BBC
Lunes, 02 de Septiembre de 2019

50 peregrinos holandeses recorren el Camino de Santiago por el ramal de Manzanal acompañados del medallista olímpico Bas van de Goor

Una fundación creada de diabéticos holandeses y creada por un medallista olímpico recorre esta variante del Camino de Santiago tradicional a la vez que promueven la práctica del deporte de quienes padecen esta enfermedad. El fundador, Bas van de Goor, ganador de una medalla olímpica en voleibol y elegido dos veces como el jugador ‘más valioso’ de dos Juegos Olímpicos les acompaña en este proyecto.

[Img #45895]

 

La Fundación diabética y holandesa Basvandegoor recorre desde el domingo y durante trece días el Camino de Santiago. Para la primera etapa, los participantes han decidido tomar la variante de Manzanal del Puerto por su tranquilidad.

 

En mayo de 2018, los municipios de Brazuelo, Villagatón-Brañuelas, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto crearon la Asociación de municipios del Camino de Santiago por manzanal. Desde entonces, se ha señalizado parcialmente el camino, se celebra una fiesta anual y, el 2 de septiembre, se abre el primer albergue de este tramo en Montealegre.

 

La fundación holandesa, acompañada por miembros de la Asociación Navarra de Diabéticos (ANADI) y diverso equipo médico, ha recorrido 23 km desde el ‘Toro de Osborne’ de Pradorrey para llegar a Montealegre.

 

Domingo Carro, presidente de la Junta Vecinal de Prodorrey, les acompañó en este tramo y quiso señalar la importante revitalización que sufren los pueblos por los que el camino pasa.

 

Alberto Díez, jefe endocrino y de nutrición de la unidad de Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (GASBI), señaló que el objetivo de la fundación holandesa es dar a conocer la importancia de la actividad física en personas que padecen esta enfermedad. Díez recalcó la trascendencia social, deportiva y cultural que tiene el proyecto realizado.

 

Los holandeses que han decidido hacer este tramo del camino donan una buena parte del coste de su estancia a la educación infantil diabetológica mediante campamentos deportivos. En estos campamentos los más pequeños aprenden a practicar deporte de manera saludable para su enfermedad. 

 

Desde la organización señalaban la gran colaboración y el buen recibimiento de los habitantes de la zona. Además, se mostraban orgullosos de estrenar el nuevo albergue de Montealegre, creado por la Junta Vecinal, y de poder ir acompañados de su mascota. El ‘perro médico’ avisa a su dueño cuando este presenta hipoglucemia.

 

[Img #45893]  

Uno de los caminantes y diabético es el medallista de oro holandés Bas van de Goor, quien se retiró tras descubrir su enfermedad. En 2003, consciente del desconocimiento entre los diabéticos de los beneficios del deporte, decidió crear la fundación que hoy le ha llevado hasta la ruta que une Maragatería con La Cepeda.

 

[Img #45896]

 

Durante la tarde, los caminantes podrán disfrutar de un coloquio en el que tanto el equipo médico holandés y español, como los propios diabéticos aprendan recíprocamente. Por un lado, los enfermos podrán resolver sus dudas médicas; por otro, los médicos podrán informarse acerca de los diferentes tratamientos que aplican a diario en sus consultas.

 

Petra Seegers, directora de la Fundación Basvandegoor, destacó que lo más interesante de esta variante es la tranquilidad con la que se puede caminar frente al camino tradicional.

 

Humberto Pérez, vicepresidente Asociación navarra de diabetes, destaca la colaboración con esta fundación desde hace tres años en los que han llevado a cabo diferentes proyectos relacionados con el deporte y la nueva tecnología que facilita el control de la enfermedad.

 

[Img #45894]

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.