Julián Martínez Quintana
Viernes, 13 de Septiembre de 2013

Val de San Román recupera el crucero del barrio de Quintana

La localidad de Val de San Román celebra este domingo la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz de una manera especial, ya que el pueblo recupera un crucero que existía en el barrio de Quintana, popularmente conocido con el nombre de 'la Cruz de Quintana'. 

El crucero estaba situado en la intersección que forma la calle que sube a la Iglesia y el Camino Real que conduce al barrio de Sobrao, en el centro de la calle y enfrente de la casa de Miguel y Soledad. Hasta él llegaba la procesión de la fiesta Sacramental y era cuidadosamente adornado para tan importante acontecimiento por las piadosas vecinas de la zona. Su desaparición, cercana a los 50 años, se produjo entre otras causas, al mal estado del conjunto y posteriormente a la pavimentación de la calle.

Varios han sido los meses de trámites con diversas administraciones para adquirir el permiso. Esta recuperación ha sido posible gracias a una familia que de manera voluntaria ha querido donar la hechura de la Cruz en madera noble y al pueblo que la colocará mediante la tradicional hacendera. La Cruz, de cerca de 3 metros de altura, se ha realizado en León por artesanos de la madera ligados a la localidad y el basamento será de piedra típica maragata.

Los actos festivos comenzarán a las 12,45 horas con el repique y volteo de las recién remodeladas campanas de la iglesia. A las 13 horas comenzará la santa misa y posterior procesión con el pendón, cruz parroquial, tamborín y la imagen de Nuestra Señora del Rosario hasta la Cruz para bendecirla por nuestro párroco D. Manuel. Y para finalizar los vecinos degustarán una comida en fraternal unión.

La Junta Vecinal quiere agradecer esta muestra de generosidad en beneficio de todos y la gratitud por la recuperación de un elemento de nuestra cultura tradicional.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.