Max Alonso
Domingo, 16 de Junio de 2019

El León del maestro republicano Celedonio Sevillano

Celedonio Sevillano Mayo. La provincia de León; Lobo Sapiens, León; 2019

 

 

[Img #44201]           

                                                                 

 

Se trata de una verdadera joya con destellos de amor, que comienza en la primera página, en la que Denise, la hija mejicana del autor, dedica con bellas palabras la obra y da datos sobre la familia que la hizo posible y sobre su padre. 

 

Celedonio Sevillano Mayo, nació en 1907 en Quintanilla del Valle, en la ribera del Órbigo, y perteneció a una especial condición de maestros, conocidos como republicanos, que tan ejemplarmente vivieron su vocación de enseñantes,  y que no se circunscriben a la II República, sino que su estirpe viene del siglo anterior y que junto a su especial forma de enseñar fueron autores de importantes obras.

 

Entre ellos se cuenta Matías Rodríguez, autor de la HISTORIA DE ASTORGA, que ejerció entre el conservadurismo monárquico imperante del s. XIX y al maestro netamente republicano que fue Ricardo García Escudero, autor de POR TIERRAS MARAGATAS. Estudio e historia de la Maragatería, en dos volúmenes, sobre el Val de San Lorenzo, que se suma a sus ejemplares métodos de enseñanza preocupado por sus alumnos, a los que no quería enseñar a memorizar sino a vivir.

 

Semejantes peripecias vivió Celedonio Sevillano, que empezó su vida de maestro cuando contaba 19 años, en 1926 en Benavides de Órbigo. La pena que sufrió fue mayor pues le llevó al exilio en México, aunque de esta circunstancia se deriva una de las grandezas de su obra LA PROVINCIA DE LEON. Editada en 1962, gracias a la Agrupación Leonesa de México y este es otro de los destellos. El amor de todos estos hombres leoneses por sus tierras de origen que les lleva a hacer posible la publicación del texto de Celedonio.  En el que sobresale y destaca el amor a su tierra, evocada desde la distancia, entre la nostalgia y la sublimación.

 

Los destellos se acumulan en la redacción de la obra. Dirigida a conocer a León, provincia a la que se le ha llamado “la bella desconocida”,  ocupándose de “poner en valor los valores económicos, artísticos y culturales que atesora nuestro amado terruño” porque, como escribe en el prólogo “ha sido síntesis de la geografía peninsular, apareciendo en muchas zonas como un viejo rostro donde el dolor y el llanto ha labrado surcos”. Añade “bajo sus calcinadas tierras y a la sombra de sus frondosos vergeles atesora sueños y ambiciones de una ilustre pléyade de guerreros y conquistadores, las virtudes y santidad de otros tantos apóstoles y anacoretas, los afanes de muchos reyes sedientos de conquista y dominio.”

 

 

[Img #44200]

 

 

Núcleo generador de la nacionalidad española y germen de sus instituciones, “que habían de llevar a España a convertirse en  la nación más grande de la tierra. León es para  España –escribe- lo que Inglaterra  para Gran Bretaña (Hoy diríamos Reino Unido), La Toscana para Italia, Prusia para Alemania, etc. “Por esto el espíritu leonés no es mezquino. Terruñero, localista, sino de grandes proporciones, universalista, síntesis de un ideal de vida de amplitud mundial. El individualismo y la altivez del carácter leonés es el escudo que nos defiende contra toda clase de bajezas y ruindades”. Al individualismo hay que sumarle el amor a la libertad que forjaron en los municipios la base de las libertades democráticas, que tanto esplendor alcanzaron en León y por lo que tuvieron lugar  las primeras cortes de Europa en 1188,  en las que se elaboró el célebre Ordenamiento con sentido democrático,  que se anticipó en 27 años a la Carta Magna inglesa.

 

La lucha de los leoneses con la tierra para satisfacer sus necesidades ha dejado elocuentes ejemplares de su transformación. Como los pantanos que la jalonan y las vías de comunicación que evidencian el genio emprendedor y laborioso. Resaltar estos valores es el propósito de la obra, deteniéndose en analizar el territorio. Su situación límites y extensión. Montañas y valles, ríos, lagos, pantanos, canales y clima. Recorre igualmente las producciones, desde la tradición minera a la agricultura, bosques y ganadería. Fija su atención a en la industria y el comercio, las ferias y mercados, las comunicaciones.

 

Recorre toda la historia desde los astures a la Reconquista. Se detiene en los territorios conquistados y fija la atención  sobre las cartas-pueblas, escrituras de concesión de las tierras por parte de los reyes, sobre la propiedad de las tierras que se cultivaban, a lo que se llamó presura. Esas cartas, como los fueros, recogían los principios de la civilización visigoda y se otorgaban privilegios y nuevas disposiciones.

 

Prosigue con la historia de León después de ser corte. De igual manera efectúa un recorrido por el arte por zonas. León,  Astorga, en donde tras la descripción general  sigue por la catedral, sus iglesias principales, el palacio, el seminario, el cuartel de Santocildes. Así prosigue por todas las tierras leonesas.

 

 

[Img #44202]

 

 

Se adentra en las costumbres con un sello general y particular. Por el concejo, la propiedad de la tierra, con la facendera, trabajo de todos en los bienes comunales, y la vecera, el pastoreo  del ganado común por el vecino al que le corresponda la vez. El fuero de León, la caridad y el “palo del pobre”, la panera de la iglesia, el filandón,  los trajes, las bodas, el “piso”,  los mozos, los cantos de Navidad, los “mayos”, los “ramos”, bailes y diversiones y llega a la descripción de  acarreos,  retejos y majas. Igualmente recorre la cultura y los hombres ilustres. Recuerda el folklore con un estudio general y canciones. La población con un estudio sobre casas de núcleos urbanos y escribe consideraciones generales sobre los leoneses fuera de León.

 

El autor realizó estudios universitarios de Filosofía y Letras, Psiquiatría, Penales y fue jefe de sección de Enseñanza del Ministerio de Justicia. Profesor del Centro Universitario de Méjico,  autor de libros de Lengua y Literatura españolas y dirigió tesis de graduado en Publicidad. Tradujo libros del francés, alemán e inglés y  publicó artículos en revistas y periódicos y efectuó emisiones radiofónicas.

           

El original de Celedonio Valenciano se complementa con las ilustraciones, fotografías de la familia y fotografías actuales en la provincia de León y un mapa desplegable en una cuidada edición facsímil, numerada, de Lobo Sapiens.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.