Sol Gómez Arteaga
Lunes, 12 de Agosto de 2019
ENTREVISTA / Mercedes G. Rojo, por Sol Gómez Arteaga

La riqueza del mundo de relaciones y reflexiones femeninas de Josefina Aldecoa

Enfrentamos el último tramo de la presencia en Valderas de la exposición ‘Un viaje entre literatura y educación. 16 artistas con  Josefina Aldecoa’, una exposición que ya ha recorrido varias localidades de la provincia, y que nos acompañará hasta el 28 de agosto. Con el fin de conocer un poco más de este proyecto expositivo tenemos la oportunidad de hablar con la comisaria de la exposición, la astorgana Mercedes G. Rojo. Una de sus muchas facetas (Mercedes es docente, escritora, poeta) es la de gestora cultural. Dentro de la misma, el año pasado inició un proyecto para visibilizar el trabajo de algunas mujeres escritoras ligadas a la tierra y escogió a Concha Espina, comisariando una exposición que circuló en distintos formatos por diferentes lugares de la provincia y del territorio nacional (Valladolid, Madrid, Asturias…), y coordinando toda una serie de actividades en torno a esta escritora tan ligada a las tierras maragatas. Para ello Mercedes ha acogido a cuantas artistas ha ido conociendo en la provincia de León desde su origen o centro de irradiación radicado en Astorga. Este año la autora elegida ha sido Josefina Aldecoa y sobre ello la preguntamos.

[Img #45329]

 

 

Sol Gómez Arteaga: ¿Cómo se fraguó este nuevo proyecto?

 

Mercedes G. Rojo: Este proyecto en torno a Josefina Aldecoa surge como continuidad del comenzado el año pasado en torno a Concha Espina. Conversando con algunas compañeras escritoras surgió la posibilidad de unirnos para hacer algo todas juntas y pensamos que era buena idea abordar un homenaje a alguna escritora relevante del pasado. Lo que iba a ser juntarnos en torno a la lectura continuada de algún texto importante de su obra fue 'complicándose' hasta llegar a un homenaje que ya dura más de un año (aún no hemos cerrado el proceso pues este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento) y en el que han participado más de un centenar de personas del mundo de las letras y otras artes (la mayoría mujeres, pero no solo). Ante el éxito decidí embarcarme en una segunda edición y tenía claro que había que continuar con alguien relevante dentro de nuestro propio panorama literario ¿Qué mejor para ello que Josefina Aldecoa? Ambos personajes tenían sus puntos de conexión: la segunda muere en el lugar donde nace la primera, ambas son novelistas, a ambas les interesan en sus obras los personajes femeninos… Y sobre todo, siendo ambas tan próximas a nuestra tierra, son ignoradas por una gran mayoría de nuestra población, injusticia que hay que eliminar. 

 

 

¿Qué objetivo se pretende con este trabajo?

 

Visibilizar a quienes nos precedieron en el camino del arte (incluida la literatura) demostrándonos que antes que nosotras hubo otras creadoras (y muy grandes en muchos casos), al mismo tiempo que visibilizamos también el ingente número de artistas que, en todas las disciplinas, pueblan nuestra provincia. Como en todo habrá unas con más calidad que otras; algunas que nos gusten o que nos lleguen más que las demás, pero la criba, la selección queda en manos de quienes se acercan en cada momento a disfrutar de sus creaciones.

 

También equilibrar en lo que a género se refiere la balanza en el campo del reconocimiento artístico, porque desgraciadamente –y a pesar de lo que algunas voces dicen- sigue siendo mucho menor el espacio público que se nos dedica a las mujeres: en los espacios expositivos, en la prensa, en oportunidades para darnos a conocer. Es curioso que cuando se muestra el trabajo de los hombres nunca se dice nada en contra de toda la publicidad que se genera alrededor de ellos; cuando tratamos de mostrar el de las mujeres en seguida hay quien se agarra al tópico de que “debe primar la calidad por encima de si se es hombre o mujer”. Este afán de protestar (no suele ocurrir cuando se reúne el trabajo de varios hombres) ya es indicativo de que aún sigue siendo necesaria la discriminación positiva para equilibrar la balanza.

 

 

[Img #45335]

[Img #45334]

 

 

 

El arranque de las exposiciones ha tenido lugar siempre el 8 de marzo, Día de la Mujer (antes mujer trabajadora), ¿tiene esto alguna connotación o significado especial?

 

Efectivamente. Ya dije antes que se trata de una reivindicación de todo lo que las mujeres podemos hacer en esta sociedad, sin límites, sin fronteras; de una  visibilización de las creadoras que nos precedieron y de las de ahora. Es, por tanto, un homenaje a quienes tanto nos dejaron y a quienes -descubriéndolas desde proyectos como éste- nos enseñan que tenemos que ser valientes, constantes en nuestras aspiraciones y no dejar que nada coarte nuestras expectativas de superación. Ellas nos abrieron senderos en tiempos aún más difíciles que estos, senderos que nosotras hemos de convertir en caminos amplios, cómodos y seguros por los que seguir transitando. Si a lo largo de siglos han sido muchas las autoras que han visto oculta su obra, robada a veces por compañeros o parientes, o escondida por ellas mismas bajo un nombre en masculino, es hora de demostrar al mundo que ellas también estuvieron ahí y que ahora somos muchas más las que discurrimos por estos caminos que nos abrieron, y  que no estamos dispuestas a que se nos siga ignorando. ¿Qué mejor que hacerlo tomando como punto de partida un día en el que se recuerda el sacrificio de otras mujeres que lucharon por sus derechos laborales? 

 

 

Su proyecto tiene el enorme valor de aunar distintas disciplinas artísticas (escritura, artes plásticas, música…) y distintas artistas, siempre mujeres, del panorama cultural provincial actual que reinterpretan, reinventan la obra de la autora. Háblenos de todo ello.

 

Es una forma diferente para tratar de despertar el interés por una figura, en concreto femenina, del mundo de la creación, de acercarla a otras creadoras, pues para participar en el proyecto primero hay que empaparse de su vida y de su obra, y a través de la visión que éstas plasman de la misma (en un tapiz, una pintura, una fotografía, una escultura…), acercarla también a todo tipo de público.

 

Somos todas mujeres pero no queremos ser exclusivistas y aunque ni en el homenaje inicial del 8 de marzo, ni en la exposición temporal y conjunta participan hombres de manera directa (éste es un homenaje desde las mujeres a otras mujeres), sí se contemplan a lo largo del proyecto otras actividades en las que contamos con su participación creadora. Y nos gustaría contar más con ellos como espectadores, porque también ellos han de conocerlas en toda su extensión. Es un camino que tenemos que recorrer juntos, aunque ahora toque que seamos nosotras quienes adquiramos un protagonismo censurado durante tanto tiempo.

 

 

La exposición “Un viaje entre la literatura y la educación” se inaugura en León y está desde el 19 de julio hasta 28 de agosto en una sala del Seminario de la localidad de Valderas, ¿por qué esa exposición en dicha localidad?

 

En este caso estoy especialmente satisfecha de cómo ha surgido la posibilidad de traerla hasta aquí. Imagino que en ello  ha influido la profunda y estrecha relación que Valderas ha tenido siempre con el mundo de la educación y tal vez el hecho de que alguna de sus “hijas” participe también en el proyecto literario (la antología) que acompaña al mismo. En este sentido tengo que agradecer la presentación que del proyecto hiciste el día de la inauguración. Efectivamente, tal vez uno de los primeros destinos de Gabriela, protagonista de Historia de una maestra, pudo haber sido Valderas o cualquier pueblecito de tierra de campos ¿por qué no, entonces, acercarla hasta aquí? En este sentido no podemos tener más que palabras de agradecimiento ante el hecho de que nos hayan abierto las puertas del pueblo.

 

 

[Img #45331]

[Img #45332]

 

 

¿Qué impresión se llevó el día de la inauguración?

 

Me ha sorprendido la calidad de las instalaciones que ofrece este espacio, un espacio multifuncional al que se le puede sacar mucho partido. A veces las poblaciones cuentan con muy buenas infraestructuras en las que se ha invertido mucho dinero pero que se mantienen cerradas a cal y canto. Y es una pena, porque todos deberían poder disfrutar de estos espacios.

 

Por otro lado me llenó de satisfacción encontrar la sala llena para un acto de estas características. Gente de toda edad y condición llenando una sala en una calurosa tarde de verano en la que cualquier otra opción hubiera sido fácilmente entendida.

 

Y me alegra que, sin contar con recursos humanos para un proyecto de este tipo, hayan tenido la implicación suficiente para encontrar personas dispuestas a tener  abierta una exposición que yo creo es importante que la gente conozca.

 

 

¿Cree que este tipo de eventos culturales llegan a todo el mundo?

 

Llegar no sé si llegan, estamos en un momento difícil en la transmisión de ciertos intereses, y no sé si estamos utilizando los cauces adecuados para  conseguirlo. Lo que si puedo asegurar es que, al menos por mi parte, están pensados para que así sea. Por eso el interés en que la exposición itinere por lugares pequeños y en acompañarla con otras propuestas artísticas a través de las que acercar sus contenidos. La  cultura no ha de ser exclusiva de las ciudades, debe ponerse al alcance de todo el mundo, porque es una forma de abrir expectativas, de crear una ciudadanía más crítica y participativa, y por tanto más preocupada de lo que le atañe y más dispuesta a implicarse en la realidad de sus comarcas.

 

 

¿Cree que la cultura en el momento actual goza de buena salud?

 

Como en toda época de crisis (es decir, de cambios) hay muchas iniciativas que surgen desde la propia ciudadanía, pero no siempre es factible sacarlas adelante. Se necesita mucho esfuerzo, un gran tesón y recursos con los que no siempre se cuenta. Por eso es de agradecer encontrar ayuntamientos como éste (o cualquier otro tipo de institución) que se impliquen para que puedan salir adelante propuestas interesantes, provengan de donde provengan.

 

 

[Img #45333]

[Img #45330]

 

 

Como comisaria de la exposición, ¿qué aspectos destacaría de la figura de Josefina Aldecoa, conocida por muchos, pero por otros no tanto?

 

Su versatilidad a la hora de escribir. Magnífica narradora que se mueve entre el relato y la novela, nos ofrece textos que aún hoy están de completa actualidad, con un estilo directo, claro, alejado de florituras pero con gran riqueza de lenguaje, como corresponde a todo buen escritor.

 

La trilogía Historia de una maestra, una novela apasionante que hace un recorrido fantástico por una forma de entender la educación que fue finalmente castigada, con lo que ello supuso de retroceso en el proceso (desde mi punto de vista como maestra),  es de lectura imprescindible para conocer su implicación con todo lo que tenía que ver con el mundo de la Escuela. Aunque también tiene otras en las que deja reflejado un rico mundo de relaciones y reflexiones femeninas, incluso algunos relatos que nos muestran situaciones que aún hoy en día no es raro que se repitan.

 

Y luego, su iniciativa a la hora de crear un colegio novedoso para aquellos tiempos, Estilo (que desgraciadamente ha anunciado su cierre definitivo con el curso recién terminado), en el que desarrolla una estrecha relación con el mundo del arte que ella consideraba había de tener un papel fundamental en el proceso de la educación (qué diferente de la actual forma de entender la misma en nuestro país, donde está desapareciendo sistemáticamente de las aulas), un colegio totalmente laico y basado en la propia experimentación del alumnado y en la prioritaria presencia de las letras y las artes.

 

 

Por último, ¿qué nos diría para animarnos a que nos acerquemos a Valderas a verla?

 

Qué es una buena oportunidad para conocer una comarca de nuestra provincia que tiene mucho que ofrecernos: esos campos de luz increíble, mucho patrimonio histórico-artístico, una gastronomía fantástica y, por supuesto, una muestra que en cada uno de los lugares que visita adquiere con el mismo un diálogo propio y personal que nos hace disfrutarla como si la viéramos por primera vez, descubriendo en ella nuevos y diferentes matices.

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.