Agencias / ileon.com
Martes, 18 de Febrero de 2020

Mañueco arremete contra Luis Mariano Santos (UPL), lo tacha "de nacionalista" y dice que sobra "en esta tierra y este país"

El presidente de la Junta de Castilla y León, visiblemente molesto por el 'autonomismo' de la manifestación del 16F, convierte la sesión de control al Ejecutivo de la Junta, en un menosprecio hacia el procurador leonesista acusándole de "manipular los sentimientos y retorcer la realidad para levantar muros", comparándolo con los independentistas catalanes.

[Img #48234]

 

 

La manifestación de este domingo 16F en León, con un claro componente autonomista entre sus más de cuarenta mil asistentes ha puesto más que nerviosos a los que mandan en la autonomía de Castilla y León. En concreto provocó este martes el claro menosprecio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al procurador leonesista, Luis Mariano Santos, cuando éste le preguntó sobre la moción pro-autonomía de la Región Leonesa.

 

Mañueco menospreció al leonesista en la respuesta a la pregunta de éste sobre la moción por la autonomía de la Región Leonesa que han aprobado ya 24 municipios, 22 de ellos en la provincia de León agrupando a unos 165.000 habitantes, más del 35% de la población.

 

Aún consciente de que sólo han pasado dos tras de las manifestaciones de León, Ponferrada y Villablino que respaldaron decenas de miles de personas —y antes de que se constituya la Mesa por el futuro— de León, con participación de la Junta, el Gobierno y las instituciones leonesas—, el presidente de la Junta de Castilla y León vino a decir que no servían para nada sin la aprobación de las Cortes en Valladolid.

 

"Su propuesta ni es buena para León, ni para esta autonomía, ni para España", espetó Mañueco a Santos y lo acusó de buscar la confrontación, de "levantar muros", de jugar con los sentimientos y de "manipular y retorcer" la verdad y aseguró que él es el tipo de "políticos nacionalistas" que no necesitan "ni esta tierra, ni este país", sumándose a la vinculación que hizo el mismo domingo la portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Ana Carlota Amigo.

 

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés le reprochó que comparara "el movimiento leonesista con el independentismo catalán", criticándole esa "mala práxis política" para luego preguntarse si se debía "a un despiste".

 

Hasta tal punto llegó la tensa situación, que cuando el presidente de la Junta se preguntaba retóricamente "por qué León se quiere ir", el líder leonesista le señaló diciendo "por usted, por usted"; lo que provocó el reproche del presidente autonómico: "A mí me enseñaron que apuntar con el dedo es de mala educación". Además, el máximo dirigente autonómico llegó a recriminar al procurador de la UPL que hacía todo ésto, porque "tiene miedo a perder el sillón".

 

 

[Img #48235]

 

 

El presidente de la Junta y líder del PP ha considerado tanto a la despoblación, "principal problema" en la provincia leonesa, como el cierre de centrales térmicas y minas, como problemas que no son propios únicamente de esta Comunidad, sino que trasciende al nivel nacional y europeo. Mañueco ha mostrado su "máximo respeto" a los sentimientos personales y los deseos de "reivindicar los mejor para cada tierra", aunque también "a la Ley, al Estatuto de Autonomía y a la Constitución española"."Ni es buena para León, ni para esta autonomía ni para España", ha asegurado Fernández Mañueco sobre la separación de la Comunidad, y ha recordado que no cuenta con los apoyos de al menos dos tercios del Parlamento autonómico, lo necesario para salir adelante.

 

Santos ha pedido al represente del PP "respeto" para los concejales del mundo rural, "que no son paletos ni tontos", y le ha reclamado que "no vuelva a mandar emisarios a amenazar concejales". Ha mostrado una fotografía de la protesta de la semana pasada en León comparada con otra similar de 1984 donde ha achacado a Mañueco que su formación "sujetaba la pancarta", mientras que ahora "dan la espalda al pueblo amenazando y ocultando su pasado". Ha recordado que la moción presentada por UPL y aprobada en 24 de 26 ayuntamientos ha sido confirmada por concejales del Partido Popular, y su propio portavoz en Riaño consideró un error la unión entre Castilla y León.

 

Mañueco ha respondido que hay integrantes de UPL que han puesto en duda la moción, por lo que ha criticado que "no tienen las ideas claras". Por último, el presidente ha indicado que el procurador de UPL está preocupado por su situación personal y "su sillón", mientras que él lo está por el proyecto de la Comunidad y ha criticado que busque la confrontación, "levantar muros" y "jugar con los sentimientos de la gente". "Ese tipo de políticos nacionalistas que no hacen falta ni en esta tierra ni en este país", ha tildado, después de que Santos en su intervención considerase "De tener muy mala idea" comparar la situación en León con la de Cataluña. Ha asegurado el presidente que desde la Junta trabajan "para León, desde León y con León", y que estarán del lado de los manifestantes de la semana pasada y "de los que se quedaron en casa". 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.