Redacción
Martes, 31 de Marzo de 2020

Ninguna residencia de ancianos de nuestras comarcas ha tenido que ser intervenida por la Junta

En las residencias de la provincia han fallecido (a 31 de marzo) 62 ancianos, de los que 27 son casos a los que se les había realizado test, mientras que los otros 35 presentaron síntomas compatibles pero no se ha confirmado a través de analíticas precisas para detectar el Covid-19.

[Img #48797]

 

 

En la provincia, existen, a 31 de marzo, 7.652 personas mayores que viven en centros residenciales donde se han detectado 97 casos de Covid-19 confirmados, mientras 291 permanecen aislados por síntomas compatibles de coconavirus, y 446 permanecen también en aislamiento preventivo aunque no presenten síntomas al haber estado en contacto con positivos o sospechosos.

 

En los centros residenciales de nuestras comarcas los casos declarados están siendo controlados por las autoridades sanitarias y la Consejería de Familia. Las fuentes oficiales consultadas por Astorga Redacción indican que la mayor vigilancia se está centrando en las residencias de San Justo de la Vega y Quintanilla de Somoza, donde desde hace dos semanas están vigilando la evolución de la situación. En otros centros de ancianos se han detectado casos pero el aislamiento y las medidas higiénicas están actuando como un eficaz escudo protector.

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, ha aclarado este lunes que la Administración solo ha intervenido, según lo establece la Orden ministerial, una residencia de mayores, la Valle del Cuco de Adrada de Haza (Burgos) ante la "situación excepcional" de "colapso", aunque ha actuado en varias más a las que ha proporcionado material, asistencia y trabaja con ellas para cubrir necesidades de personal.

 

La consejera ha indicado que se ha puesto en marcha una aplicación informática para que desde todos los centros se remitan cada día tanto los datos de fallecidos, contagiados o personas aisladas, como las necesidades de personal y material que puedan tener.

 

El contacto, ha incidido la consejera, es "especialmente" intenso en aquellas que tienen una situación más complicada y delicada, o que trasladan problemas, sobre todo para conseguir personal. Para ello, se ayuda a través de varias vías, primero con el personal de la Gerencia, o de asociaciones de discapacidad, también se contacta con Cruz Roja para contar con voluntarios, a través del Ecyl, o incluso con empresas que se dedican a prestación de servicios en centros de día o de estancias diurnas que actualmente se encuentran cerrados y por ello pueden tener a personal disponible.

 

 

Servicio esencial

 

Isabel Blanco Llamas ha recordado que el último Real Decreto publicado por el Gobierno de España clasifica a las residencias de mayores como servicios esenciales, lo que "permite movilizar a más personal todavía".

 

En cuanto al material, ha añadido que "todo el material que llegue" es bueno para proteger al personal que trabaja en las residencias y, con ello, a las personas residentes. Así, ha precisado que la Junta de Castilla y León ha proporcionado en los días que se lleva ya en la situación de crisis por el coronavirus, un total de 210.000 mascarillas a estos centros.

 

En cualquier caso, ha incidido en destacar el trabajo de "todos los profesionales" que trabajan en residencias y que "atienden, que lo dan todo, día a día", pero también a trabajadores de ayuda a domicilio que van a las casas, a los de teleasistencia o a los de organizaciones como Cruz Roja que también se dedican a este sector.

 

Igualmente, ha enviado otro agradecimiento específico a los liberados sindicales que se han incorporado ya desde la pasada semana a puestos de trabajo en residencias y centros del sector asistencial.

 

Blanco ha concluido con un mensaje para toda la población, para que se "queden en casa por las personas mayores", ya que son los individuos "más débiles en estas circunstancias" y, dentro de ellas "especialmente" las que se encuentran en las residencias. Resolver los problemas d personal, cuando la situación ya es de excepcional o de colapso, la intervenimos formalmente.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.