Redacción
Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Desarrollar el Corredor Atlántico dará vida a la España vaciada

Valladolid ha acogido este viernes una jornada de difusión del III Acuerdo Marco 2014-2020 que desarrolla el futuro de este corredor, en la que se ha puesto de manifiesto que "España necesita infraestructuras eficientes, que dejen de lado esa idea de la idea radial".

[Img #47032]

 

 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “un empuje a las infraestructuras para impulsar el Corredor Atlántico. Tenemos que dar un impulso a otra conexión con Europa, que nos permitirá también dar vida a la España vaciada”.

 

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la jornada de Valladolid sobre la difusión del III Acuerdo Marco 2014-2020 que desarrolla el futuro de este corredor, donde ha señalado que “igual que estamos desarrollando el Corredor del Mediterráneo, también necesitamos hacerlo con el Atlántico. España necesita infraestructuras eficientes, que dejen de lado la idea radial y nos centremos en una idea de conexión con Europa”. 

 

Además, ha considerado que “con la situación que vivimos en relación con el cambio climático y el calentamiento global, este corredor es un elemento de gran valor en este sentido”.

 

León-Vigo constituirá el principal eje del Corredor Atlántico de mercancías en la zona noroeste, según el Ministerio de Fomento. El plan director establece que se dedicarán 650 millones a sus 420 kilómetros en actuaciones como renovación de superestructura, racionalización de estaciones, ampliación de vías de apartado a 750 metros, adecuación de gábilos y modernización de las instalaciones de seguridad y comunicaciones. El objetivo para 2025 sería "contar con un moderno corredor de mercancías apto para trenes de 600-750 metros".

 

El Corredor Atlántico es una red transnacional que entra desde Francia por el País Vasco hasta Valladolid y Madrid, de donde parten enlaces ferroviarios hacia el noroeste, el sur y el país vecino llamados a sustituir el actual transporte de mercancías por carretera.

 

 

[Img #47033]

 

 

Conecta Europa

 

En la jornada celebrada en Valladolid ha participado el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, donde ha explicado que el plan director de infraestructuras debe vertebrar el noroeste de la península vía León, el noreste por parte de Burgos, el suroeste por Salamanca y el sureste por Ávila, estableciendo además como quinta "plataforma logística" a Palencia para conectar con el norte.

 

 

El consejero ha indicado que hay una partida de 43.800 millones de euros mediante el mecanismo europeo Conecta Europa para este tipo de proyectos infraestructurales. Además, ha señalado que los ejes prioritarios para Castilla y León serían una doble vía electrificada, aparcaderos de 740 metros para poder mover 140 vehículos de alto tonelaje y sistema de seguridad RTMS.

 

"Es muy importante no solo para Castilla y León, sino para toda la Unión Europea para tener un mercado interior único y muy competitivo", ha manifestado Barrios frente a los aranceles de Estados Unidos, las consecuencias del Brexit y la desaceleración económica.

 

Por su parte, el nuevo presidente del CES, Enrique Cabero, ha dicho que este proyecto europeo es una "oportunidad estratégica" para la generación de actividad empresarial y de empleo y ha destacado la situación de "enclave" que tiene Castilla y León por su ubicación que sirve de "conexión" entre Portugal y Francia. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.