BBC
Martes, 13 de Agosto de 2019

'Concejo de la Vega' cuestiona por qué no se ha respetado el pacto de Estado relativo a la violencia de género en el Ayuntamiento de San Justo

El grupo político Concejo de la Vega cuestiona por qué no se han invertido los 1033,16 euros en planes de prevención contra la violencia de género, cumpliendo con el pacto de Estado, y anuncia que, de seguir así, se perderá la misma ayuda del Ministerio de Igualdad para el 2020.

[Img #45352]

 

El pasado 1 de julio el partido político Concejo de la Vega solicitaba una memoria al Ayuntamiento de San Justo de la Vega en la que se detallara el uso de los fondos destinados al cumplimiento de Estado en relación a la violencia de género. Los fondos recibidos por el ayuntamiento, que asigna el gobierno cada año, ascienden a 1033,16 euros.

 

“No se ha destinado cantidad alguna por razones que se explicarán oportunamente” es la respuesta que, desde este partido, aseguran que les ha dado el alcalde, Juan Carlos Rodríguez.

 

La cantidad percibida en cada ayuntamiento es de 689 euros, además de una cantidad variable en función del número de habitantes. Estos fondos son percibidos por parte de cada ayuntamiento automáticamente y sin necesidad de solicitud.

 

El periodo de realización de las actuaciones acababa el 30 de junio y el de justificación de actuaciones hasta el 30 de septiembre.  En caso de que los 1033,16 euros no se inviertan quedarán comprometidos para su utilización en 2020, lo que automáticamente anula el recibimiento de una cantidad similar a la citada el próximo año.

 

Desde Concejo de la Vega entienden que es “intolerable” que estos fondos no se estén usando para actividades de sensibilización, prevención, planificación en las escuelas e incluso en clases de defensa personal a cargo de policías locales o de la guardia civil.

 

Señalan que “este pacto es necesario porque el 51,9% de las fallecidas fueron asesinadas a manos de su pareja o ex pareja” y en 2018 “27 menores quedaron huérfanos”. Es importante aplicar planes de prevención en las poblaciones más pequeñas, pues es donde las mujeres y niños tienen más temor a denunciar.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.