BBC
Viernes, 13 de Septiembre de 2019

El grupo PSOE-IU someterá a votación la firma de una prórroga con la empresa encargada de regular la zona O.R.A.

Dornier y el Ayuntamiento de Astorga planean firmar una prórroga de un año pese a que los datos facilitados por la empresa indican que los beneficios no son positivos.

[Img #46115]

 

La concesión de la zona O.R.A. astorgana a la empresa Dornier finalizaba el pasado 1 de julio tras diez años de trabajo. Por ese motivo, el pasado 26 de abril la empresa propuso al ayuntamiento firmar una prórroga por los servicios contratados de un año.

 

Los días en los que finalizaba el contrato eran complicados para el consistorio, pues el nuevo equipo de gobierno estaba en periodo de composición. El concejal de Desarrollo Económico, José María Jáñez, señalaba que consideraba acertada la decisión de la oposición de no tomar una decisión respecto a un tema tan reseñable.

 

El concejal también señalaba que, debido a que se encontraban fuera de plazo, apenas les quedaban más opciones que firmar una prórroga de un año con la empresa Dornier en las mismas condiciones que los últimos diez ejercicios. En el próximo pleno se llevará a votación la firma de esta prórroga.

 

La ampliación del contrato finalizará el próximo 30 de junio, por lo que el equipo de gobierno PSOE-IU contará con poco más de nueve meses para trabajar en un nuevo acuerdo en el que se plantearán algunos cambios.

 

“Una de las solicitudes más corrientes con las que contamos es el de la instalación de una aplicación para poder pagar vía telemática”, apuntaba el concejal de Desarrollo Económico. También explicaba que para eso se comprobará la compatibilidad de los parquímetros actuales para el siguiente acuerdo, ya que ahora no se dispone del tiempo necesario.

 

Otro de los aspectos que el actual equipo de gobierno valorará en estos nueve meses serán  los parquímetros, los horarios y las plazas disponibles. “Estamos abiertos, pero la O.R.A. irá ligada a las nuevas gestiones de recogida de residuos”, indicaba Jáñez.

 

Esto se debe a que es posible que los emplazamientos de los contenedores de residuos varíen y ocupen plazas diferentes.

 

Respecto a los datos presentados por la empresa reguladora de la zona O.R.A. astorgana al consistorio se puede observar que en el ejercicio 2016/2017 la recaudación ascendió a 251 209,49 euros mientras que los costes fueron de 266 528,86 euros, por lo que la empresa perdió 15 319,37 euros.

 

En el ejercicio 2017/2018 la recaudación fue de 260 008,01 euros y los costes de 270 014,74 euros, suponiendo una pérdida para la empresa de 10 006,73 euros.

 

Cabe recordar que dentro de los gastos de la empresa Dornier hay un 18% de gastos generales y beneficio industrial que explican que la pérdida no es tan significativa.

 

El concejal de Desarrollo Económico explicaba que estos aspectos serán tenidos en cuenta para realizar un estudio económico financiero que explique cuál será la mejor opción para el consistorio astorgano a partir de julio de 2020. También recordaba que la intención del ayuntamiento no era la de recaudar fondos, sino la de regular el tráfico impulsando las movilizaciones de los vehículos en la zona más céntrica de la ciudad, pues “el ayuntamiento no obtiene beneficios con la O.R.A.”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.