención de hacerlo, creo que el ciudadano está machacado y tiene que tener 50 € más en el bolsillo para gastarlo en bares, en ropa o en lo que quiera. Insisto, no tengo intención de subir los impuestos y habrá que hacer todo lo posible para gestionar mejor, si después no queda otro remedio explicaremos a la ciudadanía por qué hay que hacerlo.
Otra de las primeras medidas serán los impuestos de tráfico, yo creo que el impuesto de circulación es muy caro, los camiones se los han llevado a otros municipios. ¿No será mejor bajarlos y conseguir que toda esa gente venga otra vez para aquí y favorecer que si las familias están empadronadas en este Ayuntamiento tengan una serie de beneficios que ahora casi no se notan?
Para fijar población también necesitamos buenos servicios...
...los tenemos, yo no me quejo…
...¿está contento con la sanidad?
No, tenemos que mejorar, pero tenemos buena educación, buenos colegios, Escuela de Idiomas, eso es una cosa que hicieron bien los anteriores, no todo fue malo, dieron a la población una serie de servicios que para una ciudad de nuestro tamaño es ahora mismo la mejor posicionada en la provincia de León. También hay que ‘vender’ eso para que la gente puede venir a Astorga, porque tenemos servicios de deportes para los niños, tenemos unas condiciones de vida buenas, todo está a cinco minutos, pero es verdad que la sanidad sí es mejorable.
¿En qué aspectos?
Necesitamos especialistas y que las urgencias funcionen mejor.
Y para ello qué piensa hacer.
Habrá que reunirse con las personas que mandan.
¿Y si son de su mismo partido va a ser igual de reivindicativo que ahora?
Yo fui reivindicativo con el hospital comarcal y el consejero en aquel momento me explicó que un hospital era inviable porque en los centros hospitalarios pequeños ningún médico bueno quiere quedar y al final no pueden operar porque no tiene médicos buenos. También peleé por el helicóptero de emergencias y ha sido un bien para el mundo rural, les hice ver que si una mujer en La Cabrera cuando daba a luz tenía algún problema, tardaba dos horas en llegar a León, y les dije que quien tomaba la decisión, por suerte para él, vivía en León a cinco minutos del hospital; las cosas no se ven igual cuando se vive en un pueblo o en una ciudad. Yo entiendo que la administración no puede hacer todo lo que quiere porque los recursos son limitados, pero hay que ver dónde se recorta, no se pueden aumentar los gastos porque nadie quiere pagar más impuestos entonces hay que saber gestionar mejor el dinero que tenemos. Yo creo que en los hospitales hay mucho despilfarro porque soy consciente de cuántas comidas se tiran al día porque son gratis, no tenemos esa conciencia social, pues a lo mejor hay que cobrar algo para que compense y podemos tener en los pueblos más especialistas.
CABECERA DE COMARCA
Observo que en su discurso incluye a los pueblos. Todos los que llegan al Ayuntamiento de Astorga se proponen apoyar a las comarcas vecinas pero nunca acaba de cuajar. ¿Cómo se plantea la relación con los pueblos de alrededor para ser realmente la cabecera de comarca?
La cabecera de comarca debe ser un polo de atracción y de servicios pero a la vez también generador de oportunidades para los pueblos. Yo estoy en la directiva de la Asociación Montañas del Teleno desde hace años y he visto la realidad de lo que hay. En la reunión del otro día en la Cámara de Comercio con Fernández Mañueco me preguntó qué opinaba sobre la asociación; yo creo que es uno de los mejores proyectos que se están haciendo en el mundo rural pero lo que yo veo es que las administraciones nacional y regional tienen demasiada burocracia para dejar que los autónomos funcionen. A mí me parecen bien los controles para que no se despilfarren los fondos pero tienen que tener agilidad. En Italia, el Plan Leader funciona desde antes que aquí y eso es dejadez de nuestras administraciones tanto nacional como autonómica, porque en Italia, que tienen un caos político, en el tema de los negocios funciona. Montañas del Teleno, que ya tiene la primera fase concluida del programa 2020-2021, es de los mejores planes en Castilla y León, así que tan mal no lo harán. Destinemos más fondos para que pequeñas empresas y autónomos pueden instalarse en las comarcas, porque es verdad que Astorga está excluida pero tenemos cuatro pedanías que se han beneficiado. Vamos a liderar también este tema porque yo quiero hacer proyectos para el Ayuntamiento de Astorga porque si no lo hemos hecho es por dejadez.
Astorga no forma parte de Montañas del Teleno porque no paga.
Otra cosa que vamos a hacer es pagar. La mayor parte de los pueblos no quieren pagar, no quieren apoyar a sus autónomos, los propios ayuntamientos no quieren apostar por su desarrollo. Lo que interesa es que las empresas que están en tu municipio sean favorecidas y a los autónomos que se quieran instalar se le den facilidades. Cuántas trabas te exigen en un pueblo pequeño para instalar un negocio porque dependes del SAM [Servicio de Asistencia a Municipios] que tarda un año en contestarte, es que se te quitan las ganas. Tenemos lo que nos merecemos si no somos capaces quienes vivimos aquí de cambiar. Podemos hablar de izquierdas y derechas pero somos los ciudadanos normales los que tenemos que cambiar las cosas. Hagamos las cosas mejor, la izquierda y la derecha valdrán para otras cosas pero no para estos temas. Desde la administración tienen que ser conscientes de que tenemos que resolver ese problema rápido.
Otro de los candidatos que llevo ha trabajado toda la vida en la estación de autobuses, quiero que ponga una oficina de atención al ciudadano, como existe en cualquier ayuntamiento moderno donde tú vas, planteas tu queja y el alcalde en 15 días tiene que saber qué ha pasado con ese señor que se le ha roto la acera o lo que sea, a mí no tiene que venir para que yo le venda el favor, como aquí pasó muchos años, no, eso es un derecho, nosotros tenemos que tener agilidad con la Concejalía de Obras e Infraestructuras para solucionarle el problema al ciudadano y no tiene porque buscar la amistad con el concejal como ocurría aquí.
Eso se llama crear redes clientelares.
Claro, ese sistema funciona aquí desde hace muchos años y tiene que cambiar. Hay que implantar una oficina donde un concejal encargue a una persona su gestión y al alcalde lo que tiene que saber es si el ciudadano se quedó contento con el arreglo o no. A mí me gusta el sistema que tienen en los hospitales del País Vasco donde si hay una queja de un ciudadano llega al responsable máximo y se piden explicaciones. A mí me parece un funcionamiento ágil de la administración.
Usted ha aludido en alguna ocasión a las oportunidades que se presentan en un futuro con el Corredor del Atlántico, ¿de verdad lo cree o piensa que va suceder como en la película ‘Bienvenido Míster Marshall’ que veremos cómo pasa de largo una vez más?
El Corredor del Atlántico es un proyecto europeo que tendrá unos fondos, estamos hablando de 2027 y yo no puedo estar dormido hasta 2027 porque yo ya no estaré, pero tengo que dejar los deberes hechos con terreno preparado y con empresas a poder ser, después se encontrará con unos apeaderos preparados y unas vías muertas que están ahí en desuso. Ahí tenemos metros que yo estoy dispuesto a comprar para poner en marcha para si llegan empresas como en Villadangos. Además tenemos una cantidad de astorganos y maragatos, que ocupan puestos importantes, encantados de apoyar el desarrollo industrial.
Yo soy consciente, porque así me ha tocado ir por el mundo, de que si no voy a un país cómo voy a vender en él, y aquí si no hay empresas es porque los que han mandado no han querido, hay que ser realistas, y porque había unos intereses económicos y políticos, que todos conocemos, que en 30 años no han querido desarrollar aquí, la realidad es que hemos preferido destinar un millón de euros en la Casa Panero antes que a comprar terreno. Yo si soy elegido alcalde mi prioridad será dejar el tema industrial a las generaciones posteriores mejor que las que nos han dejado a nosotros, vamos a sembrar para que así sea.
En la reunión del otro día, todos coincidimos en que hay que tirar de esto para adelante metiendo todos los huevos que tengamos en esta cesta, es la única que nos puede proporcionar salir adelante a todos. Hay mucha gente que está dispuesta a ayudar a esta tierra porque el maragato es una gente agradecida a su tierra y hay empresarios en Galicia o en Madrid que están dispuestos a montar aquí. Estamos en un centro logístico, desde el punto de vista estratégico los camiones tienen que parar aquí a descansar. En las reuniones que he tenido con los empresarios me han dicho que hay tres zonas básicas al lado del ferrocarril y al lado de la autovía para ello y tenemos que desarrollar ese terreno. La Diputación también cree en ello, ha presupuestado ahora dos millones de euros para desarrollo de pequeños polígonos industriales en zona rural, la Junta también se va a comprometer, hay que sumar aunque también soy realista, aquí no pedimos tener dos millones de metros cuadrados para tenerlos parados, no, somos realistas y conscientes de que el dinero es escaso y hay que saberlo emplear poco a poco urbanizando los terrenos, dándoles servicios para tenerlos preparados, es decir, no vamos a hacer inversiones inmensas en polígonos para que estén parados, pero sí tendremos terreno suficiente para si llega un proyecto empresarial grande por terreno que no sea.
TURISMO
¿Usted cree que las posibilidades de desarrollo del sector turístico están agotadas?
Están muy crecidas, hay muchas plazas hoteleras, después de Ponferrada somos los que más tenemos, el problema es cómo las llenamos de lunes a viernes o de lunes a jueves. Nosotros vamos a apostar por el plan de de desarrollo de las murallas porque es el monumento civil más importante que tenemos en la ciudad y vamos a apostar para conseguir ser Patrimonio de la Humanidad cuando recuperamos la muralla, es un objetivo a largo plazo pero factible y lo podemos conseguir, pero eso es para que la gente nos visita en fin de semana, eso es un complemento, no podemos basarnos en el turismo que lleva más 30 años, aquí tenemos que apostar por la industria y el empleo y después todo lo que nos venga el fin de semana estupendo, pero necesitamos de lunes a viernes llenar los hoteles y los restaurantes también. Vamos a hacer un plan para el turismo…
...ya hay un plan director puesto en marcha por la concejala Silvia Cobos…
…un plan director, no, un plan que funcione, todos sabemos lo que necesitamos, mejor señalización, limpieza… Hay una ciudad en Inglaterra, Chester, al lado de Liverpool que está muy cuidada, a mí me gustaría que nos pareciéramos a Chester o a una localidad más cercana, a Allariz que tiene hasta un Zara ¿por qué? pues porque saben promocionarlo. Tenemos que salir un poco de nuestro ambiente, tenemos que traer periodistas extranjeros y el Ayuntamiento tiene que involucrarse en eso no en tanto plan director sino en un plan ejecutivo para un turismo de calidad que venga a nuestras comarcas porque en este tema sí que somos complementarios y las necesitamos porque Astorga sola se ve rápido. Hay que hacer excursiones por Maragatería señalizándolas, preparando rutas para visitar nuestros pueblos, sus casonas que son recursos que durante la mayor parte del año están encerradas, hay que hacer un convenio para que abrir los patios maragatos como en Santa Colomba que está funcionando.
El Ayuntamiento tendrá que apostar como lo ha hecho esta legislatura por las ferias, los coches, siempre hay actividad, la gente lo ve los fines de semana y los que tienen negocios lo agradecen.
¿Usted que es más de Astures y Romanos o de recreaciones napoleónicas?
Yo soy más de la Semana Santa.
Cuando se pintó el último mural de la calle Los Sitios inspirado en las recreaciones napoleónicas hubo gente que planteó que hubiera sido mejor homenajear a Astúrica.
Yo soy de la cecina, hicimos un mural que me parece una obra de arte, quedamos muy contentos. Yo siendo alcalde pintaré un mural de astures y romanos. Quiero seguir esa misma línea porque me parece muy acertado.






