Redacción
Viernes, 21 de Febrero de 2020

El Ayuntamiento de Santa Colomba detendrá el deterioro del entorno de la Cruz de Fierro para convertirlo en un espacio de espiritualidad universal

La Cruz de Fierro de Foncebadón, el punto más alto del Camino Santiago, se convertirá en los próximos meses en un lugar de descanso y espiritualidad para los peregrinos de todas las nacionalidades y confesiones religiosas, gracias al proyecto que transformará los alrededores de este importante hito del Camino Francés.

[Img #48266]

 

 

El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza y un peregrino americano se han aliado para dignificar este punto de la Ruta Jacobea con "una importante carga de misticismo y espiritualidad universal", ha asegurado este viernes el alcalde José Miguel Nieto durante la presentación del proyecto denominado 'Espacio de espiritualidad en la Cruz de Ferro', en el que en la primera fase se invertirán 150.000 euros de fondos propios del Consistorio maragato y del donante anónimo.

 

Si las obras van al ritmo esperado, en el verano el entorno de la ermita y la cruz habrá cambiado completamente su aspecto. El cúmulo de piedras que sostiene el mástil con el símbolo religioso se protegerá con un pequeño muro de mampostería que impedirá la entrada de motos y todoterrenos que tanto daño hacen al hito. Para ello se construirá una pasarela por la que podrán acceder los caminantes, que también podrán descansar en la bancada de piedra con lavapiés para que se refresquen los peregrinos.

 

 

[Img #48267]

 

 

La actuación de mayor calado se ejecutará en la trasera de la ermita, donde se construirá "la 'capilla' de meditación y reflexión para un máximo de 30 personas", ha explicado Nieto. El espacio de cristal de forma elíptica tendrá un tejado de cubierta vegetal que se integrará en los pinares del entorno "para facilitar el encuentro con la naturaleza". El muro que cerrará el lugar también se utilizará como 'memorial Walk'. 

 

La segunda fase del proyecto que se acometerá sin tanta premura como la primera, acondicionará el aparcamiento, donde se contruirá un edificio con lavabos y un pequeño habitáculo para el guarda que velará por la integridad del espacio, también se ejecutará un paso peatonal elevado y se plantarán árboles. 
 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.