Redacción
Jueves, 17 de Septiembre de 2020

Gobierno y oposición se ponen de acuerdo para agilizar el pago de los servicios que se prestan sin el respaldo legal de un contrato

El pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Astorga también dio luz verde a que la financiación del consorcio provincial de la basura (Gersul) deje de depender de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y pase a ser competencia exclusiva de la Diputación. 

[Img #50990]

 

 

Los grupos políticos acordaron este miércoles en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Astorga, autorizar al equipo de Gobierno a que permita el pago de las facturas de los servicios que se prestan con contratos vencidos y que la ley obliga a una nueva licitación pública, como es el caso de la limpieza y recogida de basura, el suministro eléctrico, los semáforos o los ascensores. 

 

Los votos favorabes del PSOE e IU y la abstención del PP y UPL permiten que sea la Junta de Gobierno quien autorice el pago de las facturas de los servicios sin contrato que los respalde, que se da la circunstancia de que son los más costosos para las arcas municipales. La situación que se arrastra desde anteriores legislaturas, requiere desde la entrada en vigor de la nueva ley que este tipo de pagos se realicen con el visto bueno del Pleno ya que se trata de facturas a las que la Intervención Municipal pone reparos. Para que la gestión de esos pagos sea más rápida, lo que acordaron ayer Gobierno y oposición es delegar la potestad que por ley tiene el Pleno en la Junta de Gobierno que será quien dé el visto bueno a las facturas de las que previamente tendrán conocimiento los concejales de todos los grupos políticos en las comisiones informativas de Cuentas. 

 

El PP se abstuvo en la votación de esta autorización advirtiendo que "estaremos vigilantes para que los procedimientos se culminen", indicó el portavoz económico Pepe Guzmán. 

 

 

Consorcio provincial de residuos (Gersul)

 

La sesión plenaria concluía después de que Gobierno y oposición aprobaran, con la abstención del PP y UPL, que el consorcio provincial de la basura (Gersul) deje de depender de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y pase a ser competencia exclusiva de la Diputación. 

 

De esta manera, el Ayuntamiento de Astorga ratifica la modificación sustancial de los Estatutos del Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia de León, que sirve, fundamentalmente, para que Gersul siga prestando este servicio básico a los habitantes de la provincia aun cuando la gestión realizada hasta ahora haya dejado un agujero de 30 millones de deuda, de los que 23 millones se deben a la UTE Legio VII, adjudicataria del funcionamiento del CTR de San Román de La Vega, y que deberán ser abonados tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León. 

 

Como Gersul es un consorcio cuyos ingresos "solo pueden ser los procedentes de las transferencias que realicen" los 211 ayuntamientos de la provincia, la modificación de los estatutos se ha realizado para que "el consorcio deje de depender del Ayuntamiento para depender de la Diputación", ha explicado el concejal de Hacienda, José María Jáñez, quien afirmó que el voto de IU a favor de la modificación  responsabilidad porque "nos estamos jugando la gestión de los residuos de la provincia, se debe resolver la gestión medioambiental y tributaria de Gersul porque no resulta financieramente sostenible".

 

En el pleno, el concejal Pepe Guzmán se interesó por saber si en "la deuda de más de 30 millones de euros que vamos a tener que afrontar como coasociados de Gersul, el ayuntamiento tendrá que poner dinero". El alcalde, Juan José Alonso Perandoones, le respondió que se trata de salir de una situación heredada por la Diputación, en la que Ayuntamiento no tendrá que asumir su parte de la deuda ya que lo hará la institución provincial con cargo a  la tasa que pagan los leoneses.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.