BBC
Sábado, 03 de Agosto de 2019

‘Seattle’, cortometraje ganador en ‘Luna de Cortos’, el Festival Internacional del Órbigo

El Silencio de Otros, A good day, Seattle o Cerdita son algunos de los cortometrajes ganadores del sexto festival de cortometrajes celebrado desde el 27 de julio en Veguellina de Órbigo.

[Img #45174]

[Img #45217]

[Img #45216]

 

 

El Jurado de Sección Experimental, compuesto por Laura Gómez, Pablo Useros, Alexis Roitman y Chus Domínguez, eligió como mejor cortometraje experimental Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo, de Andrea Morán y Fernando Vílchez. Desde el jurado justificaban esta elección por el uso de dispositivos simples convertir el cine en un recurso afectivo.

 

Este jurado también quiso hacer una mención especial al cortometraje Apunte 6: materia encontrada, de Mayra Alejandra Morán por el uso del cine como memoria histórica.

 

 

[Img #45211]

[Img #45214]

 

 

Juan Jesús Valverde -presidente de honor del festival- junto con Néstor López, Agustín Rezza Castro, Azucena de la Fuente y Ander Pardo Hormaza formaban el Jurado de la sección de Ficción. Estos, tras la duda entre cuatro cortometrajes “de excelente calidad”,  se decantaron por el cortometraje de Marta Aledo titulado Seattle, que también ha recibido el palmarés como mejor guion y como mejor actor por la interpretación de Antonio Galeano.

 

Azucena de la Fuente señalaba esta elección por tratarse de la narración de una historia extensa y con diferentes espacios en tan solo 19 minutos. “Lo tiene todo, es brillante”, apuntaba de la Fuente.  El palmarés por mejor guion se debe al resumen argumentativo del corto para poder tener esta calificación. Antonio Galeano resuelve esta concentración en 19 minutos con mucha versatilidad.

 

 

[Img #45213]

[Img #45218]

 

 

En la Sección de Castilla y León los encargados de señalar a Volcánica, de Alberto Velasco, como mejor cortometraje fueron Epigmenio Rodríguez y Fermín Fernández.

 

Esta edición contaba con Rusia como país invitado y el jurado encargado de escoger el mejor cortometraje estaba compuesto por Anna Ilyasnova, Bal Ferrero y el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid. Estos eligieron como mejor cortometraje del país invitado FY, de Ilya Aksenov, aunque hicieron una mención especial a A good day, de Dasha Charusha.

 

 

[Img #45209]

[Img #45208]

[Img #45210]

 

 

El palmarés a mejor cortometraje rural fue para Rosenwohl, de Miguel Llorens y el Premio Manuela Cabero de Cineastas Comprometidos a El silencio de Otros, de Almundena Carracedo y Robert Bahar.

 

Laura Galán fue señalada la mejor actriz por su interpretación en Cerdita.

 

 

[Img #45212]

[Img #45215]

 

 

Finalmente, el jurado destacó el incremento de mujeres como directoras y el desarrollo de muchos de los cortometrajes en ciudades extranjeras. Estos últimos también tenían en común el habla inglesa, pese a haber sido escritos por autores españoles.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.