Redacción
Martes, 08 de Octubre de 2019

Los astorganos pueden reciclar la ropa y calzado en los siete puntos instalados en la ciudad por el Ayuntamiento y Asprona

El Ayuntamiento de Astorga y Asprona han firmado este martes un acuerdo para continuar "haciendo una ciudad más sostenible", ha asegurado la concejala de Medio Ambiente, Nuria Bautista. El convenio tiene como objetivo afinar el reciclado de ropa y calzado para que no acaben en el contenedor normal.

[Img #46463]

 

 

La firma del acuerdo este martes por parte del alcalde, Juan José Alonso Perandones, y el gerente provincial de Asprona, Pedro Barrio Santos, tiene lugar cuando los astorganos ya han visto en siete calles de la ciudad los contenedores morados. Los puntos de recogida se han ubicado en la Avenida de la Estación, Carretera Pandorado, calle Eugenio Curiel (al lado del IES Astorga), la Avenida de Ponferrada (cerca de la gasolinera), también en Corredera Baja, Manjarín y la Avenida de Carro Verdejo.

 

De esta manera, el Ayuntamiento ha depositado su confianza en Asprona para seguir haciendo "una ciudad más sostenible". Con esta asociación dedicada a mejorar la calidad de vida de los discapacitados intelectuales, el Consistorio ya trabaja desde 2011 en la recogida de aceites usados.

 

 

[Img #46464]

 

 

Tras la firma, el gerente de Asprona y el responsable de reciclaje de la organización, Esteban García, explicaron el proceso de reciclado. El colectivo recoge y almacena todo tipo de ropa y calzado en su nave de León que después distribuyen a empresas especializadas que clasifican el material: si todavía puede usarse, se destina a la venta de segunda mano o a países del Tercer Mundo; si ya no es reutilizable se destina para fabricar combustible o hilo. No hay que olvidar que "el 7 por ciento de los residuos que se generan en el mundo es ropa", ha subrayado Esteban García.

 

Pedro Barrio Santos ha agradecido al Ayuntamiento la firma de este acuerdo porque también sirve para "generar empleo entre personas con discapacidad intelectual". En la actualidad, el reciclaje de ropa y calzado da trabajo a 10 personas en la provincia.

 

Para el alcalde, esta iniciativa cumple dos objetivos: integración y apoyo social para los discapacitados intelectuales; y cuidado del medio ambiente al ofrecer a los astorganos "la posibilidad de reciclaje cerca de casa" garantizando que "no va a ir a la basura" y que la ropa y el calzados podrán ser reutilizados.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.