Redacción
Jueves, 20 de Junio de 2019

Cáritas pone a la sociedad astorgana frente al espejo

Cada mes de junio Cáritas hace una llamada de atención para que los astorganos hagamos un alto en el camino y reflexionemos sobre el perfil de la pobreza que sigue siendo el de mujeres con escasa formación y cargas familiares, también que miremos a las personas sin hogar, mayoritariamente hombres españoles de entre 55 y 59 años, y para recordarnos que la soledad de las personas mayores continúa oculta incluso por quienes la padecen. Este domingo Cáritas Astorga sale a la calle en el Día Nacional de la Caridad para proponer 'Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo'.

[Img #44269]

 

 

Cáritas Astorga ha hecho este jueves balance de sus programas de acción social y de acogida coordinados por María José Díez Alonso. Cabe destacar entre sus actuaciones el programa de acogida y atención primaria al que destinó el año pasado 9.000 euros para acoger, acompañar, escuchar y atender a través de ayudas de primera necesidad para que a nadie le falten alimentos, vivienda o medicamentos. La ONG católica repartió a 110 familias, la mayoría españolas, 39.476 kilos de alimentos no perecederos y 15.000 kilos de fruta y verdura. En estos programas recibe el apoyo de la Fundación Alimerka con alimentos y La Caixa con la financiación de las ayudas de pobreza energética por valor de 3.968 euros destinados a 20 familias. A las familias y personas que precisan de apoyo también está destinada la tienda solidaria de ropa y calzado.

 

Cáritas tampoco se olvida de mejorar la vida de quienes corren el riesgo de ser excluidos de la sociedad a través de la educación de los menores mediante programas de apoyo educativo para evitar el fracaso escolar, meriendas saludables y actividades de ocio a los que acudieron el año pasado 14 menores. Además, la ONG ha formado a 10 voluntarios para el acompañamiento en la soledad a las personas mayores.

 

Durante la presentación de los datos de los programas de Cáritas de Astorga de 2018, también se puso de relieve la actividad desarrollada por la Casita de San José con las personas sin hogar, en donde han pernoctado hasta el 1 de mayo 172 personas, principalmente hombres de entre 55 y 59 años españoles y del este de Europa.

 

Otro de los servicios de Cáritas es el dedicado a la atención de personas con discapacidades físicas severas a través del centro social de Las Cinco Llagas, en el que viven 44 residentes atendidos por 43 profesionales y  voluntarios de entre 16 y 86 años. El centro cuenta con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León con quien tiene concertadas 22 plazas, también de la Diputación de León y la propia Cáritas. En el centro tratan de conjugar la atención física, la psicológica y la espiritual.

 

Durante la presentación de los datos, la nueva presidenta de Cáritas diocesana, María Inmaculada del Peso Pérez, aseguró que ahora le toca "ver, oír y aprender" para poner en práctica lo que Jesucristo enseñó: "el pan partido y repartido" para lograr "mejorar el mundo".

 

La organización colocará mesas petitorias por la ciudad este domingo por la mañana y realizará colectas en las misas para que quien lo desee colabore en la finaciación de estos proyectos.

 

    

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.