Mercedes Unzeta Gullón
Sábado, 22 de Junio de 2019

Hay muchas cosas que no entiendo, una viene de La NASA

[Img #44285]

 

 

La NASA nos comunica que ha seleccionado una nueva misión para explorar los orígenes del Universo: La NASA ha seleccionado una nueva misión espacial que ayudará a los astrónomos a comprender cómo evolucionó nuestro universo y qué tan comunes son los ingredientes para la vida en los sistemas planetarios de nuestra galaxia (dice la noticia).

 

Esta información saltó a la prensa hace pocos meses. Se llama la misión SPHEREx. Parece que SPHEREx estudiará cientos de millones de galaxias cercanas y lejanas, algunas tan lejanas que su luz ha tardado 10 mil millones de años en llegar a la Tierra. En los millones de estrellas de nuestra propia Vía Láctea la misión buscará agua y moléculas orgánicas, elementos esenciales para la vida, tal como la conocemos, en viveros estelares, regiones donde nacen las estrellas de gas y polvo, y discos alrededor de las estrellas donde podrían formarse nuevos planetas (sigue diciendo la noticia).

 

Esta fantástica misión dicen que costará alrededor de 240 millones de dólares más otros muchos millones por el coste del lanzamiento.

 

Yo me pregunto, ¿qué gana el habitante de la tierra con todo esto? Pues…, a la pregunta no le encuentro una respuesta razonable teniendo en cuenta la desdichada vida de la mayor parte de los terrícolas.

 

No entiendo la necesidad de dedicar millones de euros en investigar si hay vida en otras galaxias mientras la vida que discurre en la nuestra, y más concretamente en este planeta nuestro, está francamente patas arriba. Se me ocurre que es como vivir en una casa ruinosa y emplear el dinero en restaurar museos. Bueno, no sé si es muy buena la comparación porque al menos los museos nos aportan cultura y el saber que hay vida en otras galaxias lo que en principio nos puede aportar es incertidumbre y miedo a que nos invadan con tecnologías mucho más avanzadas que las nuestras. El extraterrestre siempre nos da un poquito de canguelis aunque venga con buenas intenciones.

 

¿Qué nos importa si hay vida en otros mundos si la vida de nuestro mundo se hace insoportable para la gran mayoría de sus habitantes?

 

¿Por qué esos miles de millones que se gastan en averiguar lo que pasa en otras galaxias no se emplean en ayudar a mejorar la existencia de los habitantes de nuestro planeta que con intención de dignificarla tienen que dejar su vida bajo las aguas del Mediterráneo?, ¿de los africanos, por ejemplo?

 

¿Por qué las inmensas riquezas de África no se las dejan disfrutar a los africanos sino que se las han llevado, y se la siguen llevando, aquellos que gastan millones en navegar por el espacio sideral, mientras ellos se mueren de hambre?

 

¿Por qué los habitantes de muchos de los países llamados latinoamericanos tienen que dejarse los pies y la piel caminando cientos de kilómetros en situaciones precarias y dramáticas para poder conseguir una mínima vida respetable, si con un poco de esos millones galácticos se podrían organizar sistemas de subsistencia dignas en sus países de origen sin necesidad de ser despreciados como parias?

 

¿Por qué el Oriente Medio está tan soliviantado con disputas y muertes constantes por intereses económicos en manos de unos pocos?

 

¿Qué más nos da si hay otros mundos en el Universo si no podemos vivir tranquila y felizmente en el nuestro? Allá cada uno con su mundo, pero el nuestro, por favor, vamos a hacerlo más habitable, sostenible, dichoso, tranquilo y acogedor, que mundo para nosotros ‘sólo hay uno’, como la madre, y es de obligado cumplimiento cuidarlo y disfrutarlo e invertir en ello todos los millones necesarios ya que vemos que ‘haberlos haylos’. Deberíamos abanderar el slogan de: “Nuestro planeta y nuestra existencia first, only nuestro mundo y nuestra vida first”, como Trum con su América.

 

¿Qué satisfacción de vida ofrece nuestro país, por ejemplo, en el que el número de nacimientos ha bajado un porcentaje del 30% en los últimos 10 años mientras que se están quitando la vida más de 10 personas cada día?

 

No, algo no funciona. Si los principales componentes de la sociedad no viven satisfecha y dignamente y les es difícil alcanzar un cierto grado de felicidad o de bienestar esta sociedad está en claro tránsito de su defunción.

 

Dicen que nuestro mundo nació de un Big Bang, es decir de una gran explosión en el Universo que dio origen a nuestra galaxia. Habrá que esperar, con gran expectación e ilusión, que no necesitemos otro Big Bang, otra gran explosión que haga de nuevo saltar en pedazos la bola del mundo para empezar de cero y organizar una civilización mejor, más justa, equitativa y saludable para todos sus habitantes, no sólo para unos pocos locos egoístas. Que así sea.

 

O témpora o mores

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.